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28 CÓRDOBA Balance y negocio SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El bloc económico ALFARERÍA HOSTELERÍA LA CIFRA La Rambla, abocada al olvido por la Junta Después de una década reclamando un centro tecnológico para el sector alfarero, la Junta convenció a los empresarios con una Unidad Técnica de Cerámica, sucedáneo del primero. Ahora, esta unidad, apoyo al diseño, específicamente, está casi desmantelada por la Junta que está de mudanza. Los veladores, la alternativa a la crisis Hostecor, patronal cordobesa de los hosteleros, busca debajo de las piedras salidas a la caída brutal del negocio. La ordenanza municipal de terrazas está en el centro de su interés. Ha pedido al Ayuntamiento poner veladores en los parques y las zonas donde aparcan los coches en la vía pública. Es la tasa de inflación interanual con la que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró febrero pasado en la cesta de la compra de Córdoba. El alto precio de los carburentes mantuvo en alza este indicador pese a las bajadas de vestido y calzado o la contención de los precios hoteleros. 2 CONSTRUCCIÓN El precio del suelo urbano sube un 2,7 El precio del suelo urbano se situó al cierre de 2011 en los 186,2 euros por metro cuadrado, el 13,3 por ciento menos que el año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. En Córdoba, la bajada fue del 2,7 donde el metro cuadrado está en 179,2 euros. José Luis Martínez Hemos recibido más de diez mil solicitudes para trabajar DIRECTOR GENERAL DE PRIMARK IBERIA BPrimark, cadena irlandesa de ropa, abre el miércoles su primera tienda en Córdoba, ubicada en el centro comercial El Arcángel P. C. CÓRDOBA ¿Por qué han elegido Córdoba para abrir uno de sus establecimientos? -Es un lugar fantástico en el que llevamos tiempo estudiando nuestra presencia. Forma parte de nuestra estrategia comercial de tener tiendas en las grandes capitales de España. En el caso de Andalucía, ya estamos en Málaga, Jerez de la Frontera y Algeciras, y la respuesta ha sido muy buena. ¿Desde cuándo se lleva trabajando en este proyecto? -Hemos tardado más de un año y medio en realizar todos los trámites y la obra, cuya duración ha sido de seis meses. Lo más complicado es siempre encontrar locales adecuados, ya que apostamos por tiendas grandes. En el caso de la de Córdoba, tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados. ¿Qué inversión han hecho? -Sólo puedo decir que se han invertido varios millones de euros. Hemos apostado por un nuevo concepto de tienda en Córdoba. ¿Cuántos puestos de trabajo se han generado? -Vamos a crear más de 150 empleos. Gran parte de ellos son jóvenes, muchos de los cuales estaban en situa- Martínez posa en una tienda de Primark para ABC ABC ción de desempleo. No obstante, también hay personas con amplia experiencia en todo lo que tiene que ver con la venta. La mayoría de los trabajadores son de Córdoba. Hemos recibido más de 10.000 solicitudes para trabajar en la tienda. ¿Qué previsiones de ventas tienen para el primer año de apertura? -Abrimos con una tremenda ilusión. Tenemos grandes expectativas, pero no es posible dar cifras concretas. ¿Se ofrecerán descuentos especiales por la apertura? -No ofreceremos descuentos especiales porque Primark cuenta desde el primer día con los mejores precios del mercado tanto en ropa de chica, de chico, de bebé, de lencería y de tejido del hogar. ¿Tiene previsiones de abrir más establecimientos en Andalucía? -Nuestro objetivo es seguir abriendo tiendas en todas las capitales de provincia de todo el país, así como en Andalucía, donde estamos muy contentos con la respuesta que ha habido. Fue en 2006 cuando se puso en marcha el primer establecimiento en España. Ya contamos con 25 puntos de venta repartidos en 15 ciudades con 3.500 personas en plantilla. ¿Cuál es el sello de Primark? -Primark es una empresa irlandesa que nació hace 40 años. Nos dirigimos especialmente a jóvenes de menos de 35 años, aunque también nos centramos en todas aquellas personas interesadas en las últimas tendencias de la moda, pero con precios reducidos. Fabricamos nuestros propios productos y contamos con bajos márgenes debido a que apostamos con elevados volúmenes de compra. Nos dirigimos especialmente a jóvenes de menos de 35 años, siempre con lo último Buenos precios