ABC CORDOBA 10-03-2012 página 56

56 GENTESTILO Descubre en exclusiva cómo se grabó Amolap en ABC. es SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012 abc. es estilo ABC Paloma San Basilio posa en el salón de su nueva casa unifamiliar, en La Florida, Madrid Paloma San Basilio Hace tiempo que no creo en las relaciones de pareja excluyentes La cantante madrileña ha dado un giro radical a su vida, que se refleja en el atrevido estilo de su nuevo disco Amolap MONTSERRAT LLUIS Amolap Así leída, esta palabra no dice nada. Pero, cuando se escuche a partir del martes, lo dirá todo. Amalop es el título del nuevo disco de Paloma San Basilio, también su nombre escrito al revés y el nítido reflejo del giro de otros 180 grados que ha dado a su vida. A los 61 años, ha cambiado de imagen, de casa, de estilo musical, se ha pasado al sonido electrónico y a las redes sociales. Una renovación integral desde dentro -valiente para muchos, suicida para alguno- -que explica por primera vez en ABC. Se la ve ilusionada, infinitamente más cerca de la Evita que la consagró hace más de tres décadas que de la jubilación. Trascendente. Sensible. Reivindicativa. Libre. Lo de menos es haber hecho dueto con Plácido Domingo o tener un Grammy a la excelencia musical. El no va más es que te hagan coros tus nietos en un álbum que acaba de producirte tu hija. Cuando los oigo se me parte el corazón: son tan monos y están tan lejos Se emociona Paloma; mejor dicho, Amolap ¿Por qué esa catarsis ahora? -Siempre he sentido que tenía que renovarme. Lo hago de forma natural y endógena, no para convertirme en lo que no soy. En esta profesión, el riesgo es tremendamente sano. -Su hija Shalee ha tenido que ver en el giro hacia el hip- hop o el dance. -He escuchado desde hace tiempo música electrónica porque a mi hija, que es artista, compositora y productora, le gusta mucho. Yo llevaba cuatro años sin grabar porque no me estimulaba nada, hasta que en septiembre, de re- pente, la llamé y le dije: ¿Me vas a hacer un disco? Y ha sido una maravilla. He tenido absoluta fe en ella. Los hijos nos enseñan mucho. Me ha hecho las canciones como nunca nadie. ¿Es consciente de que venderá menos que con un disco melódico? -No, porque los discos ya no se venden. Antes yo no salía por menos de 150.000 discos pero, con las ventas de ahora, ¿qué vas a perder? Estoy apostando mucho por Internet. ¿Se puede vivir de la música? -Yo sí vivo... Es una época difícil para la gente que empieza. Las compañías no quieren arriesgar. De hecho, este disco me lo he producido yo. Si se lo propongo a una discográfica, me dice que estoy mal de la cabeza. Tienen miedo, el mercado se les ha venido abajo, también los directos, y no saben por dónde tirar. Luchan como pueden pero no en la dirección adecuada. ¿También en la música se ha gastado más de lo admisible? -Ha pasado con casi todo. La parte opulenta del mundo siente hartazgo de todo. Tenemos la obligación de reconstruirnos a partir de una enorme crisis y volver a tomar el control de nuestras vidas. Cuanto más puedes elegir, más victima eres de tus elecciones propias y ajenas. No somos libres. Estamos controlados por un Gobierno, por Hacienda, por lo que dicen la Merkel o las agencias de calificación... -A usted trabajo no le falta... -Pero yole doy mucho al coco. Siempre he ido por libre y eso tiene el gran precio de que las cosas te las debes ganar tú, perote daindependencia. Es buenoque el artista aprenda que no puede vivir de las subvenciones. Tiene la obligación moral de hacer su trabajo lo mejor posible, no venderse al mejor postor, respetar a la sociedad y a sí mismo. -Estrena casa cuando otras artistas deben venderla para poder vivir. -Pues lo tienen crudo. Estoy intentando vender la que tenía y no puedo. Lo