ABC CORDOBA 05-03-2012 página 78

76 INTERNACIONAL LUNES, 5 DE MARZO DE 2012 abc. es internacional ABC Barack Obama garantiza a Israel que no habrá un Irán con armas nucleares BNetanyahu visitará hoy la Casa Blanca para buscar un compromiso más explícito de EE. UU. frente a Teherán EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Barack Obama trazó ayer con más claridad su línea roja en la crisis iraní. Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contención; tengo una política de prevención de que Irán no obtenga armas nucleares afirmó ante los 14.000 asistentes en Washington a la cumbre del mayor lobby proisraelí de EE. UU. Obama, que hoy mantendrá en la Casa Blanca una decisiva entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destapó más la carta de un ataque militar de EE. UU. para impedir que Irán tenga armamento nuclear, pero precisó que la diplomacia tiene aún una oportunidad Frente a quienes comienzan a postular que en el fondo bastaría con que EE. UU. aplicara una política de contención frente a un Irán nuclear, como la que protegió a Europa frente a la URSS, Obama aclaró que ese escenario no se contempla. Ningún gobierno israelí puede tolerar un arma nuclear en manos de un régimen que niega el Holocausto dijo. Para evitar que Irán adquiera armas nucleares Obama se declaró dispuesto a utilizar todos los elementos del poder (militar) norteamericano Pero, al mismo tiempo, precisó que los datos que tienen EE. UU. e Israel indican que Irán aún no dispone de un arma nuclear, por lo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de usar el tiempo y espacio del que disponemos En ese sentido, emplazó a ver los resultados de las sanciones contra Teherán, que este verano estarán en pleno vigor. Obama fija así los términos en que discurrirá la entrevista que mantendrá hoy con el primer ministro israelí. Aunque Netanyahu busca compromisos más explícitos de Obama, muy probablemente ambas partes mantendrán la ambigüedad sobre sus últimas cartas. El presidente estadounidense pedirá a Israel que se abstenga de un ataque unilateral contra Irán en los próximos meses, pero sin ofrecer a cambio, según indican diversos expertos, la promesa formal de que EE. UU. atacará ese país más adelante. Tampoco Netanyahu se atará las manos comprometiéndose a no actuar o a avisar a Washington antes de un eventual ataque israelí. A pesar de la escasa química en la relación entre ambos mandatarios, la cooperación militar y de inteligencia nunca ha sido tan estrecha apuntó ayer Obama ante el American Israel Public Affairs Committee. En ese foro, que ve con cierta desconfianza a Obama, el presidente pidió que se dé crédito a sus palabras porque vienen avaladas por los hechos. He estado siempre al lado de Israel dijo, destacando el rechazo al reconocimiento de Palestina como Estado de pleno Obama saluda al presidente israelí, Simon Peres, ayer en Washington derecho en la ONU. La principal diferencia entre EE. UU. e Israel radica en donde se trazan las líneas rojas frente a Irán. Para Jerusalén basta con que Teherán esté enriqueciendo uranio más allá de los niveles propios de un uso civil, como ha apuntado la Agencia Internacional de la Energía Atómica, para proceder a un ataque contra esas instalaciones, con la urgencia de que algunas de ellas se están completando en lugares de difícil EFE Tiempo de diplomacia El presidente subrayó que aún no ha llegado el momento de atacar, sino de confiar en las sanciones bombardeo. Para EE. UU. el momento del ataque sería cuando haya pruebas de que Irán ha decidido comenzar a aplicar el uranio enriquecido a un programa de construcción de armas nucleares. La Casa Blanca teme que Israel esté tentado a ejecutar unilateralmente un ataque en otoño, en plena campaña electoral presidencial estadounidense, cuando Obama no tendría más remedio que alinearse claramente con Israel. PRIMARIAS REPUBLICANAS Impulso a Romney en vísperas del supermartes E. J. BLASCO Con el inesperado triunfo en el Estado de Washington este fin de semana, Mitt Romney ha sumado cinco victorias consecutivas. Y llega en su momento de mayor fuerza- -el Mittmentum como lo ha bautizado la prensa estadounidense- -al supermartes de mañana, en el que están en juego diez estados. Romney se impuso en Washington, en el rincón noroeste del país, con el 37,6 de los votos, sacando catorce puntos de ventaja sobre Rick Santorum, que con el 23,8 quedó tercero justo después de Ron Paul. El empuje de Romney, que suma victorias consecutivas en Maine, Arizona, Michigan, Wyoming y Washington, tuvo ayer una especial visualización con el apoyo expresado por Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Según Cantor, Romney es el que mejor puede liderar la recupera- ción económica, para volver al crecimiento y la creación de empleo, y para que la gente vuelva a sentirse mejor acerca de su futuro Con ello, Cantor expresaba la aspiración de muchos de que la campaña electoral se centre en la economía y abandone asuntos de religión lanzados por Santorum. Evidencia también el deseo del establishment del partido de ver que al final Romney abre brecha como el candidato inevitable La atención del supermartes se centra sobre todo en Ohio. El auge experimentado las últimas semanas por Santorum situó a éste muy por encima en las encuestas, pero la recuperación de Romney está progresivamente igualando las fuerzas.