ABC CORDOBA 16-03-2012 página 41

ABC VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 41 riadelpresupuesto repasaya elobjetivo de dicho programa, que desarrollaría funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia ycontroldelcumplimiento dela normativa laboral etc, apuntando a que este programagenera compromisosconrepercusión presupuestaria En la siguientememoria, ladel 2003, semenciona ya la necesidad de mantener políticas de ayuda a prejubilaciones con este fondo creado con créditos procedentes del presupuesto ordinario. En la memoria de 2004 y en las de años siguientes, ya con Griñán como consejero de Economía y responsable de la confección de las mismas, se desarrollan incluso con mayor profusión los objetivos y las líneas de acción con la 31 L, aludiéndose, por ejemplo, a iniciativas para enriquecer la negociación colectiva o para impulsar la mediación en la resolución de conflictos colectivos En ese punto, se indica que esta iniciativa se implementa a través de subvenciones a actividades sindicales Etéreo pero a la vez esclarecedor el texto de la memoria. En la de 2006, así, se señala que, en una cuantía importante el fondo sirve para materializar las ayudas a empresas con especiales dificultades de mantenimiento de empleo, prejubilaciones y viabilidad económica Y entre los objetivos generales se recalca que se usa para cubrir las necesidades comprometidas asumidas por expedientes de regulación de empleo, ayudas y prejubilaciones, proyectos de viabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas e incentivar la consolidación económicaenempresascondificultades demantenimiento del empleo Las ayudas se ejecutan a través de un convenio con IDEA y se habla ya incluso de la contribución a las pólizas de prejubilaciones de Santana Motor y la Faja Pirítica de Huelva Así, en todas las memorias hasta la de 2012, ya con Carmen Martínez Aguayo como consejera del ramo. En la de 2009 se indica, de hecho, que se trata de una colaboración con IDEA en vigor desde el año 2001 Parece obvio que los jefes de la Junta conocían la existencia de este procedimiento de ayudas, que desde 2005 tenía informes en contra de la Intervención. Pero hay más. Los llamados PAIF (ProgramasdeActuación, InversiónyFinanciación) de la agencia IDEA. Por así decirlo, los presupuestos anuales de este ente público desde el que se gestionó el fondodereptiles Éstos, una vez aprobados, se publicaban en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) e iban con la firma del consejero de Economía del momento. Esto es, que los PAIF de 2005 a 2009 llevan la rúbrica del propio Griñán, que daba así su visto bueno a las cuentas de IDEA y a los programas proyectados para cada año. Entre ellos, el de la 31 L, que aparece especificado en las páginas finales de cada documento entre las transferencias de financiaciónde explotación conlacantidadcorrespondiente. Elentoncesconsejero daba sus bendiciones. Libertad con fianza del supuesto cabecilla en Bahía Competitiva BLa Audiencia de Cádiz revoca la decisión de la juez y le permite salir pagando 100.000 euros SILVIA TUBIO CÁDIZ También los PAIF El caso Bahía Competitiva, que investiga el fraude a ayudas para la reindustrialización tramitadas a través de este plan, no tiene ya a ninguno de sus principales implicados en prisión. La Audiencia Provincial de Cádiz, en un auto del 5 de marzo, ha revocado la decisión de la jueza que dirige esta compleja investigación y que en diciembre había acordado mantener en la cárcel al cabecilla del entramado empresarial que presuntamente recibió 24,7 millones de euros en subvenciones que no se invirtieron en proyectos empresariales. La Sección Cuarta ha impuesto una fianza de 100.000 euros a Manuel Alejandro Dávila Ouviña, que ha dejado de ser preso preventivo para volver a la calle en libertad provisional. La cuantía señalada por los magistrados ha causado sorpresa, según fuentes judiciales, ya que está muy lejos de la cantidad que supuestamente habría defraudado al Estado a través de una red de empresas sin actividad alguna y que sirvieron para desviar un millonario caudal de capital público a paraísos fiscales y fondos de inversión privados. La Policía cifra el agujero económico que habría provocado el supuesto cabecilla de la operación en 24,7 millones, cantidad superior a los 14,5 millones que oficialmente le reclama el Ministerio de Industria desde el verano, cuando el Estado tuvo que recurrir al BOE para hacer pública la orden de reembolso ante la imposibilidad de localizar al escurridizo empresario. Si bien, en noviembre la Policía solo tuvo que acudir a su pueblo natal de A Pobra (La Coruña) para arrestarlo por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude de subvenciones. El 5 de noviembre, el Juzgado 3 de Riveira (La Coruña) lo mandaba a prisión sin posibilidad de fianza. Esa medida cautelar fue ratificada un mes después por la jueza del n 4 de Cádiz, que dirige la instrucción, y Dávila Ouviña recurrió ante la Audiencia alegando que no existe peligro de fuga y que toda la documentación relevante para el caso ya fue confiscada por la Policía. La Fiscalía también se ha opuesto a modificar la situación personal del implicado en un fraude que ha entrado de lleno en la campaña electoral con cruces de acusaciones entre PSOE y PP. La instructora desestimó la libertad provisional del imputado por el Dávila Ouviña, esposado y custodiado por agentes de la Policía riesgo de destrucción de pruebas y porque continúan vigentes los indicios que le señalan como posible responsable de un fraude millonario. De la lectura del auto se desprende que la jueza también reconoció que no se habían practicado todas las diligencias necesarias por el volumen enorme de trabajo que soporta el órgano de Instrucción n 4 de Cádiz. El tribunal de ABC la Sección Cuarta le ha respondido que los posibles retrasos del juzgado no puede perjudicar al empresario ni servir de excusa para mantener una medida de naturaleza tan gravosa y excepcional Consideran los magistrados que cinco meses es tiempo suficiente para que se hayan recabado los medios de prueba necesarios para determinar los hechos. Guerrero pide salir de prisión porque no tiene intención de fugarse M. B. SEVILLA El abogado del exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero presentó ayer recurso de reforma solicitando que su cliente salga de prisión a partir del día 20 de marzo, cuando declare su exchófer, Juan Francisco Trujillo. Fernando de Pablo, defensa de Guerrero, justifica su petición en que, una vez que declare el chófer no podrá presionar a nadie ni ser presionado El letrado insistió en que su cliente no tiene intención de fugarse ya que podía haberlo hecho durante el tiempo que ha estado imputado. Ha tenido ocasiones y no lo ha hecho afirmó el abogado que propone que la juez le imponga obligación de acudir diariamente a firmar, la retirada de pasaporte o medidas telemáticas de control. El abogado también recordó que su cliente solicitó volver la Función Pública y que está a la espera de que se resuelva ese recurso. En este sentido, ha pedido el 75 de su sueldo como corresponde en estos casos. Está bien de ánimo dijo el letrado. Al parecer el preso va a ser trasladado del módulo de preventivos al de respeto por su buen comportamiento, informa Europa Press.