ABC CORDOBA 17-03-2012 página 18

18 PRIMER PLANO Elecciones 25- M SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012 abc. es andalucía ABC Andalucía imparable El probe Manuel FRANCISCO ROBLES R egresan los ecos apagados de Triana Pura, ese grupo que acompasaba cualquier canción para meterla en la vereda del flamenco más entrañable. Sostenía Esperanza la del Maera, filósofa popular de la estirpe del Séneca de Pemán o del Juan de Mairena que se inventó Antonio Machado, que la vida debe vivirse hasta el límite, porque ya tendremos siglos para dormirla. Ole... Regresa Triana Pura desde el otro barrio del cante, desde la orilla que se adivina tras la bruma que envuelve al Leteo, y le canta su rumbita al que fuera virrey de Andalucía durante veinte años, que en el tango es nada pero que en política siempre es demasiado tiempo. Aquel probe Miguel que era feliz en su montaña se ha convertido en el probe Manuel que hace mucho tiempo que no sale. Apenas se deja ver en los mítines donde su antiguo amigo Griñán está quemando las naves que le dejó en herencia, que por algo San Telmo es el patrón de los navegantes. ¿Qué le estará pasando al probe Manuel, que hace mucho tiempo que no sale en los telediarios ni en los periódicos? Ni siquiera asiste de comparsa a esos micromítines que nos dan la medida del hastío político en el que vive la gente. A Felipe y a Alfonso- -no hace falta señalar los apellidos- -había que prepararles plazas de toros y pabe- La ausencia de Chaves es la demostración palpable y tangible de la mentira que nos intentaron colar hace cuatro años llones deportivos, descampados inmensos donde pudiera caber la muchedumbre que buscaba la caña de Guerra y el verbo casi místico de González. Ahora se conforman con llenar un saloncito muy recogidito con los cien militantes, enchufados y demás personal adepto del pueblo. Como decía Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor... La ausencia de Chaves es la demostración palpable y tangible de la mentira que nos intentaron colar hace tres años, cuando nos vendieron aquel cambalache como una transición modélica. No se hablan. No pueden verse. En privado hablan mal el uno del otro, y viceversa. Sus respectivos entornos intoxican a los periodistas con maldades susurradas en voz tan baja como afilada. Por eso el probe Manuel no sale al lado de su antiguo amigo Pepe. Prefiere la felicidad que le proporciona la soledad de la montaña donde espera, con sus fieles Zarrías y Pizarro, el momento de iniciar la reconquista del poder que le ha usurpado aquel segundón destinado a guardarle el cortijo que ha querido volar por su cuenta: como le sucedió a Ícaro, el costalazo puede ser histórico. Todo vuelve para desmentir a Heráclito. Triana Pura entona la rumbita en un micromitin donde el público es intercambiable con el de Canal Sur. Griñán y Medio quiere seducir a los viejos votantes del PSOE. Entonces suena la voz de Esperanza la del Maera. ¿Qué leestará pasandoal probe Manuel, que hace mucho tiempo que no sale? La, laralarala, la, laralará... Cuando lo escucha en la tele, Chaves sonríe por dentro y disimula. Y suelta una perla por lo bajini: Menos mal que hay alguien que pronuncia bien la palabra probe, porque la mayoría se equivoca y dice pobre... Dimisión imposible Sigue sin dimitir la delegada de la Junta en Sevilla. Carmen Tovar les soltó un mitin partidista y chapucero a los alumnos de un instituto público, en horario lectivo. Menores de edad a disposición de la demagogia y el sectarismo. Adoctrinamiento virgen extra. ¿No tienen nada que decir en la Consejería de Educación? ¿Y las asociaciones de padres y madres que se llaman progresistas? ¿Y los defensores de los derechos del menor? ¿Y Griñán, que la nombró? En un país decente no hubiera sucedido esto. Pero aquí la dimisión es imposible. El seis doble Griñán se va a Marbella para jugar una partida de dominó. Que alguien tan culto, tan exquisito y tan sobrado como el presidente se ponga a jugar el dominó es un síntoma. A falta de grandes mítines, unas cuantas fichas, una mesita y la legión de fotógrafos dispuestos a inmortalizar el momento. El colmo de la mala suerte o del mal fario habría sido evidente: que al final de la partida se hubiera quedado con el seis doble ahorcado... Capicúa millonaria Del seis doble, a los dos seises que aparecen en la cifra que la juez Alaya ha dejado escrita como fianza: 686 millones de euros. La eurofianza que debería afrontar Guerrero para salir del talego es astronómica... Pero así se las gastaba la Junta a través de un personaje elegido y mantenido por tres consejeros, tres. Era la tónica general, aunque para tónicas, las que se tomará el probe Francisco Javier, que hace unos cuantos días que no sale... Y hablando de tomar, ¿cuántos yintonis podría encalomarse con 686 millones de euros?