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ABC JUEVES, 8 DE MARZO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 63 El nuevo iPad (sin apellido) llega con pantalla de alta definición y conexión 4 G B Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs, dice que el ordenador ha dejado de ser el centro del ocio multimedia JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID Características Pantalla de alta resolución Los rumores eran ciertos. O casi todos, porque Tim Cook, el máximo ejecutivo de Apple, se marchó del escenario sin bautizar su nueva creación, a la que se refirió como nuevo iPad Ni iPad 3 ni iPad HD. Eso sí, cargado de novedades. Procesador A 5 X de cuatro núcleos, con un rendimiento, aseguró, que multiplica por cuatro al de sus más directos competidores. Y pantalla Retina, la misma que el iPhone 4 S, capaz de mostrar cuatro veces más píxeles en pantalla. Sí, pero ¿cómo se llama? Las redes sociales hirvieron de comentarios durante toda la presentación: ¿Solo iPad? ¿Por qué no lo dice ya? ¿Pero cómo diablos se va a llamar? Durante todo el acto, Tim Cook, que aseguró que el PC ha dejado de ser el centro del ocio multimedia, se refirió al dispositivo con un lacónico nuevo iPad También la cámara ha mejorado. El nuevo iPad incorpora una de 5 Mpx de cinco lentes, autofocus y sensor de retroiluminación, las mismas prestaciones que la del iPhone 4 S (excepto por la resolución, que en el teléfono de Apple es de 8 Mpx) La nueva cámara puede grabar vídeo en HD a 1080 p. Cuenta con estabilizador de imagen y sistema de reducción de ruidos. También acertaron los rumores al predecir que habría versiones LTE (Long Term Evolution, o 4 G) el esperado sucesor de las actuales redes 3 G Tecnología Retina Display, con una resolución de 2.048 por 1.536 píxeles, con 264 puntos por pulgada. En total, 3,1 millones de píxeles. La conectividad 4 G, cuando se generalice en España, tendrá velocidades de descarga de 100 megas. Procesador A 5 X, chip de cuatro núcleos. Conexión 4 G y procesador de 4 núcleos Mejora la cámara La cámara del nuevo iPad llega a los 5 megapíxeles. Permite grabar vídeos en 1080 p. Tiene estabilizador de imagen. Han transformado una tableta de ocio en un producto de edición multimedia. En España Cuándo. En nuestro país estará disponible el 23 de marzo. Precio. Versión Wifi, desde 499 dólares; versión Wifi +4 G, desde 629 dólares. iPad 2. Sigue a la venta el modelo 16 GB, desde 399 euros. con capacidades de conexión a internet a velocidades desconocidas hasta ahora en un dispositivo móvil. El nuevo iPad tendrá una velocidad de conexión de hasta 21 megas por segundo. Por desgracia, el retraso en el despliegue de LTE en España impedirá que, por ahora, podamos disfrutar en nuestro país de las versiones 4 G del nuevo iPad. El nuevo iPad llegará en versiones de 16, 32 y 64 GB con precios de 499, 599 y 699 dólares respectivamente (para la versión solo WiFi) En el caso de los modelos con 4 G LTE, el más barato costará 629 dólares. Este año se venderán cien millones de tabletas en el mundo. Más que PC. Cinco millones de ellas irán a hogares donde ya tienen uno de estos dispositivos Más tabletas en la era post PC J. F. ALONSO MADRID El 5 por ciento de las tabletas que se venderán este año en el mundo irán destinadas a hogares que ya tienen una. Cinco millones sobre un total de cien, según los expertos de Deloitte en- cargados de elaborar, como cada año, un estudio sobre tendencias globales en tecnología y comunicación. Se venderán por primera vez más tabletas que ordenadores, lo que confirma lo que Tim Cook llamó ayer la era post PC En el último trimestre de 2011, el 76 por ciento de los ingresos de Apple procedían ya de esos dispositivos post PC iPod, iPhone y iPad. Tecnología. Además del crecimiento de tabletas y smartphones, los analistasde Deloitte apuntan al gran despegue del negocio de los grandes datos (Big Data) que pasará de mover cien millones de dólares en 2009 a unos 1.500 este año. Hasta 190.000 profesionales encontrará trabajo en este sector en Estados Unidos en los próximos cinco años. Por lo demás, auguran una caída de los discosduros tradicionales como sistemade almacenamiento en beneficio de las tarjetas o microtarjetas SSD, y un avance dela tecnologíadeimpresiónen 3 D, aunque aún no llega a los hogares. Televisión. La televisión a la carta, la autoprogramación de cada usuario, sigue siendo una teoría. En la prácti- ca, el 95 por ciento de los televidentes ven lo que emite el programador. En directo o casi en directo Curiosamente, el boom de la televisión social (el usuario comenta en las redes sociales lo que ve en la pantalla) consolida la programación convencional y el consumo en directo de los programas. Telecomunicaciones. En 2012 se venderán en el mundo unos 500 millones de smartphones baratos (unos cien dólares) Operadoras y fabricantes buscan más usuarios que consuman datos, y los terminales low cost apoyan ese propósito. La descarga de datos sin límites en las conexiones fijas puede tener sus días contados. Puede funcionar un contador en el que la tarifa plana llegue hasta un límite. Por último, este parece el año del despegue de la tecnología NFC de pago con móviles.