ABC CORDOBA 18-03-2012 página 70

70 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Tres oscuros precedentes William L. Calley (Vietnam) El teniente William L. Calley fue el único procesado por la Justicia militar de EE. UU. en relación con el asesinato de quinientos civiles en la villa vietnamita de My Lai. En 1971 fue condenado a cadena perpetua, pero la sentencia fue conmutada por el presidente Nixon a poco más de tres años de arresto domiciliario. En el 2009, Calley ofreció lo más parecido a una disculpa, pero insistiendo en que se había limitado a cumplir órdenes: No pasa un día sin que sienta remordimiento por lo que sucedió Lynndie England (Abu Ghraib) Sus fotografías junto a prisioneros vejados en la infame prisión de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad, complicaron en 2004 todavía más la invasión de Irak ordenada por la Administración Bush. La joven soldado del Ejército de Tierra de Estados Unidos, que a pesar de su visibilidad tuvo un papel secundario en aquel escándalo, fue condenada por un jurado compuesto por media doceana de oficiales a tres años de cárcel y el cese de su carrera militar por diversos delitos de conspiración y abusos. Calvin Gibbs (Kandahar) El sargento Calvin Gibbs, acusado como líder de un pelotón fuera de control de matar y mutilar a varios civiles afganos por diversión en la provincia de Kandahar (cuna de los talibanes) fue condenado el año pasado a cadena perpetua por múltiples delitos de asesinato, asalto y conspiración. A pesar de su papel protagonista en esta trama de asesinatos en los que se mutilaba a las víctimas para reunir una colección de recuerdos Gibbs tiene la posibilidad de salir a la calle en menos de diez años. BBB padre de dos hijos pequeños, de 3 y 4 años, con servicios felicitados desde que se alistó justo tras el 11- S, provocó tal matanza? Su abogado, John Henry Browne, está orientando la defensa hacia la culpabilidad de sus mandos en el cuartel originario de Seattle, por haberle forzado a un nuevo despliegue. Algunas respuestas quizá puedan encontrarse precisamente en la Base Conjunta Lewis- el cuartel de donde procedía y que ha estado en el ojo de la polémica desde hace tiempo, por el elevado número de suicidios, por los crímenes cometidos por sus soldados y veteranos (dos de ellos sometieron a waterboarding a sus hijos; cuatro fueron condenados por asesinar a tres civiles en Afganistán) y por la supuesta minusvaloración de lesiones psíquicas de sus efectivos. ¿Fue ese último el caso del sargento, de quien se asegura que en 2010 sufrió traumatismo craneoencefálico (TCE) tras recibir un golpe en la cabeza en un accidente en Irak? ¿Estaba recuperado del todo cuando en diciembre, después de tres turnos en Irak, afrontó un cuarto despliegue, esta vez en Afganistán? Conocemos miles de soldados que tienen TCE y eso no les hace asesinos de civiles advierte la asociación Veteranos de Irak y Afganistán de América. Pero esta entidad admite que la base de Lewis- es una concentración de proble- Trastorno por estrés mas A unos cincuenta kilómetros de Seattle, es el mayor destacamento militar de la costa oeste de EE. UU. con 40.000 soldados. Su hospital, el Madigan Army Medical Center, está bajo sospecha. El equipo psiquiátrico ha sido acusado por numerosos soldados de no querer reconocer que padecen trastorno por estrés postraumático (TEPT) una dolencia muy común entre quienes han estado de misión en Irak y Afganistán. En una exposición ante empleados del centro, uno de sus directivos recalcó que cada caso de TEPT supone al Ejército 1,5 millones de dólares en costes médicos y de pensión. Tanto ese directivo como el jefe del hospital han sido apartados momentáneamente del cargo. Una nueva revisión médica realizada en otro lugar otorgó la condición de TEPT a la mitad de los solda- La base Lewis- McCord, de donde procedía el dos que habían presentado su queja. sargento responsable Además, una investigación ha indicado que desde 2007 el Madigan Center de la matanza, alteró la condición médica a un total está acusada de de 280 soldados, rebajándola a dolenminusvalorar cias que suponen menos gasto público. lesiones psíquicas La mala reputación del cuartel no acaba ahí. Tiene una de las tasas de suicidio más altas del país. En el último año se suicidaron 16 soldados; 68 lo han hecho desde el comienzo de la guerra de Irak, en 2003. Además, se registra un elevado número de crímenes cometidos por soldados y veteranos. Dos soldados aplicaron a sus hijos la técnica del simulacro de ahogamiento, considerada como tortura por muchas instancias. Uno, porque el niño no sabía recitar el abecedario; el otro, porque el peque- ño se había meado en la cama. Un veterano de 24 años disparó recientemente contra el guardabosques de un parque nacional. Meses atrás, un médico de combate condecorado, con dos turnos en Irak, se suicidó después de dispararle a su mujer y matar a su hijo, de 5 años. Esta misma semana, un teniente coronel del cuartel fue imputado por amenazar de muerte a su mujer, de la que se está divorciando, y a su superior. El cuartel ya fue titular en 2010, cuando trascendió que dentro de una unidad enviada a Afganistán operaba el autollamado Kill Team Cuatro soldados fueron condenados por asesinar al menos a tres civiles afganos desarmados, simulando situaciones de guerra para encubrir su acción. En sus ataques utilizaron granadas y rifles, y en algunos casos guardaron como trofeos partes de los cuerpos de sus víctimas, un chico de 15 años, un hombre sordo y retrasado mentalmente y un clérigo. Otros siete soldados resultaron condenados por encubrimiento. Fotos y vídeos de sus acciones fueron filtrados a la prensa y provocaron una gran consternación, tanto de la Casa Blanca y el Pentágono como de las autoridades afganas. Como ahora ha ocurrido. Salisteis a disparar a civiles para asustarles y se os fue de las manos argumentó el juez en la corte marcial contra el Kill Team como buscando una explicación a lo sucedido. El plan era matar gente, señor replicó Jeremy Morlock, uno de los implicados, de 22 años. Kill Team