ABC CORDOBA 18-03-2012 página 88

88 CULTURA DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura ABC Las mejores películas del BEl volumen Cine de los 2000 selecciona lo más destacado del Séptimo Arte en la primera década del tercer milenio ¿Q J. CORTIJO MADRID ué tienen en común Bridget Jones, 007, Borat, el Caballero Oscuro, Mark Zuckerberg, la Reina Isabel II o el tío Boonmee? Pues que todos ellos intervienen en las más sobresalientes, influyentes y valiosas películas del siglo XXI (de momento, evidentemente) Un monumental monte Rushmore propuesto por el editor Jürgen Müller (y escrito por quince prestigiosos autores, en su mayoría también alemanes) y que viene a sumarse al resto de libros que, década a década, y siempre publicados por Taschen, va formando un gran angular imprescindible para el cinéfilo de ayer y de hoy. Ahora toca cambiar de siglo y de bobina, y de eso se ocupa su última recopilación, Cine de los 2000 que Taschen lanza al mercado con su contundencia habitual: más de 800 páginas, 139 películas y cientos de imágenes, datos, curiosidades, extractos críticos, nómina de Oscar, reflexiones (espléndido el prólogo, que lanza fogonazos sobre la irrupción del 3 D, lo impredecible del público- -véase el fracaso de The Spirit la marca de fuego del 11- S, o el tan cacareado y temido fin del cine acechado por amenazas variadas) y demás perlas para convencernos de que estas y no otras son las que merecen pasar a la historia y fijarse en molde de oro. Y, hombre, algunas sí pero otras no tanto. Porque de lo que realmente se trata con estos libros (comodo con este, tan cercano en la memoria) es de ir cotilleando y expurgando década tras década para ver cuáles quitaríamos y cuáles añadirí amos en el mosaico. Por ejemplo, entre las elegidas para la gloria en 2001, tenemos a El diario de Bridget Jones Amélie Moulin Rouge Los Tenenbaums Ali Una mente maravillosa 8 mujeres las sagas Harry Potter y El Señor de los Anillos (así, a capón) la mexicana Y tu mamá también y, oh, sorpresa, las españolas Los otros de Amenábar, y Lucía y el sexo de Julio Médem el David Lynch europeo según los autores) Sorpresa porque, a lo largo de toda la década, nuestro cine solo está presente en contadas ocasiones y de la manRo de Pedro Almodóvar (hace poco dedicó un monumental volumen al manchego, así que no les pierde el amor de madre Hable con ella (2002) y La mala educación (2004) Y en 2010, última hornada de la década sin nombre conviven autores como Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, los hermanos Coen (muy presentes en el libro) Darren Aronofsky o Julian Schnabel (con la semidesconocida Miral junto con blockbusters como El discurso del rey La red social o... Salidos de cuentas Precisamente el capítulo de comedia podría ser de los más polémicos, al incluir títulos como Pasado de vueltas El reportero: La leyenda de Ron Burgundy Viaje a Darjeeling Bienvenidos al norte 8 mujeres Escondidos en Brujas o Vicky Cristina Barcelona entre las mejores películas del decenio. Claro que, si hablamos de drama y nos topamos con Mi nombre es Khan o El último bailarín de Mao Destaca, eso sí, la consistencia del cine de animación, una de las tendencias de los últimos años, con joyas como Los increíbles La Edad de Hielo El viaje de Chihiro WALL- E Vals con Bashir Persépolis o Up pero se olvidan de obras bastante maestras como Shrek o Toy Story 3 De todas formas, el majestuoso travelling está más que logrado: el Avatar Sin City El señor de los anillos El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas El laberinto del fauno Cisne negro No es país para viejos Hable con ella Lost in translation WALL- E azul infinito de Avatar el oscurantismo sepulcral de La cinta blanca los brochazos de color de Sin City el ruido de Malditos bastardos (y Kill Bill la furia de Promesas del Este el fake fractal de I m not there el grito mudo de 4 meses, 3 semanas, 2 días la auténtica Nouvelle Vague actual viene de Rumanía sostiene el libro) la fábula cantarina de Big Fish (el único Tim Burton de la selección, por cierto) el love en off de Lost in translation el romance sideral de 2046 el dreyeranismo cuate de Luz silenciosa los golpes sabios de Eastwood Million dollar baby Mystic river Gran Torino el escalofrío con sushi de La señal las balas de Ciudad de Dios (o Bowling for Columbine o Elephant la adrenalina de Casino Royale o El ultimátum de Bourne un poco de Spielberg Munich una miaja de Scorsese Infiltrados otra de Lynch Mullholland Drive Por cierto, ¿y Saraband ¿Y Last days paladín del post- cine según los cahieristas feroces? ¿Y Camino a la perdición ¿Y Nadie sabe ¿Y La Pasión de Cristo ¿Y La mejor juventud ¿Y Deseando amar ¿Y Misterios de Lisboa Ah, la listamanía, ese bendito vicio.