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ABC JUEVES, 8 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 69 ORQUESTA Carme Riera En novela negra no puedes entretenerte con florituras ESCRITORA Y CATEDRÁTICA DE LITERATURA EN LA AUTÓNOMA DE BARCELONA El IMAE inicia los pasos para mejorar la seguridad del Gran Teatro J. M. C. CÓRDOBA BLa autora mallorquina presentó ayer en Córdoba Naturaleza casi muerta su primera incursión en la novela policíaca POR J. M. C. CÓRDOBA Carme Riera habla con prisas, como si temiera molestar con sus palabras o creyera que hace perder el tiempo a su interlocutor. Y usa también un estilo directo y contundente, con frases cortas, pero preñadas de sentido, propias de quien ha sido galardona en una docena de ocasiones, entre ellas, el Premio Ramón Llul de novela. Un estilo muy similar al del libro que vino ayer a presentar en Córdoba, Naturaleza casi muerta su primera incursión en el género de la novela negra. -Esta nueva obra suya, ¿cómo la describiría: policíaca, terror... -La calificaría de negra, porque policíaco simplemente se trataría de buscar a un asesino y el negro es el que también hace crítica social, y en este caso se dan las dos cosas. ¿Y cómo se ha preparado para encarar el nuevo género? -Leyendo mucha novela negra. Se trataba de aprender a través de la lectura. -Descríbamela, por favor. -Es una novela negra de campo, porque la trama tiene lugar en la Universidad de Bellaterra, en Barcelona, un escenario que conozco muy bien, ya que llevo muchos años dando clase allí, y parte de un hecho trágico: la desaparición real en 2007 de un alumno Erasmus francés de camino desde la ciudad al campus y del que no se ha vuelto a saber nada. Me impresionó mucho y empecé a escribir sobre una desaparición que no coincidía con la suya, porque me merecía demasiado respeto, y sobre una subinspectora que tiene que resolver el caso. ¿Y esto no supone un cambio demasiado brusco sobre su trabajo anterior? -Sí, pero es que me apetecía mucho y era un reto personal, porque quería saber si sería capaz de poder escribirlo. ¿Y ha salido bien parada? -Creo que he aprobado (se ríe) quizá justito, pero lo suficiente como para que se publicara. La puntuación la tienen que dar los lectores y la verdad es que en catalán se han portado muy Carme Riera, ayer en Córdoba, con su nuevo libro bien conmigo, porque el libro ya lleva un recorrido en lengua catalana y un poquito en español. ¿La ha elaborado a la manera de alguien -No, porque se trataba de tomar referencias, desde Donna Leon hasta Vázquez Montalbán, pero no de seguir en la estela de nadie en particular. -Escultores y pintores suelen hacer girar su obra en torno a una obsesión, ¿ocurre lo mismo con quienes usan la palabra? -Los escritores también las tenemos. Incluso en la novela Naturaleza casi muerta la cuestión sobre la identidad, es decir saber exactamente quiénes somos de verdad, también aparece. Y otro aspecto que me gusta mucho es el mundo del arte, que vuel- VALERIO MERINO Educación En Literatura tendría que llegar a estudiarse a autores de finales del siglo XX que aún pueden hablar ve a aparecer. Por tanto, es verdad que en realidad sí que te repites. Lo que pasa es que se trata más de un intento de entretenimiento que, por ejemplo, En el último azul de 1994, donde era otro el problema. -Pero no sólo varía la temática, sino también el uso del lenguaje... -Sí, el tipo de escritura entre ambas es muy diferente. De hecho, en una novela negra o policíaca no puedes hacer literatura, es decir que vas directamente a que la lengua sea funcional en relación a la trama y no te puedes entretener en florituras. -Una pregunta para la catedrática: ¿Hasta dónde cree que tendría que llegar el estudio de la Literatura en los colegios? -Por lo menos hasta finales del siglo XX, porque los escritores que están vivos es interesante que visiten los colegios y los institutos para que los chicos vean que no son marcianos, sino gente normal que tiene cosas que decirles. Lo que pasa es que la tendencia es estudiar a los que están muertos o los que están ya consagrados y a los clásicos. Que el edificio que acoge al Gran Teatro de Córdoba está obsoleto y carece de un sinfín de elementos de seguridad tanto para los trabajadores como para el propio público que acude a los espectáculos es algo que se viene denunciando desde hace años. Pero, al menos, el nuevo gobierno municipal ha empezado a dar los pasos pertinentes para solventar esos problemas, si no en su totalidad, al menos sí el más grave y urgente de todos ellos. Según el responsable de la sección sindical del CSIF en el Consorcio de la Orquesta de Córdoba, Fermín Galduf, hace dos años una inspección técnica registró el edificio en busca de puntos débiles en seguridad y en la valoración de riesgos realizada señalaron con letras rojas la ubicación junto al foso y bajo las tablas del escenario de un centro de transformación que lo consideran como una bomba de relojería si ocurriera algo Evidentemente, Galduf centró sus esfuerzos en esa instalación eléctrica que sirve para recibir energía en alta o media tensión y devolverla en media o baja tensión. Y no fue hasta el pasado 14 de febrero cuando el gerente del Instituto Municipal de las Artes escénicas (IMAE) Juan Carlos Limia, informó a los interesados de que se había iniciado el expediente de contratación administrativa referente al suministro y colocación de un nuevo transformador. La noticia fue muy bien acogida por Galduf, no sólo porque se ha roto la tradicional sordera de la Administración hacia estos problemas sino porque en las comisiones de seguridad del Gran Teatro también participamos nosotros, como dice la Ley, ya que la Orquesta realiza allí sus ensayos y, por tanto, formamos parte de su entramado interno y los planes de emergencia también nos atañen En cualquier caso, aclaró que el Gran Teatro requiere de un plan completo de autoprotección, con obras de gran envergadura y costosas que la Administración no contempla. Por otra parte, el proceso de selección del nuevo director de la Orquesta se ha prolongado debido a la gran cantidad de solicitudes de interesados que se presentaron, según se detalla en su página web. Así, las entrevistas con los seleccionados comenzaron ayer y continuarán hoy. Oídos abiertos