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ABC SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Balance y negocio TURISMO LA FRASE BCONFIDENCIALES La Subbética se promociona en Madrid El Patronato Provincial de Turismo y la Comarca de la Subbética presentaron este jueves en Madrid, bajo el título La Subbética, a tu alcance su oferta turística exponiendo las propuestas de ocio en espacios naturales, el patrimonio histórico- artístico, la artesanía o las tradiciones. Córdoba va a quedar muy bien situada respecto a otras ciudades sobre la deuda con proveedores. Hemos hecho un gran esfuerzo para el cobro en mayo 1 Sembrando en plena campaña electoral... 2 Magma de polémica en el comercio José María Bellido Concejal de Hacienda ¿Qué novedades relacionados con el mundo del agro podrían conocerse en los próximos días para pasar del terreno de las ideas al terreno del papel y lo tangible, aunque sea en plena campaña... La aparición de una nueva asociación de comerciantes con el viejo nombre de Apepmeco (y muchas caras conocidas) ha levantado ampollas en el seno de la Federación y sus dirigentes... Bodegas Alvear mejora sus ventas gracias al exterior BEE. UU. Canadá, Inglaterra, Alemania y Holanda son sus principales mercados P. C. CÓRDOBA Cerca de 300 años han pasado ya desde que Diego de Alvear y Escalera fundó Bodegas Alvear en Montilla. A lo largo de ese tiempo la empresa ha logrado superar con éxito periodos muy complicados. Actualmente, la economía pasa por uno de sus peores momentos de la historia reciente y la firma vinícola no es ajena. Sin embargo, Alvear ha conseguido mejorar sus cifras de ventas tras un par de años de cierto descenso. El director general de la bodega, Fernando Giménez de Alvear, informó de que la compañía cerró el año pasado con unas cifras de facturación que rondaron los 11 millones de euros. La cuantía se encuentra por debajo de los 12 millones registrados en 2008, ejercicio récord. Sin embargo, para sus responsables es una buena noticia debido a que tanto en 2009 como en 2010 se había registrado una disminución de las ventas, con lo que ya parece haberse cambiado esa tendencia a la baja. El principal motivo que explica la recuperación del volumen negocio de Alvear se encuentra en el comercio exterior. El mercado nacional no deja de bajar, mientras que en cuanto a las exportaciones no dejan de crecer señaló. No siempre fue así, ya que en 2009 y en 2010 las ventas al extranjero descendieron hasta un 50 por ciento. Sin embargo, en 2011 subieron y ya representan un 30 por ciento de todo el negocio. Giménez de Alvear explicó que los principales mercados donde se comercializan sus vinos son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Holanda. Son países donde la crisis ya ha pasado, y eso se nota en las exportaciones destacó. De cara al futuro no descartan introducirse en nuevos mercados, como es el caso de China, donde ya han realizado hasta tres incursiones. Sin embargo, los bajos índices de consumo de vino en esta zona provocan cierta cautela ante su potencial crecimiento. Por el contrario, el objetivo en los próximos meses es seguir trabajando el mercado estadounidense, donde cada vez se consume más. Hace 12 años la compañía inició su expansión en otras zonas productoras. Adquirió 100 hectáreas de viñedo en Extremadura. Con estas uvas tintas se comercializa un vino con la marca Palacio Quemado que está amparado por la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana. A corto plazo, la bodega no se plantea llevar a cabo una inversión de este tipo, sino que pretenden consolidar sus actuales activos, sobre todo en lo que se refiere a los caldos generosos, cuyo interés es creciente en el exterior. Giménez de Alvear observa con preocupación la actual situación de sequía y sus repercusiones en la próxima vendimia. En este sentido, aseguró que la producción será menor, pero no tan desastrosa como lo fue en 1995. Una baja producción de vino puede ayudar a que el precio de la uva se eleve. A su juicio, la reconversión del marco Montilla- Moriles a través del arranque de viñedos ha llegado ya a su fin. Giménez de Alvear subrayó que ya hay estudios que señalan que la uva es de los cultivos más rentables actualmente debido a que se espera que el precio siga creciendo, frente a lo que ocurre con el olivar. Fernando Giménez de Alvear posa en la bodega montillana R. CARMONA