ABC CORDOBA 05-03-2012 página 48

46 ESPAÑA Precampaña en Asturias LUNES, 5 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC No voy a escatimar esfuerzos para unir en Asturias y no provocar líos ni follones ENTREVISTA Mercedes Fernández Candidata del PP en Asturias BMercedes Fernández ha asumido el reto de enfrentarse a Álvarez- Cascos en las elecciones asturianas. Su objetivo es no aportar crispación a la campaña, y pide que sea respetuosa PALOMA CERVILLA MADRID ¿Cómo y quién la convenció para asumir este reto de presentarse como candidata en Asturias? -Se convocan de forma inesperada unas elecciones en Asturias y el Partido Popular pone en marcha el dispositivo correspondiente y se empieza a hablar de posibilidades. Hubo un diálogo rápido, fluido y constante, donde yo mantuve conversaciones con la secretaria general y también con mis compañeros del PP de Asturias. No me costó mucho aceptar la propuesta, porque creo que es un reto. -Entiendo entonces que fue la secretaria general la que la convenció. ¿Habló después con Rajoy? -Con el presidente hablo habitualmente. Cuando estas cosas ya están resueltas no vale la pena recordar las conversaciones previas. Comprendo el interés periodístico, pero digamos que había un objetivo, que era acertar, y yo espero que se acierte. Hay una absoluta sintonía con la secretaria general y es muy lógico que sea la que impulse todo el proceso electoral. Lo que sí digo es que ha sido fácil buscar un acierto colectivo. Las últimas elecciones autonómicas nos invitaron a la reflexión interna; cuando unas elecciones no se ganan hay que hacer autocrítica y reflexión interna. ¿Tuvo algún momento de duda cuando le hicieron la oferta? -Ninguno. No es fácil, pero los retos también son oportunidades, y le puedo asegurar que ser presidenta de mi tierra es lo más grande que me podría pasar en política. ¿Puso alguna condición? -No me lo pensé mucho. Los temas importantes hay que reflexionarlos, y este es un tema importante, lo que hemos tratado es de acertar en el planteamiento. A todo nos unía una idea: buscar un buen equipo, una buena propuesta electoral para que Asturias sintonizara electoralmente con nosotros, y a partir de ahí, hemos ido charlando, dialogando y llegando a la situación en la que nos encontramos: que yo encabezo la lista electoral y presido el PP de Asturias. ¿Puede aclarar qué relación ha tenido con Francisco Álvarez- Cascos? -Mi único partido ha sido y es el PP, y lo tengo que decir muy claro. Cuando el señor Álvarez- Cascos decide abandonar el partido y crear Foro Asturias, ese día fue para mí el punto y aparte y el punto final. Cuestión distinta es que si nos retrotrajéramos en el tiempo podríamos hacer algún tipo de lectura porque tuvimos una andadura conjunta como asturiamos que somos los dos. A partir del punto y aparte que él puso en el PP, yo también lo puse. ¿Percibe que en Asturias hay una cierta desilusión con Álvarez- Cascos? ¿Cree que puede captar este voto del desencanto? -Yo lo que percibo, al igual que sucedió en las últimas elecciones generales, es mucho retorno de voto, que yo agradezco, y voy a tratar de propiciar el mayor número de retornos posibles. Tenemos que lanzar el mensaje de que Asturias gana con el buen entendimiento con el Gobierno de España y el diálogo fluido, que yo voy a mantener en el futuro si los asturianos deciden que sea su presidenta. -Si no consiguiera mayoría absoluta, ¿podría llegar a un pacto con Álvarez- Cascos? -Hasta el día 25 de marzo tengo las ilusiones intactas de que el PP sea el partido ganador y forme Gobierno; a partir de ese día, lógicamente, estamos abiertos al diálogo siempre. Soy una mujer abierta al diálogo y tolerante y no voy a escatimar esfuerzos para hablar, llegar a acuerdos, unir en Asturias y no desunir, no provocar líos ni follones. No están en mi ADN. -En el caso de que gane y no pueda presidir el Gobierno, ¿se quedará en Asturias? -No concibo otro escenario que Astu- Mercedes Fernández, candidata del PP en Asturias Lo que percibo entre los asturianos es mucho retorno de voto al PP como sucedió en las elecciones generales Relación con Cascos Apoyos ISABEL PERMUY Mi único partido ha sido y es el PP y lo tengo que decir muy claro rias. Soy asturiana y mi proyecto político siempre ha estado ligado a Asturias. En ella vivo y viviré siempre. ¿Qué relación política mantiene con Isabel Pérez Espinosa? -Nos conocemos hace muchísimos años, cuando yo era presidenta del PP en Gijón y ella de Nuevas Generaciones. Siempre tuve y tengo una excelente relación personal, la admiro políticamente, es muy trabajadora y muy capaz. Le ha tocado trabajar en un escenario muy difícil y tendrá futuro dentro del PP, el proyecto en el que ella estuvo siempre y en el que va a tener responsabilidades y papel. Es una gran mujer y una gran política, yo la respeto y la quiero porque, además, somos amigas. ¿Está preparada para afrontar una campaña dura con un adversario como Álvarez- Cascos? -Estoy preparada para todo, pero lo que sí me gustaría es que fuera una campaña respetuosa, en lo personal, y educada con la ciudadanía. Los tiempos son muy duros, muy difíciles, hay muchos asturianos que lo están pasando muy mal y creo que es casi de mal gusto trasladar rifirrafes entre políticos, que no aportan nada, más allá de descalificaciones y líos. No voy a aportar crispación; solo puedo hablar por mí, el resto de los candidatos no sé muy bien lo que querrán aportar. ¿Será la mujer que lleve la paz, por fin, al PP de Asturias? -Yo aspiro a ser la primera presidenta de todos lo asturianos. Haré todo lo posible por que donde yo esté existan diálogo y concordia. Ha habido momentos que espero que formen parte del pasado y que los superemos con el mayor éxito que siempre dan las victorias electorales.