ABC CORDOBA 04-03-2012 página 68

60 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Rebelión ciudadana Rafaelina echó un día al camorrista que fue a cobrarle el pizzo Su ejemplo caló entre los demás comerciantes de Herculano, la primera ciudad del sur de Italia que ya no paga extorsiones a la mafia Texto y fotos: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES. Herculano (Italia) a rebelión contra la mafia napoli- pocos miembros se atrevieron a fundar tana y su derrota son posibles. una asociación y se reunían en secreto. El primer dardo contra ese mons- Eran tiempos heroicos y muy difíciles: truo que ahoga el progreso de los camorristas iban armados con Kaláshuna región, asfixiando a miles de familias, nikov, viajaban en coches blindados, halo lanzó una comerciante de Herculano, bía frecuentes tiroteos en las calles, y la ciudad de más de 60.000 habitantes, muy gente no podía ni pasear tranquila nos cercana a Nápoles. Se llama Raffaella Otta- dice Nino Daniele, quien entonces era alviano, tiene 70 años, y es menuda y con ca- calde de Herculano (lo fue entre 2005 y bello gris. A esta madre de dos hijos algu- 2009) un personaje clave en la lucha connos la ven como una especie de moderna tra la criminalidad, en la actualidad presiJuana de Arco en lucha contra el mal del dente del Observatorio sobre la camorra. crimen organizado. Comenzó su batalla La asociación fue adquiriendo fuerza y en 2005 y se ha convertido en un símbolo hoy forman parte de ella más de 80 comeren Herculano, que ha logrado erradicar a ciantes. Su importancia radica en que, grala camorra, una de las mafias italianas cias a su determinación y la imagen que más sanguinarias y despiadadas, cancelan- inspira, todo el que sufría una extorsión do así el pizzo el impuesto que los camo- en Herculano lograba superar el miedo y rristas imponen a comerciantes y acudía a los carabineros a presenempresarios mediante amenatar denuncia. Aquí todos penzas y extorsión. samos que es inaceptable tePropietaria de tres pe Pensé que era mejor ner que pagar, y más con la queñas tiendas de ropa, crisis económica que estacerrar la tienda antes Raffaella, a la que sus mos atravesando nos que pagar. Mejor vivir amistades y conocidos dice Giuliano Michele, un día de león que llaman Rafaelina, echó dueño de un bar. un día con cajas destemGracias a las denuncien años como una pladas al camorrista cias presentadas, en Heroveja asegura esta que se atrevió a entrar en culano se ha arrestado a moderna y valiente su negocio para exigirle el 250 camorristas. Los homJuana de Arco pizzo Les dije con gran bres de los dos clanes que irritación que cómo se hatenían secuestrado y bajo el bían atrevido a pedirme dinero, y terror a la ciudad, los Birra y los los eché de inmediato nos cuenta. Ascione, están hoy en la cárcel. Y en Sintió miedo ante el tono amenazante sus barrios fortaleza, la Cuparella y la Model extorsionador, pero Raffaela Ottavia- quete, viven hoy solo mujeres, niños y adono se armó de valor y decidió acudir al lescentes. cuartel de los carabineros para presentar una denuncia: Pensé que era mejor ce- Una revolución rrar la tienda, antes que pagar. Mejor mo- En Herculano se ha hecho una revolurir de una vez que morir durante años a ción al eliminar a la camorra afirma el diario Y como muestra de su firmeza y exalcalde, Nino Daniele. Es una realidad determinación, remata con una frase que construida paso a paso, con el coraje de conos repetirá varias veces durante nuestra merciantes, la habilidad de los carabineconversación: Mejor vivir un día de león ros y la Policía, la determinación de dos alque cien años de oveja Raffaela Ottavia- caldes y el apoyo de la federación antiexno identificó a los camorristas que estuvie- torsión. Entre el medio centenar de denunron en su tienda, gracias a las fotografías ciantes, casi la mitad se ha constituido parque le presentaron en el cuartel de los cara- te civil, incluyendo el propio alcalde de bineros. Los mafiosos fueron arrestados y Herculano, el médico Vincenzo Strazzuella necesitó protección policial durante llo. Con buena parte de estos vivió ABC el año y medio: Nunca me abandonaron los pasado miércoles el desarrollo de un juicio carabineros. Son como mis ángeles de la contra quince camorristas en Nápoles. guarda nos señala. Poco a poco, otros co- Después, visitamos en Herculano sus comerciantes siguieron el ejemplo de Rafae- mercios donde han colocado con orgullo y lla Ottaviano y se negaron a pagar a la ca- coraje un cartel en el que pregonan: No cemorra. Se empezó a crear así un movimien- demos al miedo. No soportamos abusos to, que fue creciendo en tamaño. Con muy Durante el juicio, cuatro comerciantes L