ABC CORDOBA 04-03-2012 página 58

2 ABC El colegio público Méjico ha logrado el primer puesto de excelencia educativa de la Comunidad de Madrid gracias al manos a la obra conjunto de profesores, padres y alumnos Los número uno de sup MARÍA SÁNCHEZ E stantes ordenados, material impoluto y síntomas de disciplina bien interiorizada: los chavales no alborotan más de la cuenta por los larguísimos pasillos. Llama la atención una gran carcasa demaderasin unautilidad fácil deadivinar, a simple vista. ¡Es del coche de Grease informan Samu y Lucas, al tiempo que ponen a prueba la firmeza de esa estructura artesanal de listones ensamblados. La directora del madrileñocolegioMéjico, AlmudenaArmijo, explica con más detalle lo que los dos pequeños alumnos nos han anticipado en titulares: los chicos de Sexto construyeronsu particular GreaseLightin ayudados por los profesores, para representarlacélebreescenadelmusical en su fiesta de graduación de Primaria, el pa- sado mes de junio. Ahora le falta el envoltorio de cartón que le daba la airosa apariencia de automóvil vintage pero se conservaenel colepor si se vuelve a usar. No es descartable, desde luego, pues desde el verano este centro escolar tiene sobrado motivo de celebración: obtuvo el número uno en la prueba oficial de evaluación de Sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid, con una nota de 9.89, y así se ha convertido en el primer colegio público que alcanza ese lugar de honor en el escalafón de la excelencia. Algo reseñable por sí solo, pero que se convierte aún en mucho másmeritorioporque, comorelataladirectora, se partía de una posición menos aventajada. Dehecho, cuando elactual equipo directivo tomó las riendas, hace seis años, se enfrentó al reto de recuperar puestos desde una posición intermedia no especialmente alentadora. Nos pusimos manosalaobra. Aquínohahabidomilagros ni casualidades, sino muchísimo trabajo insiste. Para lograr mejoras era fundamental el análisis previo de lo que se tenía entre manos: un centro escolarveterano concuarentaañosdeantigüedad y unos resultados académicosquedenotaban caLa directora del Méjico, en primer término, con el claustro de profesores MARÍA PALMA Toma el dinero... y devuélvelo ¿Qué haría si se encontrara en la calle una cartera con más de 16.000 euros y la dirección de su propietario? ¿La devolvería? En esta disyuntiva se ha visto María Palma no hace demasiado. Vecina de la localidad granadina de Albuñuelas, salía del médico cuando adivinó un monedero en el suelo. Abultaba bastante. Contenía bastantes billetes. Y de 500 euros. Hasta 9.000 euros, acompañados de un cheque al portador de 7.884 euros. También dos carnés de identidad y la dirección de un domicilio. La señora se encomendó al corazón de Jesús que cuelga de su cuello. La tentación era digna 1 del diablo en el desierto. María percibe una pensión de 800 euros con la que también come su prima Pepa, de la que es tutora legal debido a su discapacidad. Además, tiene tres hijos en paro. Su primer impulso fue quedarse con lo que parecía un capote echado desde el cielo. El segundo, dirigirse al remite que figuraba en la cartera. Nadie le abrió la puerta, pero pasó un papel por debajo con su teléfono y la advertencia de que tenía buenas noticias. No tardaron en llamarla. Agradecido, el dueño del dinero, que iba a cerrar un negocio cuando lo extravió, la recompensó con 200 euros, aunque María no cree que los mereciera. En estos tiempos, lo haría cualquiera JONAY MARTÍN Al auxilio de los que van a perder su casa Yo hago esto por obligación, por convicción explica Jonay Martín, un madrileño de 28 años que conoce bien las tragedias que acompañan a cualquier desahucio. Su labor, según él: Aportar un toque de humanidad y de comprensión una escucha activa y desinteresada a las personas en peligro de perder su casa. Un respaldo. A título personal. Según el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios ha aumentado a 10.869, un 14,2 más que los mismos datos del año anterior. En Junio de 2011, Martín comenzó su apoyo y colaboración. Desde entonces ha participado en 2 Estefanía Magro, 24 años, Guadalajara. El olor del papel y la tinta te transporta a la infancia, y sus páginas te acarician. Sonríes. Libro nuevo, día nuevo