ABC CORDOBA 16-03-2012 página 54

54 ABCdelOCIO C ine Críticas VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Ernesto Alterio, Verónica Sánchez y Alberto San Juan, junto al director Lacamapor hacer L LA MONTAÑA RUSA Emilio Martínez- Lázaro El autor de El otro lado de la cama vuelve a la comedia de pareja (o de trío) con La montaña rusa a cama es al cine de Martínez- Lázaro lo que el MonumentValleyaldeFord, ybuena parte desufilmografíaapunta a un lado o al otro de la piltra como generadora de sentimientos y fabricante decomedia. Con personajes y situaciones familiares, La montaña rusa reproduce las impresiones de este director sobre amor, sexo, pareja, fidelidad y amistad, yeligeparaellountonoligerísimo, amparado casi exclusivamente en la comicidad de sus protagonistas, Alterio y San Juan, yVerónicaSánchez, queleprocurafrescor, naturalidad y ese toque exclusivo de la comedia española, siempre más dispuesta a mostrar que a sugerir (es impresionante la cantidad de piel que necesita siempre destapar para expresar lo que en otras cinematografías expresan mientrastapan o eluden) No es fácil encontrar ideas o sentimientos nuevos aquí, y sí lo es tropezarse con la impresión de que, en cierto modo, ya se ha visto antes, con lo que la experiencia se resume en querer divertirse otra vez con la recreación de Alterio y San Juan de dos tipos cuyos genuinos sentimientosymejoresdiálogoslesbrotan donde los pantalones se hacen uno. O. R. MARCHANTE Prefierola perspectiva femenina E JOSÉ EDUARDO ARENAS ste maduro estudiante de Física convertido en cineasta vuelve hoy a la cartelera con La montaña rusa una comedia que propone otra opción sobre el descubrimiento del sexo, esta vez desde la perspectiva de una mujer- casi insólito en el cine, porque pocas veces se hacen propuestas desde este punto de vista, suelen ser hombres certifica desde su larga trayectoria- no deja de sorprender a las últimas generaciones de espectadores. Las incógnitas ante el descubrimiento de la sexualidad las vive como actriz Verónica Sánchez junto a Ernesto Alterio y Alberto San Juan, responsables ambos de sus quebraderos de cabeza- -y del resto del cuerpo, dicho sea de paso- Uno por comprensivo y amigable, el otro por su adicción al sexo. Son tres puntos de vista y así ha quedado en la película comenta el cineasta. Atrás quedan historias tan señeras contadas por el cineasta como Los peores años de nuestra vida Amo tu cama rica El otro lado de la cama Los dos lados de la cama o el drama Las 13 rosas con el que no consiguió la taquilla esperada. Hay que mencionar la eficaz aportación al guión compartido de Daniela Fejerman, ya que sin su perspectiva de mujer la película no habría sido tan precisa, se necesitaba el equilibrio que ha dado a las relaciones de la protagonista con dos personajes distintos. Daniela es ingeniosa, creativa, con talento y muy poco pagada de sí El descubrimiento del sexo en el cine lo han contado ellos misma, tan difícil de encontrar en este país. De hecho, la historia parte de una idea suya Martínez- Lázaro es un hombre querido y respetado tanto por la prensa como en su profesión. La filmografía que le avala no ha sido premeditada, aunque sí ha encontrado el hueco acertado en el transcurso del tiempo y sus naturales avatares desde que se dedicara a la crítica cinematográfica para saltar al cortometraje y de ahí a trabajar con Gonzalo Suárez y Jesús Franco. En los años 70 dirigió Pastel de sangre junto a Francesc Bellmunt, José María Vallés y Jaime Chávarri. Él realizó el segmento Victor Frankenstein Recuerda esa primera época, más romántica con el paso de los años. Si Jesús Franco era también Jess Frank, Martínez- Lázaro se hizo llamar Lazarus Kaplan como guionista de La saga de los Drácula dirigida por el recordado León Klimovsky. De Jesús solo puedo decir cosas buenas. Quiso hacer una película casi de la nada y me pidió algo ingenioso para rodar un filme que funcionara. Fue la lección más importante de mi vida. Hacíamos hasta dos películas a la vez con los mismos actores, a los que cambiábamos solo el vestuario, pues podía tratarse de distintas épocas. Como la Hammer llevado al subdesarrollo