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58 MOTOR JUEVES, 8 DE MARZO DE 2012 abc. es motor ABC Audi, del amortiguador de plástico a aparcar sin conductor BEl fabricante alemán se convierte en pionero de la innovación del futuro del automóvil F. DEL BRÍO MADRID A FONDO FRANCISCO DEL BRÍO GINEBRA, ÁREA SIN CRISIS El departamento de Innovación y Desarrollo de Audi no para. Entre sus proyectos inmediatos se encuentran inventos hasta hace poco tiempo considerados de ciencia ficción, como que un coche se deje con las puertas cerradas a la entrada de un parking monitorizado y él solo se aparque en una plaza libre, gracias a 12 sensores. Y luego, cuando hayamos terminado de realizar nuestras gestiones o compras, esperarlo en la misma puerta donde le dejamos y vuelva por sí mismo, sin nadie que lo conduzca. También como en las películas del agente 007, podremos ver los haces de luz de los faros posteriores en caso de niebla, al lograr una iluminación de tecnología orgánica, denominada OLED, que parecen como los rayos de las alarmas antirrobo, al transmitir energía eléctrica a un líquido sellado, y permitir al vehículo que va detrás conocer con exactitud la maniobra o el trayecto que realiza el coche. Y entre los inventos que antes se llevarán a la práctica, los amortigua- U El Salón del Automóvil de Ginebra mostró el nuevo A 3 dores fabricados con plástico, que tendrá de serie el nuevo Audi R 8 eléctrico y que saldrá al mercado este mismo año. Dicho plástico compuesto está reforzado con fibra de vidrio, igual de resistente que el acero, pero un 40 menos pesado. El fabricante alemán es consciente que es en la I+ D de vanguardia donde está el futuro. Solo para el presente ejercicio tiene previsto invertir 2.200 millones en este capítulo. Esta semana se puede ver en el SaAFP lón del Autómovil de Ginebra la nueva generación del A 3, que incorpora el sistema multitouch con un mando desde el que se controla el sistema de navegación y el multimedia. Y está muy avanzado el sistema de suspensión, anunciado en 2011, con el que, a través de un dispositivo de lectura de los 20 metros por delante del vehículo, permite al coche adaptarse a la carretera, manteniendo la carrocería paralela, es decir, sin que se noten los baches, curvas o giros. El Seat Toledo, novedad mundial en Ginebra James Muir, presidente de Seat, presentó ayer en el Salón de Ginebra el prototipo del que será el nuevo Toledo, una berlina compacta que se fabricará en la planta de Mladá Boleslav, en la República Checa, por falta de capacidad en la factoría de Martorell (Barcelona) El modelo definitivo será presentado oficialmente en septiembre y saldrá al mercado antes de finalizar 2012, con un precio a partir de 14.000 euros AFP n año más, los pabellones del Salón del Automóvil de Ginebra nos vuelven a sorprender, al mostrar un mundo en el que lo que sucede fuera de su entorno parece irreal. Al traspasar sus puertas, las deudas soberanas no existen, lo mismo que los recortes o las primas de riesgo. Dentro se respira el mismo derroche de fantasía, luces, glamour y lujo de los años en los que nadie sabía lo que era una crisis. Podría parecer un sueño, pero no lo es, porque esta industria se mantiene viva gracias al poder de crear la ilusión que se respira en certámenes como este. La crisis ha afectado a este poderoso sector, pero pocos saben adaptarse mejor a las circunstancias. Los coches de lujo tienen la misma demanda y los fabricantes de esta categoría mantienen su oferta e, incluso, la incrementan. Así, hemos visto coches que ya se califican como hiperlujosos, como el nuevo SUV de Bentley. En el lado opuesto (en los mercados más afectados por la crisis se compran coches de menor tamaño) la oferta no puede ser más atractiva. El Volkswagen Up ¡se presenta con cinco puertas o al Fiat 500 le nace un hermano en versión cross- country Por cierto, que una de las novedades más aplaudidas ha sido el nuevo Seat Toledo, que llegará en septiembre. Y un denominador común, que muy pronto se generalizará en todos los modelos, es la conexión del coche con el mundo exterior, de forma que cada vehículo se convertirá en una extensión de nuestro smartphone, con más posibilidades, desde ayudarnos a navegar, reservar un restaurante, hacer un diagnóstico técnico del coche, si fuera necesario encontrar la mejor solución al problema mecánico y, en el peor de los casos, en un accidente, colaborar a pedir la ayuda más urgente. pacobrio