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24 CÓRDOBA RED DE TREN PROPUESTA POR EL AYUNTAMIENTO SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Es INVERSIÓN ESTIMADA: 4 MILLONES EUROS Estación central Estación propuesta Parque Joyero Estación de El Higuerón (sin uso) Estación de Villarrubia (sin uso) Nieto plantea un cercanías que BPropone a Renfe aprovechar el eje ferroviario entre Alcolea y Villarrubia, recuperando estaciones y levantando dos nuevas, que costarían 4 millones E B. LÓPEZ CÓRDOBA l Ayuntamiento presentó ayer el proyecto, que ya conoce Renfe, para generar un corredor ferroviario de cercanías para Córdoba aprovechando estaciones en servicio, otras sin uso y haciendo dos nuevas- -estas últimas costarían cuatro millones- Una iría en el Parque Joyero para potenciar las comunicaciones del futuro Centro de Convenciones y Exposiciones. El presidente de Renfe, Julio Gómez, que visitó ayer la capital, aseguró que se estudiarán y atenderán las necesidades de movilidad de la ciudad. El alcalde, José Antonio Nieto, presentó la propuesta: una línea de tren entre Villarrubia y Alcolea empleando la vía férrea existente y las estaciones que hay en ambas barriadas sin uso. Serían 25 kilómetros con escalas en El Higuerón- -tiene apeadero, pero no se utiliza- Parque Joyero- -una de las paradas a construir- estación central; avenida de la Igualdad- -la otra que habría que acometer- y Rabanales- -en funcionamiento- El planteamiento municipal, que ahora hay que analizar con Renfe, es de 32 servicios al día. La frecuencia en hora punta sería de 20 minutos. Y la demanda estaría entre los 9.000 y los 10.000 viajeros al día en jornada laborable. Ahora, hay de 5.000 a 6.000 personas que se desplazan en tren de Córdoba a la UCO, contrapuso el primer edil. El enlace entre la estación central y la del campus de Raba- nales- -6 kilómetros- -es la única parte de este eje ferroviario en servicio. El regidor añadió que la inversión sería básicamente adecuar estaciones y levantar las nuevas. Estimó que el coste de hacer las dos sería de cuatro millones. Fuentes municipales añadieron que reformar las existentes requeriría aproximadamente otro millón. Especial incidencia hizo en la que iría en el Parque Joyero. Aclaró que en el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones se contemplará su realización. El Consistorio apuesta por reformar el pabellón de Cajasur situado en este complejo empresarial para convertirlo en el recinto ferial y congresual de la capital. El primer edil reconoció que una parada de tren haría que uno de los hándicaps del Centro de Convenciones y Exposiciones que podía ser la movilidad se convirtiera en su principal virtud De hecho, el apeadero estaría junto al complejo. Y Nieto puso un ejemplo. Lo previsto en la red de cercanías son 450 personas por trayecto. Por lo tanto, sostuvo, con la frecuencia de hora punta de un servicio cada veinte minutos, en dos viajes se trasladaría a los participantes de un congreso mediano- -1.000 personas- -a la estación central, que quedaría a menos de tres minutos. Defendió que con esta estación el futuro recinto ferial y congresual sería el punto mejor conectado de Córdoba, junto a Rabanales, a un sistema intermodal de transporte Respecto a la otra que se acometería, desveló que iría en la avenida de la Igualdad, donde acaba el Vial Norte y la zona soterrada. Avanzó que podría encajarse en una iniciativa asociada a la ejecución de un parking en superficie que podía facilitar la construcción de la estación Parecía apuntar a que una firma privada hiciera la infraestructura ferroviaria y a cambio explotara el aparcamiento, pero, interrogado sobre esta cues- Cambios progresivos Renfe apunta a ir testando la respuesta ciudadana haciendo que trenes de media distancia paren entre Alcolea y Villarrubia