ABC CORDOBA 04-03-2012 página 62

6 ABC Rehabilitación a tres bandas E Beneficio en triple vertiente: jóvenes que han delinquido adiestran perros que luego sirven de terapia para el alzhéimer. Salen ganando los chicos, los enfermos y los animales nelcentrodemenoresJaime I de Picassent (Valencia) no se ingresa por haber robado una camiseta en El Corte Inglés. Los chavales internos están ahí por delitos graves por los que han derendir cuentas, pero noquedar señalados de por vida. Con quince o dieciséisaños, aúncaben una segunda yhasta una tercera oportunidad. Amparo Requena, la jurista de la instituciónde acogida, conocebienlafragilidad de esos muchachos, víctimas a menudo de la marginalidad y atrapados en su propia falta de autoestima. Por ello cree en el camino abierto hace años por el juez de menores de Granada Emilio Calatayud con sus célebres sentencias ejemplares, consistentes en que el adolescente repare el daño infligido en forma de servicios a la comunidad relacionados con el delito cometido. De hecho, esa pedagogía se viene aplicando desde hace años en muchos puntos de España y, por supuesto, también en la Comunidad Valenciana. Pero Amparo tuvo una ideaqueiba inclusomás allá. Ella, amante de los animales y socia de Modepran (una protectora de Valencia) pensó que era posible vincular en un proyecto pionero esas dos facetas, su dedicación a los chicos y su pasión por los perros. Así nació Nous Amics Nuevos Amigos un incentivo que ha revolucionado el centro de Picassent. Los jóvenes reciben un curso de adiestramiento y luego se les asigna un perro al que han de educar. A la mayoría les gustan muchísimo los animales y, además, en cierto modo se identifican con los que recoge Modepran porque se sienten un poco como ellos: abandonados Cuando consiguen inculcar al animal unas destrezas básicas, lo ideal es que sea adoptado, pero en ese compás deespera loschicosrealizan otralabor fundamental: los fines de Los perros consiguen hacer casi milagros en los mayores enfermos semanasedesplazanacentrosde mayores con alzhéimer o de discapacitados, por el demostrado efecto munífico del contacto de estas personas con los canes. A veces parece casi milagroso- -apunta Amparo- Ancianos que ya apenas reaccionan ante nada, en cuanto llega el perro empiezan a hablar. Esa terapia logra rescatar algunos de sus recuerdos Lo que también repercute en favorde los adolescentes internos enPicassent, que toman conciencia dela realidadsocialde quienessufren unmal degenerativo o una discapacidad. A ese carro esperanzador se subió en el curso pasado Chema, de dieciséis años, quien relata cómo el primer paso fue el del un cursillo teórico para adiestrar perros, y después la elección de chucho en las instalaciones de Modepran. Es importante establecer ese flechazo mutuo. Él lo tuvo con Nuka o, mejor, con Nuka 1 porque la perrita fue después adoptada y le tocó escoger otra, a la que dio el mismo nombre. Los entendemos bastante bien porque tienen la misma pena que nosotros por estar encerrados dice Chema. Luego, llegó el contacto con los enfermos, cuando les llevaban los perros: Son personas mejores que nosotros porque, pese a sus dificultades, consiguen tirar para delante. ¡Y les encantaban las dos Nukas! La experiencia la considera definitiva: Me ha enseñado que todos podemos cambiar GONZALO Y SILVIA Joyas auténticas para princesitas Gonzalo y Silvia tienen una princesita Así llama este matrimonio asturiano a las niñas que padecen Síndrome de Rett, una enfermedad rara que afecta sobre todo a chicas menores de 4 años y que provoca retraso mental grave y la pérdida de capacidades del lenguaje y la coordinación motriz. Aún no existe tratamiento, pero los padres de la pequeña Julia luchan contra el reloj para avanzar en su investigación. Y lo hacen a base de pulseras, anillos, broches y diademas, como corresponde tratándose de princesas de un cuento cruel que también quiere tener final feliz. 7 Hace ahora cuatro meses, crearon el blog Rettando al síndrome de Rett donde venden bisutería desde 5 euros fabricada por Silvia y la hermana de Gonzalo. El dinero recaudado sirve para costear los estudios que sobre la enfermedad de su hija lleva a cabo el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. En cuatro meses, han conseguido 12.000 euros. Empezamos poco a poco con unas pulseras y la cosa se fue convirtiendo en una bola que ya nadie para celebra el matrimonio, que ahora organiza también fiestas solidarias, mercadillos y comidas. Estamos encantados porque nos vemos muy respaldados, la gente es muy solidaria concluyen, mientras sueñan con ese día en que su princesita logre caminar. LUIS DÍAZ CACHO El alcalde será el último en cobrar De los ocho meses que lleva en la alcaldía de La Solana (Ciudad Real) solo ha cobrado cinco. Elegido en los comicios municipales del 22 de mayo, Luis Díaz Cacho renunció ya en noviembre a su paga de 2.406 euros porque los políticos tienen que dar ejemplo y sufrir en nuestras propias carnes lo que están sufriendo los ciudadanos explica. Prometió que el alcalde sería el último de los trabajadores en percibir su nómina Y así lo ha cumplido, pese a que su mujer, volcada en cuidar a su madre dependiente, carece de ingresos y él es padre de dos hijos, uno de 14 8 Carmen Castellón, 23 años, Málaga. Por que todos podamos perseguir nuestro sueño