ABC CORDOBA 04-03-2012 página 66

58 ESPAÑA DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC Margallo viajó a Malí para tratar de los españoles secuestrados LUIS AYLLÓN MADRID El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, realizó este fin de semana un viaje secreto a Malí para hablar con las autoridades de ese país sobre las gestiones para lograr la puesta en libertad de los dos cooperantes españoles secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) según supo ABC de fuentes solventes. La visita del ministro coincidió con el anuncio de la liberación de la italiana Rossella Urru, que fue secuestrada junto a los españoles, y que habría quedado libre, precisamente, en Malí. García- Margallo viajó el viernes por la tarde a Bamako acompañado de una reducidísima delegación y regresó ayer a última hora a Madrid. El viaje no fue anunciado por la Oficina de Información Diplomática. Durante su estancia en Malí, el ministro fue recibido por el presidente, Amadou Toumani Toure, y se entrevistó con su colega de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga. Ambos, según las fuentes consultadas por este periódico, le transmitieron que las informaciones de que dispone el Gobierno maliense indican que los dos españoles se encuentran bien. El desplazamiento del ministro, que también habló con las autoridades de Malí sobre asuntos de cooperación, se enmarca dentro de las gestiones que el Gobierno español viene realizando con los países del Sahel, para tratar de favorecer la puesta en libertad de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Rincón. Los dos cooperantes españoles fueron secuestrados junto a la cooperante italiana el pasado 23 de octubre, y siempre se ha pensado que podrían estar en manos de algún grupo terrorista relacionado con Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) El pasado 15 de febrero, GarcíaMargallo aseguró durante una visita a Argel que el Gobierno tenía pruebas de que tanto Gonyalons y Fernández como las cooperantes de Médicos sin Fronteras Blanca Thiebaut y de Montserrat Serra se encontraban con vida. El secuestro de Gonyalons, Fernández y Urru había sido reivindicado por un movimiento que se denominaba para la Jihad en África Occidental y desde el 12 de diciembre, cuando un periodista francés informó de que había visto un vídeo con los tres secuestrados rodeados de hombres armados, no se sabía de su paradero. La madre de Yeremi, en la habitación de su hijo con una foto del niño EFE Un coche y ropa, nuevas pistas en la desaparición de Yeremi BLa Guardia Civil solicitará mañana la colaboración ciudadana para seguir rastros cinco años después BERNARDO SAGASTUME LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Movilizar otra vez a la sociedad grancanaria y tratar de encontrar qué relación podría tener con Yeremi Vargas un vehículo con ropa son, a cinco años de la desaparición del pequeño, las claves actuales de la investigación policial para abordar este caso todavía irresuelto, pese a que la Guardia Civil se ha volcado desde el primer día en él. En silencio y con discreción muchas veces, en otras apelando a la colaboración ciudadana, nunca se ha dejado de buscar a Yeremi desde que el 10 de marzo de 2007 fuera el único de los tres niños que jugaban en un descampado en no volver a casa a comer. Allí estaban sus dos primos y su abuela era la que llamaba a la mesa ese sábado a mediodía, pero cuando advirtieron su ausencia ya era demasiado tarde. Se lo había tragado la tierra. Nunca se ha dejado de buscar insisten fuentes de la Guardia Civil, que no ha cejado en su empeño por dar con el vecino más tristemente famoso de Vecindario, una populosa localidad a 35 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. Cada semana, durante todo este tiempo, se han mantenido reuniones en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para plantear nuevas líneas de trabajo o profundizar en las ya iniciadas. La colaboración entre Madrid y Canarias ha sido fluida e intensa y ha incluido la aplicación de todo tipo de técnicas policiales, con especialistas de todas las áreas de conocimiento aplicable al caso. Criminólogos, psicólogos, peritos de todo tipo, trabajadores sociales, cada profesional ha puesto lo suyo, y se ha analizado el perfil de cientos de personas, en busca de un sospechoso, un informante, un testigo. La lista de interrogatorios es tan exhaustiva que en la memoria de los investigadores solo hace recordar a otro caso parecido y llorado con igual dolor en la misma isla de Gran Canaria, el de Sara Morales, la joven de 14 años desaparecida casi un año antes y de la que tampoco se tiene hoy rastro, pese a los vaivenes de la busca. Además de volver a congregar la atención pública por cumplirse un nuevo aniversario- -se espera que se celebre un festival musical solida- Cientos de interrogatorios rio- el Instituto Armado pedirá formalmente mañana en Las Palmas de Gran Canaria la colaboración ciudadana para que aporte cualquier indicio, cualquier novedad que dé algo de luz a la tarea de localizar a Yeremi. En manos de los investigadores aparecen nuevos datos, vinculados a la aparición de un vehículo y ropa que podría ser del menor. Desde el entorno de los agentes que llevan adelante la investigación se insiste en la importancia de reavivar el interés y la colaboración ciudadana, ya que la experiencia indica que en este tipo de situaciones cualquier novedad puede resultar clave de cara a la aparición de testigos que arrojen datos de interés a una desaparición que se produjo en pocos minutos y casi delante de quienes acompañaban al niño la última vez que fue visto. Hoy Yeremi tendría 12 años y su aspecto mostraría al de un púber y no ya al niño de 7, rubio, de gafas y sonriente que ha poblado estos años la isla con pegatinas en coches, carteles en la vía pública, tiendas y organismos oficiales. Algunos expertos han elaborado un retrato del pequeño con esa edad, con el que también ha trabajado la investigación. Esta práctica es habitual y resulta una reconstrucción pertinente para Missing Children, una organización con sedes en todo el mundo que ha elaborado algo así como un manual sobre desapariciones que sirve como libro de cabecera del FBI para resolver estos casos. Tendría 12 años A la hora de comer El pequeño jugaba con sus primos en un descampado cuando llamaron a comer. Él no se presentó