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JUEVES 8.3.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.134 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. EL PULSO DEL PLANETA Vestirse como Alá manda Estambul aspira a convertirse en el París de la moda islámica, una industria que mueve más de 70.000 millones de euros y tiene seguidores en todo el mundo VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO U BURKA no se tiene por romántico, como Ramoncín, el Rufino José Cuervo (para Umbral) de la chulería madrileña, y no se siente aludido por esas columnistas que hoy sólo ven chulos en nuestros columnistas. -A mí no me gusta hablar a tontas y a locas- -dijo Benavente, más chinche que chulo, para no ir a perorar al Lyceum Club Femenino de María Lejárraga y sus Mujeres Antifascistas. Todo este lío viene de la carta pastoral del académico señor Bosque sobre el lenguaje no sexista esa rama subvencionada de la industria liberal española que tiene su cumbre en El Buscón con el ama de Pablos dando de comer a sus gallinas al grito de pío, pío! y Pablos, que quiere quedarse con una gallina, españoleando: ¿No os acordáis que dijisteis a los pollos pío, pío y es Pío nombre de los papas, vicarios de Dios y cabezas de la Iglesia? Y el ama: Pablos, yo lo dije, pero no me perdone Dios si fue con malicia. Yo me desdigo; mira si hay camino para que se pueda escusar el acusarme, que me moriré si me veo en la Inquisición -Como vos juréis en una ara consagrada que no tenéis malicia, yo, asegurado, podré dejar de acusaros; pero será necesario que estos dos pollos, que comieron llamándoles con el santísimo nombre de los pontífices, me los deis para que yo los lleve a un familiar que los queme... Y ahí seguimos. La cosa afecta al fútbol: la mano tapando la boca al hablar (Mou, Kaká, Y pronto a toda la sociedad. Pero, si hay que hablar con una mano delante, más cómodo es el burka. ¡Oh, los ojos de ese Özil con burka en el país donde nadie pudo decir nunca lo que pensaba! Desfile en Estambul del diseñador Niyazi Erdogán. Debajo, una modelo brasileña con ropa de Abazoglu de orientación islamista) asegura que refleja una mentalidad dictatorial Por ello, en la última década, algunas prendas se han convertido en declaraciones políticas en sí mismas. Cierto es que muchas mujeres turcas visten el velo por tradición o costumbre local; perosia ellose leañade unalarga gabardina gris y ropas que oculten la silueta femenina, no cabe duda de que nos hallamos ante una persona cercana al islam político. No obstante, los nuevos empresarios de la moda islámica, como Mustafá Karadumán o Mehmet Dursun, buscan combinar velo con coquetería, ropas que, a pesar de no mostrar ni un centímetro de piel más allá de la cara y las manos, potencien la belleza femenina. Karadumán, el pionero fundador de la marca Tekbir, organizó su primer desfile de moda islámica allá por 1992, desatando una gran polémica, tanto entre los secularistas estrictos como entre los devotos radicales. Desde entonces, el escándalo ha ido dando paso a la aceptación cada vez más generalizada entre los fieles, y a una honda preocupación entre sus críticos, que perciben el éxito de la iniciativa como un avan- REUTERS A DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL caba de terminar la Istanbul Fashion Week la Semana de la Moda de Estambul, y ha dejado constancia de que la llamada moda islámica está en su mejor momento. Este intento de combinar diseño y tradición ha arraigado poderosamente en algunos países musulmanes, como Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos o Egipto. Y ahora, Estambul trata de convertirse en el epicentro mundial de este fenómeno. En Turquía, hablar de moda es hablar también de política y religión. Es bien conocida la batalla, prácticamente ganada por los islamistas, para permitir el uso del velo en las universidades, vetado hasta hace dos años. Pero la normativa secular no solo sigue prohibiendo el uso de esta prenda en la Administración pública, sino que codifica la forma en la que deben vestir hombres y mujeres en este ámbito. Una legislación que los piadosos consideran abusiva y que Nesli Hanak, directora de Akder (Asociación de Mujeres contra la Discriminación, una ONG ce más o menos descarado de la islamización del país. El gran competidor de Karadumán es Mehmet Dursun, creador de la firma Armine, que exporta a países como Marruecos, China e Irán, y con la que se viste, por ejemplo, Emine Erdogán, la primera dama de Turquía. Sus carteles publicitarios, que muestran a atractivas modelos que visten velo y prendas clásicas, empapelan las principales ciudades del país. Pero no son las únicas marcas: existen otras como Karali o Akel, e incluso firmas especializadas en trajes de baño islámicos (conocidos popularmente como burkinis como Hasema u Odema Sports. La moda islámica es un negocio que mueve más de 96.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) al añoentodoelmundo, unfenómenoliderado por los modistos turcos. Hoy, Tekbir tiene casi un centenar de tiendasportodoelmundo, yKaradumán, que se niega a dar la mano a las mujeres y de quien se cree que tiene tres esposas, es uno de los hombres más ricos del país. También es amigo personaldelpresidenteAbduláGülyelprimerministro Recep Tayyip Erdogán. Todo un signo de los tiempos que corren.