ABC CORDOBA 07-03-2012 página 21

ABC MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Riojaforum (Logroño) Batió todas las marcas. En 2000, fue el concurso de ideas y en 2004 su puesta en marcha. El Gobierno regional gastó en él 35,5 millones. Baluarte (Pamplona) Es un espacio para la cultura y los congresos. Su coste fue de 78 millones y su gestación fue de 8 años. Abrió en 2005, de la mano del Gobierno navarro. de ideas de la Xunta para el proyecto. Por cierto, hay que reseñar algunas similitudes con el ya fenecido Centro de Congresos de Córdoba. Como pasó por estos lares, el proyecto inicial se disparó. En el caso gallego, pasó de 82 a 151 millones- -aquí se saltó de 82 a 171- -y metieron la tijera para dejarlo en 85. Idéntico a lo que pasó aquí, cuando se disminuyó hasta 79, si bien, a diferencia del de Vigo, aquí no se logró que saliera adelante. Y más parecidos. En el complejo Mar de Vigo había, como iba a suceder inicialmente en el de Córdoba con la firma Ferrovial, empresas privadas que lo construyeran y lo explotaran. Sin embargo, la UTE que lo acometió, donde estaba Sacyr, ha solicitado la rescisión del contrato de concesión y una indemnización por daños y perjuicios. En mayo de 2011, Oviedo también logró que echara a andar su Palacio de Congresos. Y fue larga la andadura, ya que en 2002 se había producido la adjudicación del complejo, que tiene el sello del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. Eso sí, la actuación no se libró de los problemas de la crisis y, por ejemplo, en 2010 estuvo paralizada. La empresa que lo ha acometido y que podrá explotarlo durante 50 años invirtió en él 120 millones. Eso sí, sus dimensiones son impresionantes. Cuenta con un auditorio con capacidad para 2.150 personas y las salas polivalentes suman un aforo de entre 1.850 y 1.900 asistentes. También cuenta con un centro comercial, hotel y oficinas. Málaga, Sevilla y Jaén mantienen recintos a las afueras de su casco BHuelva y Cádiz sí cuentan con centros para congresos muy céntricos B. L. CÓRDOBA Una de las cuestiones que despierta controversia en la decisión del Ayuntamiento de prescindir del Centro de Congresos la genera la ubicación del que será futuro espacio expositivo y congresual de la capital. Así, mientras la iniciativa ya finiquitada se situaba prácticamente en el corazón de la ciudad, en Miraflores, el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones se ubicará a las afueras. En concreto, en la carretera de Palma, ya que lo que se hará será remodelar el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero. Bien es cierto que la distancia con el casco urbano no es grande y que se halla cerca de las estación del AVE y de la de autobuses. No obstante, el Consistorio ya ha reconocido que habrá que mejorar los accesos al futuro complejo, que, por ejemplo, cuenta con un puente con un carril en cada sentido que enlaza el Par- que Joyero con la Carretera de Palma. Eso sí, Córdoba no es ni mucho menos la única urbe andaluza que cuenta con un complejo de este tipo fuera del núcleo urbano entre las capitales andaluzas. Por ejemplo, Málaga inauguró en 2003 su Palacio de Congresos y Ferias. Lo hizo tras decidir que se ubicará en suelos al otro lado de la autovía del Mediterráneo, junto al polígono industrial Pérez Texeira. Y con Jaén sucede lo mismo, si bien en este caso su Recinto Provincial de Ferias y Congresos se presenta aún más alejado del casco urbano jiennense. Concretamente, se ubica en la prolongación de la carretera de Granada. En Sevilla, Fibes (Palacio de Exposiciones y Congresos) es un recinto que se halla en la periferia de la capital hispalense. En el extremo contrario de estas tres urbes, se encuentra Huelva. En la capital onubense, en torno a la histórica Casa Colón se ha articulado la oferta congresual y se encuentra en el corazón de esta ciudad. En cuanto a Granada, su Palacio de Exposiciones y Congresos sin estar en pleno centro de la capital nazarí sí se encuentra dentro de la trama urbana. En Cádiz, el Palacio de Congresos (la antigua Tabacalera) se halla también bastante céntrico, con la ventaja añadida de tener cerca la estación de trenes. Y Almería es el caso más atípico, ya que no cuenta con un recinto congresual propiamente dicho. Trabajó en la posibilidad de desarrollar uno con la firma del prestigioso arquitecto Norman Foster, pero acabó desechando la iniciativa. Lo que ha hecho ha sido recuperar un complejo polivalente que se construyó para los Juegos Mediterráneos de 2005 y que después cayó en desuso. A finales del pasado ejercicio, ya se había recuperado y, por ejemplo, acogió el Congreso Andaluz de Veterinarios, con más de 800 participantes. Su emplazamiento se halla también fuera del casco urbano de Almería. Juegos Mediterráneos El caso de Almería Ha renunciado a la idea del prestigioso Norman Foster y recupera un inmueble fuera del casco urbano También es auditorio. Ha tenido un proceso tortuoso. El concurso de ideas fue en 2000, pero no funcionó hasta 2011. Palacio de Congresos (Vigo) Palacio de Congresos (Oviedo) Lleva la firma del prestigioso Santiago Calatrava. Se abrió el año pasado tras nueve ejercicios de gestiones. Ha costado 120 millones.