ABC CORDOBA 11-03-2012 página 71

ABC DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 71 Pujol desea olvidar que a partir de ese momento salieran a la pero a través de la persona equivocada. Jaluz otros procesos judiciales que salpica- vier de la Rosa, ungido por el dirigente auron a miembros de su Gobierno. En 1989, el tonómico como empresario modélico ex director financiero de Casinos de Cata- fue a la cárcel por la descapitalización de luña- -holding que monopolizaba el dine- la empresa Grand Tibidabo. El caso salpicó ro del juego- -denunció que esta empresa a Prenafeta. Las amistades peligrosas de había pagado unos 3.000 millones de pese- Jordi Pujol incluían al juez Lluís Pasqual tas a compañías afines a Convergència. El Estevill, denominado en su día el azote de caso quedó archivado, no así el denomina- la burguesía y que se convirtió en vocal do caso Planasdemunt en el que el ex- del Consejo General del Poder Judicial a consejero de Economía, Jordi Planasde- propuesta de CiU. Aseguran que, de esta munt, se vio implicado en un fraude de forma, Pujol lanzaba una advertencia a Feunos 6.000 millones de pesetas mediante lipe González, pues el CGPJ designó a los pagarés falsos. Fue condenado a siete miembros del Tribunal Supremo que deaños de prisión. Los consejeros bían juzgar el caso GAL. Estevill Jaume Roma y Josep Maria Cuacabó en la cárcel acusado de llell también dimitieron tras prevaricación por dictar reLos intentos del verse implicados en susoluciones injustas a camexpresidente por puestos casos de corrupbio de dinero. Alavedra adción. mitió haber intercedido rodearse de una Los disgustos judiciaentre el juez y varios emburguesía afín le les afectaron asimismo a presarios. llevaron hasta los socios de CDC, Unió Y si no fue fácil ganarse Javier de la Rosa, Democràtica de Catalunla confianza del empresaencarcelado ya. Compañías del empresariado, mucho más complipor fraude rio andorrano Fidel Pallecado fue garantizar la coherols, vinculado a los socialcrissión social de una Cataluña con tianos, recibieron subvenciones un nivel alto de población proceinicialmente destinadas a cursos de forma- dente de la inmigración de los años 50 y 60, ción. Por este caso dimitió el consejero de residente en su mayoría en municipios meTrabajo, Ignasi Farreres. También fue in- tropolitanos gobernados por la izquierda. vestigada la gestión de Unió en el Consor- Es en este momento cuando Pujol pasa de cio de Turismo de la Generalitat. Cuando ser el gran estadista a recibir el calificativo CiU ya estaba en la oposición, Pasqual Ma- de cacique por su decisión de dar subragall desató una tormenta política al acu- venciones a los barrios con vocación naciosar a CiU de recibir comisiones ilegales en nalista. La red clientelar se extendió, neula adjudicación de obra pública. tralizando así la influencia socialista y el El líder convergente nunca renunció a rechazo que podría generar la ley de polítirodearse de una burguesía afín al ideario ca lingüística, génesis del reconocimiento nacionalista que, al mismo tiempo, ofrecie- del catalán como única lengua vehicular ra apoyo económico a la construcción cata- en la administración y en las escuelas. lana. La quiebra de la compañía aérea SpaEl tripartito tomó el testigo de la escalanair es el último ejemplo de esa incapaci- da nacionalista que comenzó Pujol y tuvo dad de CiU de lograr un empresariado fiel. su punto álgido en el Estatuto de 2006, A mediados de los años noventa, los esfuerzos de Pujol comenzaron a dar resultado, BBB La corrupción de sus íntimos Lluís Prenafeta La mano derecha Fue mano derecha de Jordi Pujol. Estuvo implicado en el caso judicial que llevó a la cárcel a Javier de la Rosa y en la supuesta financiación irregular de CDC a través de Casinos de Cataluña. También fue imputado por el presunto desvío de capital de la constructora Huarte. Finalmente estuvo en prisión provisional por el caso Pretoria de corrupción urbanística. Macià Alavedra Enlace con la burguesía Fue consejero de Gobernación, de Industria y de Economía. En los años noventa se vio implicado en diversos casos de corrupción relacionados con la burguesía catalana, aunque nunca llegó a ser procesado. Admitió haber intermediado entre algunos empresarios catalanes y el juez Pasqual Estevill, condenado por prevaricación. También estuvo en la cárcel por el caso Pretoria Banca Catalana, historia de un escándalo Según la Fiscalía, Pujol y el resto de consejeros de Banca Catalana usan la caja b para desviar dinero y 1974- 76 adquirir acciones de Presunto desvío forma irregular de fondos Poco después de ser reelegido, la Fiscalía incluye a Pujol en la querella por falsedad y apropiación contra los directivos de Banca Catalana 1984 Querella de la Fiscalía La petición de procesamiento de Pujol es definida por CiU como un ataque a Cataluña Prenafeta organiza 1984 una masiva protesta Manifestación de respaldo a Pujol de apoyo El pleno de la Audiencia de Barcelona decreta el archivo del procesamiento de Jordi Pujol por 33 votos a favor y 8 en contra 1986 Archivo de la causa