Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 16-03-2012 página 56
ABC CORDOBA 16-03-2012 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 16-03-2012 página 56

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página56
Más información

Descripción

56 ABCdelOCIO C ine VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Kill Bill. Volumen 1 este domingo con ABC por 1 euro dentro del ciclo Tarantino J. C. A Este chico es un demonio TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN Dirección: Lynne Ramsay. Intérpretes: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller, Jasper Newell. todo el mundillo de Hollywood le recorría por la espalda el escalofrío de que se estaba fraguando algo grande. Siete años de espera desde su última película Jackie Brown eran demasiados para alguien como Quentin Tarantino, así que el regreso del hijo pródigo solo podía ser una cosa: espectacular. Y desde luego que lo fue. Tanto que, para evitar vahídos y sobredosis de serie B, hubo que bifurcarse en dos caminos, como el jardín de Borges. Doble diversión, desde luego, ya que Kill Bill 1 contiene más cinefilia en sus venas que casi todo el corpus de estreno de 2003, año en el que se estrenó para regocijo de sus fans. Kill Bill en esencia, es la crónica de una venganza largamente rumiada. La de La Novia, mujer de armas tomar a la que un tipo no menos peligroso llamado Bill (del que además espera un hijo) deja medio muerta en una masacre ultrasangrienta. Desde ese momento crucial, recreado convenientemente en el inicio de la segunda parte, la dama vestida de amarillo irá tachando enemigos de su lista a lo largo de cinco intensos capítulos que le irán acercando poco a poco al final boss Tarantino confió el protagonismo de su obra magna a su musa Uma Thurman, que lleva a cabo un tour de force como pocas veces ha aceptado una estrella de Hollywood. El resultado, a pesar de la ceguera de la Academia, mereció la pena. Orgía de sangre Aunque el filme está lleno de momentos memorables (la lucha inicial con Vernita Green, la resurrección de la novia ensangrentada el corto anime, el encuentro de la protagonista con Hattori Hanzo... el tremendo broche de oro de la matanza de los 88 maniacos con los ecos de fondo del surf manga del grupo The 5.6.7.8 s es de los que dejan huella. Una auténtica orgía de sangre donde Tarantino derrocha su talento a la hora de coreografiar el combate más despiadado y a la vez elegante. T ilda Swinton posee un peculiar y poderoso físico que no la predispone precisamente a papeles maternales. Pero nunca había hecho una película que la enfrentase a un hijo que parece el Demian de La profecía un niño que es el demonio en persona. Como el instinto de madre es inasequible al desaliento, lo que se presenta aquí es el choque entre una fuerza irresistible y un objeto inamovible: con las chispas resultantes se construye el poco luminoso argumento de una película que, aun en su sordidez, logra atrapar al espectador de forma más que notable. Quizá esto ocurra por ser una obra de mujer: escrita por una mujer, dirigida por otra y dominada por la Swinton, puede hablarse sin duda de una perspectiva femenina. El padre de Kevin, al que parece dirigirse la frase que titula el filme, está como ausente, o no quiere enterarse, durante gran parte del metraje, y el combate se da entre madre e hijo con la ferocidad de todos los grandes crímenes pasionales. La narración consigue ser al mismo tiempo un tanto previsible y un mucho pretenciosa por alambicada: partiendo de la subjetividad post- traumática de la protagonista se avanza de forma mecánica hacia un ordenamiento de los hechos por medio de un fastidioso flashback continuo y entrecortado: es un modelo antiguo, es lo que hacían en los años setenta Nic Roeg o Robert Altman (en Tres mujeres y ahora parece un tanto rebuscado. Pero supongo que logra crear un cierto sentido del suspense, a la espera del siempre inevitable choque de trenes. ANTONIO WEINRICHTER Uma Thurman, armada y peligrosa Las más taquilleras Recaudaciones del 9 al 11 de marzo En España 1. JOHN CARTER 2.043.931 2. INTOCABLE 1.381.673 3. LA INVENCIÓN DE HUGO 661.429 4. LUCES ROJAS 588.082 5. LOS IDUS DE MARZO 584.985 6. ESTO ES LA GUERRA 572.671 7. VIAJE AL CENTRO DE... 357.535 8. CHRONICLE 336.080 9. LA MUJER DE NEGRO 219.843 10. THE ARTIST 207.717 Un libro La fascinante Paramount de los 60 y 70 es diseccionada por Peter Bart en Infamous players (T B) Precio: 23 euros. Un Dvd La descacharrante Los caballeros de la mesa cuadrada (Sony) llega a Blu- raycargadadeextras. Precio: 18 euros.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.