ABC CORDOBA 10-03-2012 página 83

ABC SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012 abc. es sociedad Vea el vídeo de la campaña de Invisible Children abc. es sociedad SOCIEDAD 83 La última moda de los famosos Del ídolo de jovencitas Justin Bieber, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o la diva de la comunicación Oprah Winfrey; el famoseo internacional no ha querido perder su oportunidad de unirse a la última moda en la red de redes. Joseph Kony es un hombre violento que secuestra niños para usarlos como sus esclavos sexuales y peones de su maldad aseguraba el actor y cantante Will Smith, en un mensaje desplegado en su cuenta personal de Twitter. Te voy a hacer famoso. Te detendremos. stopkony destacaba el rapero Sean Combs. Algo más activa (recuerden que los tuits, de momento, no dan de comer a las víctimas) ha sido la participación de los actores George Clooney y Angelina Jolie, quienes dan rostro y voz al vídeo de la discordia. ¿Y la opinión del Gobierno de Uganda ante este revuelo? Algo escéptica. Todo este alboroto alrededor de Kony y sus actividades criminales es bueno en el sentido de que ayuda a informar a aquellos que no conocen el monstruo que es Kony. Pero, por supuesto, es demasiado tarde aseguraba ayer el portavoz del ministerio de Defensa, Felix Kulayigye. Porque, aunque suene a guión de Hollywood, en este drama apenas hay espacio para tomas falsas. Estado de los fuegos F RA N CI A Baix Pallars Cifras: número de Hectáreas afectadas Castanesa ANDORRA Valls de El Pont de Suert 1.100 2 46 400 114 Valira 10 20 Activo Muntanisell Gérona Santa Cristina de Aro 400 Lérida En fase de control CATALUÑA Tarragona Barcelona Controlado ABC E. R. La sequía incendia el Pirineo BMás de 2.000 hectáreas quemadas en Aragón y Cataluña en fuegos más propios del verano J. GUIL R. PÉREZ BARCELONA ZARAGOZA torio por parte de tropas de Estados Unidos (el pasado mes de octubre, 100 asesores del Ejército estadounidense fueron enviados a la región para acabar con Kony) Y tercero, por los claroscuros que ofrece Invisible Children: de los 14 millones de dólares que ingresa la compañía anualmente, buena parte se dedica a la producción de películas y menos del 50 a propuestas sobre el terreno. Rosebell Kagumire, una de las mayores especialistas sobre Uganda (local, eso sí) lo resume de la siguiente forma: La guerra es mucho más compleja que un hombre llamado Joseph Kony Aunque entre tanta campaña de internet, su voz quizá no sea escuchada. Videoanálisis sobre la campaña contra Kony La grave sequía que se arrastra desde hace meses, aliada con rachas de fuerte viento, ha servido de terreno abonado para una oleada de graves incendios forestales más propia del verano que del mes de marzo y que asuela desde anteayer el Pirineo oscense y leridano, así como la zona del Bajo Ampurdán (Gerona) En total, quedaron calcinadas más de 2.000 hectáreas. El pasado jueves, hasta cuatro incendios se declararon en pocas horas en los términos municipales de Pont de Suert, Baix Pallars, Montanisell y Valls de Valira, en el Pirineo leridano. En total, en el Pirineo leridano sumaron unas 800 hectáreas quemadas de bosques y cultivo, aunque también alguna que otra masía. En las primeras horas, el número de personas evacuadas llegó a 200, aunque no hubo que lamentar heridos. Ayer por la tarde, tras horas de arduo trabajo de decenas de dotaciones terrestres y aéreas, tres de los cuatro de los cuatro incendios estaban controlados y sólo quedaba activo el más devastador el del Baix Pallars, que había quemado casi 400 hectáreas. Según explicó el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, el viento y la sequía habían contribuido a propiciar un panorama desalodor de llamas, pero el origen del fuego podía estar en una quema agrícola de hace días que se creía apagada y que el viento reavivó- -desde el 15 de febrero están prohibidas en cataluña y sólo se autorizan puntulamente- o en la caída de un tendido eléc- Lucha contra el fuego en el municipio leridano de Gerri de la Sal trico ocasionada por un árbol vencido por el viento. No obstante, el más grave es el del Pirineo aragonés, donde las llamas avanzaron con rapidez por montes de la comarca de La Ribagorza, fronteriza con Cataluña, donde han ardido ya 1.100 hectáreas. También allí el fuego se extendió con virulencia ayudado por la sequedaz del terreno y el fuerte viento, que entorpeció seriamente que pudiera lucharse contra las llamas desde el aire. Hasta mediodía de ayer no pudo sobrevolarse la zona. Un centenar de vecinos que fueron desalojados seguían las noticias con preocupación. Las principales preocupaciones de los bomberos en Cataluña se trasladaron ayer tarde del Pirineo a Santa Cristina de Aro (Gerona) donde se registró otro incendio forestal que al poco- -alimentado por la tramontana- -había consumido 80 hectáreas y había obligado a desalojar, aunque fuera preventivamente, a cerca de un centenar de personas de urbanizaciones de las poblaciones colindantes de Llagostera y Tossa de Mar. AFP Cañete pide fondos a la UE El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió ayer a la Comisión Europea que los próximos presupuestos europeos para el periodo 2014- 2020 prevea fondos específicos para paliar los daños que la sequía provoca en el sector agrícola y ganadero, pero también en el medio ambiente, informa Ep. España se une así a Portugal, cuya ministra de Medio Ambiente, Assunçao Cristas, pidió en una reunión de ministros del ramo que Bruselas dé una respuesta europea a este problema. Cañete defendió que se tenga en cuenta la necesidad de apoyos para prevenir y combatir la sequía, ya que en la actualidad no hay instrumentos específicos. Nuevo incendio en Gerona