ABC CORDOBA 13-03-2012 página 74

74 DEPORTES MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es deportes ABC Un tren lanzado con destino al ascenso BEl Córdoba entra en el último tercio de la Liga dentro de los puestos de play off y con tres puntos de ventaja más el gol average sobre el séptimo, el Elche cía se ha consagrado, ante la ausencia por las lesiones de Charles, como el máximo goleador del equipo. En el primer tercio sumaba 5 dianas por cuatro del brasileño. Ahora, acumula ya 12 tantos por sólo 5 del delantero cordobesista. De hecho, Patiño se ha situado en el segundo peldaño de los goleadores, con media docena. Hervás se mantiene como la revelación de la temporada, aunque hay más nombres sobresalientes. Patiño, por ejemplo, también se ha adaptado perfectamente al salto desde Tercera a Segunda. Borja ha terminado de explotar la calidad que apuntó el año pasado en el Rayo. Hombres como Caballero o López Silva han reventado tras salir del Cádiz y la Segunda B. En el capítulo de tarjetas es en el que ha habido más movimientos. Charles y Tena lideraban la clasificación de los más duros de la plantilla en el inicio de la temporada. Ahora, los dos penaltis y expulsiones de David Prieto en Murcia y ante el Huesca le han colocado al central como el más duro de la plantilla. Además, Prieto está al borde la suspensión por acumulación de amonestaciones, como López Garai, Borja García y Airam Cabrera. En cuanto a participación por minutos, Javi Hervás sigue siendo el hombre intocable de Paco Jémez. El canterano ha disputado 2.293 minutos. De las 28 jornadas, ha disputado 26, todas como titular. Los dos partidos que se ha perdido han sido uno por lesión, el sábado ante el Huesca, y otro sanción. Le sigue de cerca el capitán. Gaspar Gálvez acumula 2.225 minutos disputados. Su esguince de rodilla, que le tendrá k. o. entre dos y tres semanas, según el parte médico, le hará perder esa posición en favor de Alberto García y Borja García, que llevan 2.115 minutos. Pero si quieren un dato espectacular es que el Córdoba ya ha sumado en 28 jornadas más puntos que en todas las temporadas 03 04 y 04 05. E JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA l Córdoba CF cerró el sábado el segundo tercio de competición. Y entra en el último y decisivo en la quinta posición de la clasificación con 49 puntos, empatado con el cuarto, el Almería, y con tres puntos de ventaja más el gol average sobre el Elche, séptimo y primer equipo que se quedaría fuera de la fase de ascenso a Primera División. El conjunto de Paco Jémez llega a la fase definitiva manteniendo una enorme regularidad. De hecho, el equipo ha sumado 24 puntos en las 14 jornadas que componen el segundo tercio de Liga. Esto significa que sólo ha sumado uno menos que en el primer tercio, cuando conquistó 25 puntos en las primeras 14 jornadas. Manteniendo el ritmo y en una hipotética y virtual proyección de puntos, el Córdoba acabaría la Liga regular con unos 75 puntos, una cantidad más suficiente para entrar en el play off de ascenso. Los equipos más destacados del segundo tercio, que abarca entre las jornadas 15 y 28, han sido el Deportivo, con 37 puntos; el Celta de Vigo, con 35; y el Alcorcón, con 26. El Córdoba es el quinto en este tramo. Los peores equipos de esta fase han sido el Alcoyano, con 12 puntos; el Girona, con 11; y el Nástic, con 10. Puestos a comparar la trayectoria de los otros 21 componentes de la categoría entre el primer y el segundo tercio también hay grandes diferencias de rendimiento. El Deportivo, por ejemplo, ha conseguido en el segundo tercio 14 puntos más que en el primero. El Celta también ha sumado 12 puntos más que en el primer tercio. El Huesca sigue en puestos de descenso, a pesar de que ha sido capaz de sumar en el segundo tercio 10 puntos más que en el primero. Tiene el camino más llano de los candidatos El Córdoba tiene un calendario cómodo en el último tercio de competición. El conjunto blanquiverde, posiblemente, y con la única excepción del Elche, tiene los adversarios más accesibles de los candidatos a subir. La escuadra de Paco Jémez tiene que visitar al Villarreal B (viernes, 21 horas, GolT y Canal Liga) al Deportivo (domingo 25, 20.30 horas, Canal +1) Barcelona B, Alcorcón, Alcoyano, Recreativo y Celta, partido que cierra la Liga regular. En casa, recibe al Hércules, Sabadell, Guadalajara, Nástic, Cartagena (partido retrasado de la jornada 30) y Murcia, éstos dos últimos en plena Feria. En el lado opuesto está el Hércules, que ha pasado de los 31 de las 14 primeras jornadas a los sólo 17 de las 14 siguientes. Por tanto, ha sumado 14 puntos menos, la mayor diferencia negativa de este tiempo y que demuestra su tremenda caída libre. Murcia y Sabadell, con 8 puntos menos, son los otros equipos que han descrito otra drástica tendencia a la baja. En cuanto a los datos dentro de la plantilla blanquiverde también se ha mantenido la regularidad. Borja Gar-