ABC CORDOBA 11-03-2012 página 34

34 CÓRDOBA Nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Tras 11 años de gestiones de IU y PSOE y 10 millones gastadosen nada, el PP entierra el proyecto de Koolhaas que amenazaba las arcas municipales Réquiem por el Centro de Congresos POR B. LÓPEZ CÓRDOBA Se acabó la fiesta. Aunque hace mucho que la ciudad no estaba para bailes, el equipo de música seguía en marcha como si los buenos tiempos no hubieran pasado. El alcalde, José Antonio Nieto, llegó hace una semana y lo apagó. La partitura de Rem Koolhaas- -premio Pritzker, el nobel de la arquitectura- -era muy cara (79 millones) para un Ayuntamiento con las arcas tocadas. La bella melodía del arquitecto holandés venció en el concurso de ideas internacional convocado en junio de 2001 por el Consistorio, gobernado por IU y PSOE, para hacer un complejo congresual. Con ínfulas de nuevos ricos, se bautizó como Palacio del Sur. Su coste orientativo era de 50 millones. Eran días de vino y rosas. El entonces edil de Urbanismo, el socialista José Mellado, dijo que con él Córdoba entra en su segundo renacimiento y da un paso de gigante Sí era grande. Estuvo a punto de arrastrar al abismo al Ayuntamiento. Y eso que, según Mellado, no le iba a costar ni un euro a la ciudad. Lo haría una empresa y a cambio lo explotaría un determinado periodo. Enseguida, se vio que la operación no era tan redonda. En 2002, el concurso para construir el Palacio del Sur quedó desierto y se optó por adjudicarlo con un proceso negociado. Encima, contratar a un genio causa siempre problemillas. Koolhaas ganó con una propuesta que cambiaba de ubicación el inmueble en Miraflores. Eso fue un factor más para que las fechas para la primera piedra acabaran sucediéndose en un absurdo carrusel. La necesaria modificación del Plan General no concluyó hasta junio de 2004, y eso que se llegó a anunciar el inicio de las obras para 2003. De todas formas, hasta ese mismo 2004, tampoco se adjudicó a Ferrovial la ejecución y explotación del proyecto. La constructora tomó una iniciativa con un coste estimado de 92 millones, pero se disparó a 171. Achacó a la Gerencia de Urbanismo la elevación del presupuesto. Y en mayo de 2008, Ferrovial anunció que no había logrado financiación y que desistía. A la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, la crisis le sirvió de excusa para justificarse. Ahora bien, esa misma recesión no le parecía obstáculo para lograr levantar con dinero público un palacete del Sur que costara como máximo 70 millones. Tomó las tijeras y pidió a Koolhaas que podara la iniciativa: se prescindió del hotel o de la zona comercial. El resultado fue el Centro de Congresos. Se dio a conocer en febrero de 2009 con 67 millones de coste y un potente aforo (3.185 personas) La partitura del genio holandés continuaba sonando lo suficientemente bien como para meter a Córdoba en la primera división nacional del turismo de negocios y que pudiera acoger los grandes eventos que se le escapan. Lo malo es que el cogobierno IU- PSOE siguió sin dar con la tecla, pese a su voluntarismo. Así, Urbanismo otorgó luz verde en julio de 2010 a su proyecto de ejecución, pero lo hizo sin tener cerrada la financia- ción. Las fuerzas de izquierdas, sobre todo la coalición, prolongaron su huida adelante, pese a las advertencias de los funcionarios de mayor rango en el Consistorio. Y el Pleno aprobó en octubre de 2010 el cronograma para financiar el Centro de Congresos. Los informes de Intervención y de Secretaría General alertaban de falta de fondos o de que el dinero prometido por el resto de Administraciones no estaba garantizado. La Junta iba a aportar 18 millones- -si bien aún no había firmado el convenio- -y el Gobierno, 9- -pero le faltaba rubricar un acuerdo por 3,5- Y llegaron más informes que debían encender la alerta roja en Capitulares. En uno, Intervención recordaba que Tesorería había indicado que, en caso de imprevistos en la financiación externa, el Consistorio se vería obligado a tirar de partidas como el pago de nóminas para hacer frente a las obligaciones. Pese a todo, el entonces alcalde, Andrés Ocaña, que sustituyó a Aguilar tras su fuga al PSOE, se lanzó en noviembre de 2010. Comunicó que interpretaría en marzo una pieza codiciada para cualquier regidor antes de unas municipales: La obertura para colocación de primera piedra de Centro de Congresos Fue su anuncio. En la práctica, IU acabó el mandato sin poder ni iniciar la licitación, pese a intentarlo hasta el final. Tras la cita con las urnas, el PP llegó a la Alcaldía con mayoría absoluta. Nieto no compartía el modelo de financiación de un proyecto que al final suponía 79 millones. De ellos, el Consistorio tenía que poner 33,8 para las obras, 11 del IVA- -sólo podría quedar exento de él si la gestión del futuro complejo fuera pública- -y 7,2 más de un crédito que debía pedir Capitulares para encarar desviaciones de presupuesto. Suponía cargar de salida con 52 millones, un 66 del total. Era un riesgo para un Ayuntamiento que, según la auditoría que se realizó de él en verano, se dirigía al colapso financiero Y el alcalde debió pensar que, aunque Koolhaas sonaba muy bien y el Consistorio ya se había gastado diez millones en su proyecto- -en adquirir a Ferrovial la titularidad de la iniciativa o abonar el rediseño al arquitecto- aquello podía acabar en un réquiem Y antes de que la música fúnebre tuviera que tocarse por el Ayuntamiento, decidió que se interpretara por el Centro de Congresos. Así, el sábado de la pasada semana, lo enterró y anunció que la apuesta municipal será reformar el pabellón de Cajasur para convertirlo en el recinto ferial y congresual de la ciudad. Un riesgo excesivo Intentos en vano Pese a los reparos técnicos a la financiación, IU trató de iniciar, al menos, la licitación hasta el final del pasado mandato Aguilar y Mellado con Koolhaas en segundo plano, en 2001 VALERIO MERINO La visión de los populares Con las arcas municipales asfixiadas, al PP no le encajaba un proyecto en el que Capitulares debía poner de partida 52 millones