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ABC CORDOBA 04-03-2012 página 115
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ABC CORDOBA 04-03-2012 página 115

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ABC DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 107 En cada país ALEMANIA Número de cadenas públicas 2 nacionales: ARD 1 y ZDF 9 operadores regionales, que gestionan 1 canal nacional Tipo de financiación Canon: 87 Publicidad: 7 %O tros ingresos: 6 Financiación por canon País Alemania Reino Unido Francia Italia Media ponderada 118 108 152,5 168 Importe del canon (año 2009, en euros) 216 72 64 54 69,2 Importancia sobre el total de la financiación 87 ESTRENO, EN TELECINCO Revenge una telenovela sin remordimientos Revenge tiene el mismo título que la película de Kevin Costner de 1990 y la misma protagonista, Madeleine Stowe. Más de veinte años después y ahí está, conservada en la marmita del botox y otros. A su lado, Emily van Camp Everwood Cinco hermanos con un personaje entre el conde de Montecristo y cualquiera de Gabriela Spanic en telenovelas mexicanas. Una es la maldad y la otra la venganza. La serie, una telenovela sin remordimientos. Un culebronazo por todo lo alto. Gossip girl en los Hamptons. Estaba cantado (ya la estrenó Fox) que Revenge iba a caer en una cadena generalista porque no es precisamente The Wire Es de digestión fácil: pensemos en Falcon Crest y Retorno a Edén con la contemporaneidad de Sexy Money Telecinco la empieza a emitir hoy a las cuatro de la tarde, antes de ¡Qué tiempo tan feliz! Lástima que doña Adelaida (Chari Gómez Miranda) ya no esté, porque Revenge tiene los mismos mimbres que Cristal Tenemos a Emily van Camp vengándose de lo que el zorrerío hamptoniano hizo a su padre. Y a una Madeleine Stowe como principal e impune culpable. Más mala que la quina. Otra en la banda de las grandes malvadas televisivas. De Angela Channing a Patti Hewes, pasando por Alexis Carrington, grandes bitchs que amamos odiar. Enfrente, Amanda Emily, que vuelve con otra identidad, como la Stephanie Harper Tara Wells de Retorno a Edén Revenge no es más que entretenimiento. ROSA BELMONTE MADRID REINO UNIDO Número de cadenas públicas 2 nacionales: BBC y Channel 4 2 regionales: S 4 C y BBC Alba BBC One y BBC Two: mixtos Tipo de financiación BBC: 72 solo por canon, 30 por comercialización Channel 4, solo por publicidad Coste bruto por hogar Share en %50 40 30 20 10 FRANCIA Número de cadenas públicas 1 nacional (France Televisions) con 4 canales 1 regional para ultramar Tipo de financiación Canon: 64 Publicidad: 14 %O tros ingresos: 22 0 100 120 140 160 180 200 220 Coste en euros Fuente: Uteca Deloitte 2011 ABC 240 ITALIA Número de cadenas públicas 1 nacional (RAI) con 20 canales 1 regional para el norte Tipo de financiación Canon: 54 Publicidad: 30 %O tros ingresos: 16 Pérdida de contenidos Los problemas de financiación alejarán los contenidos que atraen más audiencia: las grandes series y las retransmisiones deportivas La cancelación de los contenidos más exitosos condenaría a la cadena pública a una probable pérdida audiencia. En 2011, RTVE fue líder con un 14,5 de cuota de pantalla, por delante de Telecinco (14,2) y Antena 3 (11,5) La retirada de la publicidad busca que la televisión pública viva al margen de la obsesión por las audiencias y centrarse en un ser- vicio al ciudadano. Pero, sobre todo, normalizar el mercado publicitario, que las cadenas privadas compitan en igualdad de condiciones. El Gobierno tiene claro que esto no va a cambiar. También que no se reducirá la plantilla. Pero, si la televisión pública no atrae a las audiencias y se convierte en una televisión de minorías, sin relevancia, ¿tendría sentido sostener tal televisión pública? Gonzalo Martín, experto en la industria audiovisual, va más allá: si la televisión pública tuviese poder financiero suficiente para competir, para tener audiencia y ser relevante produciría contenidos difíciles de diferenciar del sector privado. ¿Deberían sostenerla entonces los contribuyentes?

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