ABC CORDOBA 10-03-2012 página 44

44 ANDALUCÍA SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012 abc. es andalucia ABC BBB que rellenarámos de todas formas informes antiguos de proyectos. Aunque no hubiera -puntualizó- -una propuesta en firme de inversión o un plan de negocios, requisitos mínimos para inyectar combustible financiero a nuevos negocios. A preguntas de la letrada de Laura Gómiz, Elia Hernández, fue aún más explícito. Me pidió que hiciera una propuesta de inversión y le pusiera una fecha antigua lo que suponía, a su juicio, falsificar datos de proyectos realizados antes de finales de 2010, cuando desde Invercaria se planteó pasar los informes a la nueva aplicación informática denominada Tregua El letrado de Cantos, José María Monzón, defendió en sus conclusiones que la pretensión era dar apariencia por medio de esa descarga en Tregua de una información inexistente Esa tarea, que se asigna a Cantos y a unos técnicos que tenía a su cargo, comienza en abril de 2011- -fecha de la primera grabación- coincidiendo con la realización de una auditoría a Invercaria por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En su informe alertó de irregularidades en las contrataciones y el reparto de fondos. En la citada grabación, Gómiz admitió que no había procedimiento reglado sobre las inversiones estratégicas. El presidente actuaba de motu proprio hasta octubre de 2010, cuando se limitaron a 450.000 euros el dinero que podía gastar a discreción. La máxima responsable de Invercaria desde julio de 2010 hasta su dimisión- -tras conocer que su subordinado había remitido al juzgado las grabaciones- aclaró en el juicio que mi intención no era hacer un informe que justificara inversiones anteriores aunque en las cintas plantea a sus técnicos en una reunión (mayo de 2011) que se inventen datos si no los hubiera. Gómiz agregó que el propio Cantos validó informes de empresas que después puso en entredicho. No obstante, de su testimonio y del de trabajadores de Invercaria se puso de manifiesto la ausencia de un plan riguroso sobre las inversiones entre 2005 y 2010. Dos técnicos encargados del volcado de datos reconocieron que tuvieron que rebaremar determinados proyectos para archivar los expedientes. Uno de ellos, Daniel U. admitió que tuvo que deducir o inventarse datos, a partir de cuentas antiguas de las sociedades. Había procedimiento pero no uno con informes estandarizados para todas las inversiones confesó Gómiz. Ésta justificó el despido por que dejó de confiar en Cantos, aunque oficialmente se atribuyó a una falta de rendimiento Se quedaba a medias siempre en su trabajo esgrimió la directiva. El letrado de Invercaria, Carlos García Quiles, fue más lejos. Acusó a Cantos de montar un circo para linchar a Gómiz por un supuesto despecho porque, como afirmó la secretaria de la presidencia, el exdirectivo estaba enamorado de ella. El caso quedó visto para sentencia. Guerrero critica a los que quieren salvar el honor a su costa BImplica a Mar Moreno en los ERE pero la Junta niega que la nombrara como conocedora MERCEDES BENITEZ SEVILLA Tres días de comparecencia ante la juez Alaya del que fuera director general de Trabajo durante casi una década y que ahora es el principal imputado en la trama de los ERE han dado para mucho. Sobre todo para que, tal y como anunció Francisco Javier Guerrero, haya tirado de la manta y haya dejado claro que quieren hacer de él la cabeza de turco pese a que las prácticas supuestamente ilícitas que cometió se prolongaron por espacio de casi una década y con tres gobierno socialistas. Y eso que sólo quiso contestar a las preguntas de la juez rechazando responder al fiscal anticorrupción o a la Junta de Andalucía. El imputado, que no se ha cortado un pelo ante la magistrada pese a que tiene a sus espaldas seis delitos, ha dejado claro que José Antonio Viera, exconsejero de Empleo; Manuel Chaves, expresidente de la Junta; e incluso Mar Moreno, consejera de Presidencia, tenían que saber cómo se trabajaba en la Dirección General y en la Junta. Ahora, según dijo, quieren salvar su honorabilidad y por eso, ha dicho, arremeten contra él. Según relató, Viera va diciendo por ahí que soy un indeseable, Chaves dice que no me conoce y Mar Moreno me pone a caer de un burro Pero Guerrero hizo hincapié en que todos ellos sabían cómo se trabajaba en la Dirección General. Guerrero también echó en cara a la Junta de Andalucía que le haya pagado el abogado a los otros altos cargos imputados como al actual director general, Daniel Rivera, y no haya hecho lo mismo con él y con el exdelegado de Empleo, Antonio Rivas. Aunque Guerrero no le contestara, después de las 140 preguntas de la magistrada, el fiscal anticorrupción le formuló las setenta que llevaba preparadas. Una de ellas fue si sabía por qué le cesaron en el cargo en el año 2008 o también si era consciente de que estaba regalando dinero del erario público. También le preguntó si obtuvo algún beneficio de la venta de las empresa de su chófer. Guerrero no quiso contestar a esas cuestiones como tampoco lo hizo a las 140 que le formuló la Junta de Andalucia. Mientras, la Junta de Andalucía informó ayer que Francisco Javier Gue- rrero no citó a la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, como conocedora de lo que hacía la Dirección General de Trabajo en las ayudas investigadas por al juez Mercedes Alaya. Fuentes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía aclararon en un comunicado tal extremo. Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que respeta los procedimientos judiciales al máximo, en referencia a las declaraciones del el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero. Mientras, Javier Arenas, candidato del PP- A a la Presidencia de la Junta, consideró que el caso de los ERE es la expresión de la descomposición de un gobierno que dura mucho Pago de abogados Guerrero, ayer en los juzgados donde acudió a declarar GOGO LOBATO Sobre Marlboro y los gintonics Sin duda el momento cumbre de la declaración del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, fue cuando la juez le preguntó por el famoso chófer de la cocaína, Juan Francisco Trujillo. Y el imputado, que dijo estar muy dolido con el que fuera su empleado, negó que tuviera adicción a las drogas aunque alardeó de sus gustos. No soy cocainómano ni alcohólico pero me gusta el Marlboro y los gintonics de Beefeater aseguró provocando la risa de los letrados presen- tes en la vista. Luego admitió que, al término de su jornada laboral tras las reuniones con los empresarios y los sindicatos se iban a varios pubs a tomarse copas. Invitaba a mi chófer a un refresco y yo me tomaba una coca... cola dijo en tono humorístico volviendo a provocar la risa. Guerrero, que admitió que ganaba 4.000 euros como director general y que la Junta le pagaba el alquiler del piso en Sevilla, terminó con un alegato en el que aseguró haber dicho toda la verdad y dando las gracias a la juez y a todos los presentes. Quedo a disposición de la Justicia