ABC CORDOBA 13-03-2012 página 70

70 TOROS MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es toros ABC El diestro de Dos Torres ultima su preparación en el campo antes de comenzar su decimosexta campaña como matador José Luis Moreno: Mi obra como torero está todavía incompleta VÍCTOR MOLINO CÓRDOBA El camino hacia la autenticidad sólo tiene un sentido. Se trata de un itinerario en el que las rutas que se toman están inundadas de terrenos movedizos, subidas, bajadas y giros inesperados. Únicamente los más avezados pilotos consiguen alcanzar la ansiada meta que sitúa al vencedor como dueño de su propio destino. En ese recorrido y con ese propósito anda involucrado José Luis Moreno. El espada de Dos Torres, que en mayo celebrará su decimosexta temporada como matador de toros, ultima estos días su preparación física y psíquica en el campo para arrancar el próximo lunes su temporada en ruedos españoles. Moreno, que alternará en la Feria de la Magdalena con Luis Bolívar y Paco Ramos para lidiar un encierro de concurso de ganaderías entre Miura y Victorino Martín, está mentalizado para que este año la cosa sea muy diferente al pasado explica. El diestro, que en 2011 sumó cuatro actuaciones, se muestra confiado en que la clave estará en los festejos ya comprometidos, aludiendo a su participación en la feria levantina y a su comparecencia fijada para el 29 de abril en la Feria de Sevilla, donde toreará la miurada junto a Rafaelillo y a Serafín Marín. Preguntado por los motivos que le llevan a apuntarse a ese tipo de festejos, Moreno responde de manera contundente y aseverando que asumo mi presencia en esas corridas En este sentido, considera que para él es importante estar en esos carteles El espada recuerda que matadores como Espartaco o el propio Ponce, también lo han hecho. El diestro, que puede presumir de haber sido de los pocos toreros que ha probado y aprobado con la mayoría de los encastes, no parece sentirse preocupado por el hecho de que se le pueda encasillar en las denominadas como corridas duras. Así, refiere que también matará de otro tipo a lo largo de la temporada. El torero, que estrenará en Castellón como apoderados a Javier Chopera y Jorge Luguillano, no ha variado su preparación invernal, sumando hasta la fecha una treintena de tentaderos. Moreno, fiel a sí mismo, reconoce que la campaña anterior fue complicada por la reducción del número de festejos En ese sentido, asegura que fue en la que menos he toreado de toda mi carrera con presencias en Sevilla, Córdoba, Priego de Córdoba y Pozoblanco. El espada, que manifiesta guardar una muy buena relación de amistad con su anterior apoderado, Ángel Luis Prados, aclara que el nuevo compromiso con la Casa Chopera se ha fraguado durante el invierno, una vez que el propio Javier se puso en contacto el matador. A partir de ahí, el de Dos Torres, que priorizó en esos trámites poder estar en San Isidro, emprende una nueva senda que le puede acarrear una mayor presencia en ferias, como las ya citadas, a las que se le sumarán otras participaciones como en la propia Feria de Nuestra Señora de la Salud. En esta línea, explica que torear en Las Ventas es muy importante sobre todo, si se tiene en cuenta que el pasado año no estuvo presente en el abono. Moreno, que a sus 37 años es el segundo matador cordobés en activo más veterano, entiende que su compromiso en Madrid determinará buena parte de la temporada Tras sumar una larga experiencia en los ruedos, el diestro considera que tiene una tauromaquia asentada De igual manera, explicita que mi obra como torero está todavía incompleta Y con el objetivo de rematarla, el diestro parte el presente año con la misma ilusión con la que asumió la primera campaña de su carrera. Porque Moreno afronta cada cita taurina, ya sea en el campo o en la plaza, con una autenticidad singular. El ritual hacia el albero, al margen del destino, empieza en su cabeza y se nota en sus facciones. Con un particular rictus sereno, característico en él, la figura delgada y la mirada atenta, Moreno coge capa y muleta con la certeza de saber que atesora recursos suficientes como para saldar cualquier compromiso con garantías y verdad. La verdad de su toreo. Así, alterna en las tientas con compañeros exprimiendo a las reses con elegancia, tesón y pureza. Fuera de turno, Moreno se muestra muy pensativo, asegura no pensar en el triunfo sino en ser fiel a mi estilo A menos de una semana del arranque, el de Dos Torres ha cerrado su preparación campera con tres citas, dos en la provincia de Córdoba y otra en tierras sevillanas- -ayer- He tenido la suerte de poder torear mucho en el campo. Agradezco mucho a mis amigos que me den esa oportunidad cita. Una vez cerrado ese capítulo, ahora toca iniciar el curso. En seis días, de nuevo, el paseíllo. Tauromaquia asentada Moreno cambia impresiones con Espartaco durante una jornada en el campo GUAJI