ABC CORDOBA 14-03-2012 página 64

64 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2012 abc. es sociedad ABC Los que más consumen y cómo evitarlo BEl frigorífico se lleva hasta un 30,6 el stand by gasta más que tres meses de aire acondicionado I. ZAMORA MADRID necemos frente a la caja tonta Así que las medidas para ahorrar son ver menos televisión, bajar la iluminación para consumir menos y, finalmente, comprar aparatos con tecnología LED, que consumen un 25 por ciento menos que las LCD y hasta un 40 por ciento menos que las pantallas de plasma. Horno y vitrocerámica. En lo El Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha puesto en evidencia el malgasto energético. Frigorífico. Se lleva la friolera del 30,6 de la energía que consumimos en nuestros hogares. Para ahorrar: que la nevera esté en buenas condiciones, ya que su estado nos puede suponer hasta el 25 de la energía consumida. En segundo lugar, no dejar la puerta abierta más tiempo del necesario y asegurarnos de que hemos cerrado bien. Lavadora. Es el siguiente gran consumidor de energía en la lista de gasto doméstico. Consume un 11,8 por ciento del total Trucos tan sencillos como no ponerla a media carga, sino esperar a llenarla completamente, utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos nos ayudará, además de a ahorrar energía, a consumir menos agua. Stand by Se lleva más porcentaje de consumo eléctrico que enfriar nuestra casa durante los meses de verano. Y no solo debemos pensar en el piloto rojo de la televisión cuando nos referimos a este concepto. Esta energía inútil y que tanto dinero nos supone al cabo del año se fuga también por los enchufes, las alargaderas y los ladrones. La función de stand by está presente en un buen número de productos, que permanecen conectados a la espera de recibir nuestras órdenes: aire acondicionado, ordenadores, cargadores, reproductores de audio, DVD... que a la vitrocerámica se refiere, cuanto más pequeño sea el recipiente utilizado menos energía consumiremos. También ahorraremos energía tapando los recipientes de cocción, apagando antes de tiempo ambos electrodomésticos para aprovecharnos del calor residual al finalizar la preparación, no abriendo la puerta del horno antes de acabar la cocción, utilizando recipientes de fondo grueso (reparten mejor el calor) Es aconsejable utilizar el microondas para calentar la comida, pues requiere de menos tiempo para preparar los alimentos. que no utilicemos (impresora, escáner, altavoces... Además, es importante que todos estén conectados en la misma regleta. Apagar el monitor al levantarnos. Lavavajillas. Es otro de los apara- Televisor. El gasto de este aparato supone el 12,2 por ciento de la energía total consumida en el hogar. Conviene saber, pues, que un televisor en stand by se lleva tanta energía apagado como un ordenador a pleno rendimiento. La televisión es otro de los aparatos eléctricos que más nos arruinan también por el elevado número de horas que perma- tos en los que debemos tener especialmente en cuenta el etiquetado de consumo energético. Consume un 6,1 de la energía y, para ahorrar, podemos llevar acciones similares a las utilizadas en la lavadora, como elegir programas cortos de lavado y con temperatura fría. Condición imprescindible es, evidentemente, cargar el aparato al máximo. los elementos que más nos acompañan en nuestra rutina diaria, quizá desconozcamos costumbres que reducen su consumo: bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagar el ordenador si no lo utilizamos, no tener conectados aquellos periféricos Ordenadores. Aunque es uno de Iluminación. Sobre todo en invierno, la iluminación de nuestra casa se lleva una parte importante del consumo eléctrico. Hay que aprovechar siempre que se pueda la iluminación natural, utilizar colores claros para las paredes y cortinas (hacen que necesitemos menos iluminación artificial) instalar reguladores de luz y utilizar bombillas de bajo consumo. En aquellos lugares de la casa en los que vayamos a permanecer mucho tiempo, como por ejemplo la cocina, es recomendable emplear lámparas de tubos fluorescentes. Y no dejar la luz encendida si no se va a estar en un determinado espacio. Según el Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en consumo eléctrico. El coste de la electricidad, además, tiene cada día mayor peso en la economía familiar, una situación que podría empeorar próximamente, dado que las operadoras no han cesado en su empeño de solicitar una subida de los peajes para combatir el déficit de tarifa, una cifra cuya revisión está además prevista para el próximo 1 de abril. CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN CASER Rojas Marcos promueve más sensibilidad con la dependencia ABC MADRID Luis Rojas Marcos, en el centro, tras la firma del acuerdo con Casser ABC El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Caser para la dependencia. El objetivo: impulsar una mayor sensibilidad con los discapacitados. El experto pronunciará tres conferencias, que versarán sobre Optimismo y dependencia Cómo aprender a envejecer y Cómo superar las adversidades asociadas a la dependencia La primera de las charlas se impartirá en la sede central de la Fundación Caser y estará abierta a entidades sociales, administraciones y al público en general. Con la iniciativa, la fundación pone en marcha un proyecto que además de sensibilizar en materia de dependencia, quiere promover la autonomía personal en España. La fundación pretende organizar ciclos de conferencias anuales para abordar este asunto. Rojas Marcos ha sido patrono de la Fundación La Caixa (2000- 2010) es patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos) y asesora y apoya a instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública. En 2010, el Gobierno le concedió la medalla de la orden de las artes y las letras de España.