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ABC SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Las cifras del proyecto B COSTE EN ESTACIONES Estación de Alcolea (sin uso) 5 millones Se dedicarían 4 millones a hacer las dos nuevas estaciones y uno, a reformar las existentes. Estación propuesta Av. Igualdad Estación de Rabanales B NÚMERO DE SERVICIOS 32 Sería el número de trayectos previstos por el Ayuntamiento en el corredor de cercanías. B FRECUENCIA 20 minutos El alcalde y el presidente de Renfe, ayer, en su visita a la estación de Rabanales FOTOS: GOOGLE EARTH ABC Se tata del ritmo de circulación para horas punta. B DEMANDA DE PASAJEROS 10.000 Sería el número de viajeros al día en jornada laborable. pare en el recinto congresual tión, se limitó a señalar que hay distintas fórmulas para abordar esa inversión que son factibles Aunque aún no se han concretado el presupuesto global del proyecto, el reparto de su coste ni los plazos para su ejecución, el regidor sí dio algunas pistas. Señaló que en esta iniciativa quieren contar con Renfe, la UCO y el Consorcio de Transporte Metropolitano, que lidera la Junta. Sobre el desembolso a realizar, habló de forma genérica de una actuación con un coste razonable En cuanto a las fechas, destacó que ya está hecho lo que más retrasa, construir las vías Nieto explicó que ahora se abre un periodo de trabajo con Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Con este último, hay que abordar, por ejemplo, las nuevas estaciones. Concretó que el proyecto surgió tras el análisis municipal de las comunicaciones de la ciudad y tras comprobar que la capital se había desarrollado en un eje esteoeste, cuyos polos son Alcolea y Villarrubia. De hecho, siguió, cuando se di- Conexión con el autobús señó el nuevo plan de líneas de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) -a aplicar entre mayo y junio- se planteó la necesidad de orientar la red a la posibilidad de alimentar las paradas de tren que se pudieran poner en marcha. Es decir, se busca un sistema intermodal que favorezca el transporte público. Igualmente, resaltó que serviría para integrar las construcciones irregulares que hay en dicho eje. Y el presidente de Renfe apuntó que la propuesta se asienta sobre un terreno óptimo porque ya hay un corredor y estaciones que recuperar Tiene visos de poder ser estudiada a fondo recalcó Gómez, para añadir que la capital tiene unas necesidades de movilidad que vamos a analizar y a atender La respuesta de Renfe Su presidente cree que Córdoba tiene unas necesidades de movilidad que vamos a analizar y a atender No dio una fecha para la respuesta de Renfe. Alegó que hay estudiar muy a fondo la propuesta, si bien se hará con toda velocidad No obstante, matizó que los análisis de la demanda no son sencillos de realizar. Y avanzó cuál será su fórmula de trabajo. Tras ver las necesidades de movilidad, se irán ejecutando acciones como la reprogramación de los trenes de media distancia en relación con las paradas que hay entre Villarrubia y Alcolea O sea, que pudieran detenerse en alguno de los puntos que ha señalado el Consistorio. Igualmente, sostuvo que se podría realizar alguna acción de extensión del actual servicio entre la estación central y el campus de Rabanales. Así iremos testando la respuesta ciudadana reflexionó Gómez. De hecho, Nieto sostuvo que hay medidas fáciles de acometer en un tiempo breve como que los servicios de media distancia tengan parada en los puntos que hemos dicho Eso, explicó, se haría independientemente de que la línea completa de cercanías se ponga en marcha en el tiempo que se requiera El proyecto se abre al debate El alcalde, José Antonio Nieto, apuntó ayer en la presentación del proyecto de tren de cercanías para Córdoba que en torno a él abriremos un debate a fondo en la ciudad conociendo el punto de vista de todos Explicó que el gobierno municipal ha rescatado lo que era una propuesta histórica de asociaciones de vecinos y colectivos empresariales, que demandaban esto desde hace décadas Añadió que la filosofía es que el coste del billete no se incremente respecto al que existe actualmente para viajar en tren de la estación central al campus de Rabanales. Está en 1,3 euros el ticket simple y 2,1 el de ida y vuelta. Además, hay también abonos de distinta duración.