ABC CORDOBA 05-03-2012 página 28

26 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 5 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El año hidrológico registra un 400 menos de lluvias hasta febrero BEn la provincia se han recogido 156 litros por metro cuadro, frente a los 642 del año anterior D. D. R. A. CÓRDOBA La falta de precipitaciones desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) está poniendo en jaque al campo cordobés, que aguanta a duras penas el envite de la sequía. Hasta febrero, han caído en la provincia de Córdoba 156 litros por metros cuadrado, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior se registraron 642,5. El total de lluvias cuantificado es también inferior a la media histórica de los últimos 30 años, que se sitúa (entre septiembre y febrero) en 416,2 litros por metro cuadrado. Esta situación tiene su reflejo en el nivel de los pantanos que, si bien no ha registrado un descenso alarmante, sí que ha bajado por la ausencia de lluvias. De este modo, los embalses de la provincia acumulan un total de 2.756 hectómetros cúbicos, frente a los 2.969 correspodientes a la misma semana de 2011. Cabe recordar que, en general, los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir alcanzaron la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el invierno del año 2010. Estas reservas hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico en toda la cuenca. La Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) por su parte, señala que la situación de los embalses de la cuenca es de normalidad según se recoge en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado en marzo de 2007. Además, indica que se sigue contando con agua suficiente para los tres próximos años con carácter general, siempre dependiendo de los consumos y de cómo se presenten los próximos años, así como de los sistemas de explotación. Precisamente, esta buena situación de los embalses ha llevado a los agricultores a poner la mira en los pantanos ante la alarmante falta de precipitaciones. Así, la pasada semana, la junta de gobierno de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) que representa a unos 20.000 agricultores, acordó solicitar que la comisión de desembalses se reúna en las próximas semanas si la situación atmosférica se mantiene. Esta asociación entiende que los pantanos andaluces se encuentran al setenta por ciento de su capacidad y que, ante las necesidades de riego, hay margen para la autorización de concesiones durante el mes de marzo. La patronal Asaja ha realizado una valoración de daños por cultivos que computa un total de más de 57 millones de euros de pérdidas en la provincia de Córdoba, aunque indica que estos daños son la punta del iceberg. En este sentido, el colectivo apunta que, de no llover en breve, el ritmo de caída de los futuros rendimientos Agua de donde sea La sequía se está cebando con la cosecha de herbáceos de los herbáceos crecería de forma exponencial, acusado a la vez por las altas temperaturas que se registran en los últimos días; los frutales ya se han visto afectados; los pastos para el ganado se han perdido; y el olivar recién recolectado también empieza a acusar la falta de agua que en estas fechas necesita. La ganadería también se está viendo muy castigada por la falta de precipitaciones en el campo cordobés. Se- De los pantanos Los regantes han pedido concesiones a la comisión de desembalses Pérdidas Asaja cifra en más de 57 millones las pérdidas en el campo por la sequía LA TRILLA JUAN QUINTANA H SCHMALLENBERG ovino, pero también de vacuno y caprino. En este caso, la dirección norte- sur, el origen alemán, consolidación británica y extensión meridional, han atenuado la crítica y preocupación global, algo que no ha sucedido en otros casos, donde el origen se detectó en el sur. En España no se han localizado asta la fecha el nuevo virus de Schmallenberg se ha detectado en siete países de la Unión Europea, como son Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Luxemburgo. En total se han visto afectadas más de 1.370 explotaciones, la mayoría de brotes, lo que no quiere decir que no vayan a surgir. No se detecta hasta después del parto, lo que implica que puede haber entrado pero todavía no haberse detectado. En este sentido, en España se ha puesto en marcha un sistema de vigilancia preventiva para poder actuar de forma rápida en caso de aparecer. En cualquier caso y sin entrar en valoraciones científicas, llama la atención que con todo el tiempo que ha transcurrido, todavía haya tanta desinformación sobre el origen, la transmisión y el control de la enfermedad. Mención aparte merece el caso de Rusia. En este caso ha prohibido la importación de ganado de aquellos países donde se han declarado brotes, así como de derivados cárnicos y embriones. Una decisión adoptada a pesar de que las enfermedades provocadas por este serogrupo ni siquiera deben ser notificadas de forma obligatoria a nivel internacional, de acuerdo con las norma de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) En cualquier caso, podría ser comprensible el control del movimiento de animales vivos, no así de carne. Sin embargo y a pesar de la excesiva rigidez de las autoridades sanitarias rusas, no hay que olvidar que la lentitud en el diagnóstico y control facilita las dudas razonables y cataliza este tipo de decisiones no deseadas.