ABC CORDOBA 16-03-2012 página 60

60 ABCdelOCIO M úsica VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Nancy Fabiola Herrera La mezzsoprano canaria ofrece este sábado en el Teatro de la Zarzuela un concierto que, bajo el nombre Gitanas reúne arias y romanzas de Verdi, Bizet, Chapí y Falla, entre otros compositores. (Entrevista en abc. es cultura) El dúo de Los Ángeles, con su mezcla de hip- hop y electrónica, representa el buen momento que vive la música hecha para la fiesta y el desenfreno. Están hoy en Madrid (Palacio Vistalegre) y mañana en Barcelona (Palau Sant Jordi) LMFAO John Cale H PABLO MARTÍNEZ PITA En el nuevo disco hay cosas que nadie se espera de mí a sido arte y parte de momentos gloriosos de la historia del rock. No solo estuvo, junto a Lou Reed, en el grupo que puso las bases de casi todo lo que vino después, The Velvert Underground, sino que también ha producido obras como el primer disco de los Stooges o el Horses de Patti Smith. En solitario posee una larga discografía que incluye obras maestras como Paris 1919 (1973) y que discurre entre lo experimental y el sonido descarnado, ecléctico y rockero de sus útimas producciones. Recién cumplidos los 70 años, el galés nos presenta su último EP, Extra Playful ¿Podría adelantarnos cómo será el disco que aparecerá en abril? -Bueno, todavía estoy girando con Extra Playful Voy a tocar algunas canciones inéditas que solo se incluyeron en la versión estadounidense de ese trabajo. Mi nuevo álbum tendrá temas totalmente nuevos. Es diferente del anterior en el sentido de que es más variado. Tiene tantas capas y texturas, algunos ritmos inesperados e historias... historias diferentes. ¿De qué van esas historias? -Para dar una pequeña pista, diré que hay una canción sobre vampiros, otra sobre anime japonés, y otras que la gente no se esperará de mí. ¿En qué etapa se encuentra como músico? ¡Solo estoy empezando! ¿Sigue haciendo de cada concierto una experiencia única? -Incluso si toco las mismas canciones, no las toco del mismo modo. Es mucho más interesante para mí y mi banda, y creo que el público siente la energía cuando te sales del perímetro de comodidad. Cuando el público devuelve mucha energía esos conciertos son lo mejor para mí. ¿Cual es su oponión sobre la piratería? -Es un problema muy frustrante. Podríamos hablar horas sobre ello oras, pero no creo que la gente entienda que no mola robar arte. Siempre trato de dar lo mejor de mí mismo, supongo que es una buena razón para pagar mi trabajo. Me parece que es justo y razonable. -Qué queda de aquel muchacho que revolucionó la música con The Velvet Underground? ¡Aquel chico está listo para rocanrolear! B Barcelona. Sala Apolo. Martes, 20. B Bibao. Sala BBK. Miércoles, 21. B Avilés. Casa de Cultura. Viernes, 23. B La Coruña. Palacio de Congresos. Sábado, 24. B Madrid. Joy Eslava. Domingo, 25. B Málaga. Auditorio de la Diputación. Martes, 27. John Cale Jon Spencer Traemos rock roll crudo y directo C La piratería resulta muy frustrante. La gente no entiende que no mola robar arte I. SERRANO on la energía de los primeros discos recién recuperada, Jon Spencer está seguro de que le aguarda otra gloriosa gira española junto a sus Blues Explosion, piedra angular del garaje- punk de los 90 que sigue en plena actividad. En esta visita, la banda presenta algunas de las canciones que se incluirán en su próximo disco, que tendremos en la calle antes del verano asegura Spencer. Será un álbum tocado por el signo de los tiempos, agresivo, peleón, algo menos experimental que esos ensayos electrónicos con los que nos diferenciamos del resto de grupos de la misma escena asegura Spencer. Así que será como a muchos de sus fans les gusta: Rock roll crudo y directo Neoyorquino, Spencer ha sido testigo de la evolución de las diferentes escenas de la ciudad. No se mira al ombligo, sin embargo, el fiero cantante cuando habla de los duros tiempos que corren: Obama ha terminado siendo una decepción exclama. Era el momento perfecto para cambiar las cosas, sobre todo para revisar muchos errores cometidos. Que un hombre negro llegara a la presidencia, especialmente después de ocho años de George Bush, parecía una señal. Pero se ha visto que las consecuencias de esos años anteriores han hecho que la labor de Obama sea una misión imposible, y es muy frustrante Jon Spencer Blues Explosion B Madrid. Joy Eslava. Viernes, 16. B Barcelona. Sala Bikini. Sábado, 17.