ABC CORDOBA 16-03-2012 página 47

ABC VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 47 Jordi Pujol: Cataluña no tiene sitio en la España actual B El castellano no es perseguido ni se pierde. Quien diga lo contrario, miente À. G. BARCELONA EDUARDO SAN MARTÍN DESDE LAS TRIPAS INÉS BAUCELLS Un castellano de Gran Hermano Consuelo Santos, una de las madres demandantes que está tras las sentencias del Tribunal Supremo (TS) no está dispuesta a tirar la toalla. Asegura que, pese al jarro de agua fría del tribunal autonómico, luchará hasta el final para que sus dos hijas tengan acceso a ese derecho constitucional, que es aprender en castellano, su lengua materna. Me niego a que mis hijas acaben los estudios con un castellano de Gran Hermano dice Santos, quien lamenta que la Generalitat nunca la haya recibido. zó que ya ha remitido a la consejería de Enseñanza cinco solicitudes de indemnización para los padres que llevan años luchando para que sus hijos reciban enseñanza en castellano. La compensación oscilaría entre los 76.000 y 25.000 euros por familia, en función del número de hijos y años que lleva reclamando. En total, para los cinco padres hemos reclamado 280.662 euros dijo Caja, quien animó a las familias que ya han pedido lo mismo a que también lo hagan La diputada del PP María José García Cuevas apoyo la causa con su asistencia al acto. El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera imposible la existencia de una Cataluña plenamente integrada en España. La transformación del durante años pragmático líder de CiU en un independentista sin ambages- -proceso paralelo al que se ha vivido en la federación nacionalista- -es conocida, y ayer la expuso de nuevo en el programa Protagonistas de ABC Punto Radio. Ante los micrófonos, Pujol mostró su desencanto, convencido de que en la España actual, Cataluña no tiene sitio En esta línea, Pujol se explicó el abismo que se va abriendo entre Cataluña y España por la acción de los sucesivos gobiernos del Estado, en ningún caso por actuaciones propias: Me resulta doloroso porque todo lo que nos dijeron ha resultado ser un poco engaño y aunque consideró injusto decir que él ha fracasado en cierta manera en sus aspiraciones políticas, admitió que en parte es así El ex mandatario catalán abordó todos los puntos de fricción, con especial énfasis en el apartado lingüístico. Aquí el castellano no es perseguido, ni se pierde. Quien diga lo contrario, miente señaló antes de alertar que salvaguardar la inmersión del catalán en las escuelas es una línea roja a la que no podemos renunciar Parafraseándose a si mismo- catalán es quien vive y trabaja ne Cataluña reformuló: Un catalán es quien vive en Cataluña, la respeta y no la rechaza insistiendo en esta línea en que no se da en esta comunidad una discriminación del castellano. Aludió también en su entrevista con Luis del Olmo al pronunciamiento del Ayuntamiento de Gerona en favor de la insumisión fiscal, admitiendo que lo de Gerona preocupe a los españoles pero añadiendo que lo que preocupa a los catalanes es la caída del PIB catalán En este escenario, reclamó una revisión del principio de solidaridad interterritorial: La solidaridad no se puede practicar sólo con los bienes ajenos No sé si las circunstancias me obligarán a ser un insumiso fiscal, aún no lo he hecho Respecto a la política de recortes en Cataluña, Pujol explicó que hay cosas en las que no se puede meter la tijera: Le diré una televisión que no hay que recortar... TV 3. Es fruto de un hecho diferencial Por su parte, otros destacados dirigentes de CiU también reflexionaron ayer sobre el encaje entre Cataluña y España. Para el líder de UDC, Josep Duran, habría que hacer una reflexión a fondo del estado de las autonomías garantizando en cualquier caso la demanda catalana de tener un mayor autogobierno, explicó en declaraciones a Antena 3. Al respecto, abogó por que se limite la solidaridad interterritorial, ya que, según él, no puede ser que, según los cálculos del Govern, el déficit fiscal alcance el 8 del PIB catalán. Sobre la ley de Consultas populares que el miércoles aprobó el Parlament, Duran aseguró: No sé por qué hay tanto miedo Con todo, dijo que no hay previsiones sobre una consulta sobre el pacto fiscal. Por contra, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, en buena forma desmintió a Duran, reiterando que la ley de Consultas permitiría preguntar sobre el pacto fiscal, lo que podría suponer una medida de presión sobre el Gobierno si las negociaciones no fructifican. En una entrevista en RNE, recordó que muchos catalanes sitúan la mala financiación como uno de los principales problemas de Cataluña. S Medida de presión Política de recortes TV 3 es una televisión en la que no hay que recortar, es fruto de un hecho diferencial Ley de Consultas Oriol Pujol admite que la ley de Consultas supone una medida de presión para lograr el pacto fiscal i se se consultara a los ciudadanos de alguna otra comunidad rica de España, una de aquellas en las que, como en Cataluña, la cantidad de recursos transferidos al Estado es superior a lo que recibe de él (Madrid o Baleares, por ejemplo) el resultado podría ser tan contundente como el que auguran los nacionalistas catalanes (incluido el PSC) en su territorio. A favor de quedarse con todo, naturalmente. O de un pacto fiscal que es como se llama ahora esa rebatiña. El resultado nada tendría que ver con un mayor grado de identidad nacional, sino con las oscuras pasiones del alma mucho menos compasiva con el prójimo de lo que proclama una literatura ingenua. Pero el progreso del hombre se ha ido construyendo, desde que salimos de la cueva, por medio de la represión de esas pulsiones innatas. Y el Estado moderno, para establecer las reglas de una solidaridad entre sus ciudadanos que no se daría espontáneamente. Así que la consulta que prepara la Generalitat al respecto tiene el valor que tiene: desnudar las miserias de la naturaleza humana. De regreso a la caverna. José Víctor Sevilla, que fuera secretario de Estado en los primeros gobiernos de González, es probablemente el experto que ha estudiado con mayor detenimiento el fenómeno de los saldos fiscales. Sorteando la dificultad que plantea la propia definición del término (otros especialistas hablan hasta de siete formas de calcularlo) el profesor Sevilla se atiene a la más usual: la cuenta de la Hacienda central. Y subraya la imposibilidad práctica de establecer los ingresos y gastos que corresponden exactamente a cada comunidad. El saldo fiscal negativo nada dice por sí sólo si es resultado de políticas realmente distributivas, y por tanto no puede asociarse a un esfuerzo especial de la comunidad que los registre. Pero esos son argumentos para el cerebro, no para las tripas.