ABC CORDOBA 04-03-2012 página 35

ABC DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 Diputación pone fin al olvido de 8 carreteras cerradas por daños de lluvias durante años BEl PSOE dejó la institución sin licitar las obras de tres vías cortadas en 2010 y para las que había fondos D. JURADO CÓRDOBA Los daños de las trombas de agua en 2010 y 2011 que se llevaron por delante tramos enteros de carreteras provinciales y algún que otro puente empiezan ya a repararse. La Diputación culminará mañana con la adjudicación de la obra para hacer un puente sobre el arroyo Salado en la carretera provincial CP- 183, conocida como Camino Viejo de Castro la herencia recibida del anterior equipo de gobierno socialista, que dejó el ente provincial con ocho carreteras cortadas por las lluvias. Según fuentes del gobierno del PP en la Diputación, la mesa de contratación para resolver el último de estos proyectos se reunirá manaña para adjudicar la actuación por un importe de licitación de 303.712 euros. Con esta obra se pone punto y final al olvido de estas vías y a las reclamaciones de los disintintos ayuntamientos afectados y de los agricultores perjudicados, ya que en su mayoría se tratan de carreteras ubicadas en zonas olivareras. Y también se pone fin a la dejadez y desidida del equipo de gobierno presidido por el socialista Francisco Pulido, según señalaron fuentes del ente provincial, que informaron a ABC que cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación se encontró con que las obras de tres de estas carreteras, cortadas por las lluvias de 2010 y acogidas al Plan de Obras de Reparación Red Viaria Local de Inundaciones- Aura, cofinaciando entre Diputación y Gobierno central, ni siquiera se habían licitado, pese a tener el presupuesto aprobado y los fondos liberados De este modo, la principal medida del equipo de gobierno presidido por la popular María Luisa Ceballos fue adjudicar estos proyectos, que afectaban a las carreteras en la CP- 258 De la Dehesilla en la que se construirá un nuevo puente sobre el río Cabra, por un importe de 500.00 euros; la CO- 6223, que transcurre por la estación de ferrocarril de Campo Real (Puente Genil) por Estado actual de la carretera de Baena a Fuente Guta, cuyas obras ya han sido adjudicadas un importe de 1,2 millones y la carretera CO- 6204, que va desde la estación de Luque a la CO- 6220 por la zona de Albendín, por un importe de 312.000 euros. Y aún quedaban cinco carreteras para las que no había presupuesto y a las que había que dar una solución, afrontando de antemano que la campaña olivarera de este año se vería resentida por estos cortes. Ante tal situación, el equipo de gobierno del PP dio prioridad a estas actuaciones y en vista de que no tenían consignado presupuesto alguno para su arreglo y que las cuentas de la Diputación no iban a estar listas hasta bien entrado el 2012, el gobierno de María Luisa Ceballos vio una oportunidad de oro en la renuncia de uno de los proyectos adjudicados a una empresa por valor de un millón de euros. Se trataba de la obra para mejorar el primer tramo de la CO- 3310, de la A- 445 a la A- 3501, cuya adjudicataria renunció a la actuación y la Diputación acordó resolver amistosamente el contrato. Así, en el Pleno del ente provincial del 17 de noviembre de 2011, con la unanimidad de todos los grupos de la S. N. T. Máxima prioridad Una residencia para Montalbán El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU) para informarle de algunos detalles del proyecto de construcción, que impulsa la institución provincial, de la residencia de ancianos y unidad de estancia diurna del municipio. Según informó la Diputación, las obras para la construc- Sin presupuesto El gobierno de Pulido dejó la institución con cinco carreteras cortadas y sin dinero para su arreglo ción de este nuevo equipamiento social se financiarán mediante el Plan Adicional al Provincial 2010- 2011, con una cuantía total de 711.853,52 euros, siendo el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución provincial. En total, la Diputación aporta 340.433,40 euros, el Ministerio de Administración Pública 213.556,05 euros y el propio Ayuntamiento cerca de 158.000 euros. La futura residencia tendrá una capacidad para 58 plazas y la unidad diurna para diez. oposición (PSOE, IU y UCOR) se aprobó destinar el dinero del proyecto rescindido a reparar otras cuatro vías dañadas por las lluvias entre 2010 y 2011. Así, se acordó, por un montante de 928.511 euros, financiar cuatro proyectos para arreglar un tramo de la CO- 5205- -de la A- 3130 en Nueva Carteya a la CO- 6202- por un importe de 235.952 euros; otra actuación para reparar el deslizamiento en la CO- 4102 de Bujalance a Pedro Abad por Morente, por valor de 210.000 euros; el arreglo del puente en el punto kilométrico (29,8) de la CP- 183, actual CO- 3204, de Córdoba a la A- 309 por la Campiña, por valor de 303.712 euros y la reparación de un tramo en la CP- 147, de la Fuente de Guta a Baena, por un importe de 178.845 euros. Y todavía quedaba una de las 8 carreteras cortadas que heredó el gobierno del PP en la Diputación sin solución. Era la CO- 3204 a Bujalance por la Campiña, cuyo arreglo ascendía a 60.000 euros y cuya actuación no ha sido licitada ya que las obras correrán a cargo de la empresa del contrato de mantenimiento de la red provincial. Golpe de fortuna Sin la renuncia de una obra de un millón, el gobierno del PP no hubiera tenido fondos para estas actuaciones