ABC CORDOBA 03-03-2012 página 28

28 LA CUARESMA EN ABC SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC La Banda del Círculo toma el pulso a la música de las cofradías cordobesas BLa formación graba un disco con estrenos y recuperaciones de marchas de la capital y de la provincia por iniciativa de la Agrupación cia. Así, aparece la marcha Mayor Dolor dedicada por el compositor prieguense José Molina Comino a la Virgen de la misma advocación de la ciudad de la Subbética. No es muy conocida en los grandes círculos, pero es de gran calidad y en 1999 ganó el II Concurso Nacional de Composició Ciudad de Alicante afirmó Salvador Giménez. Divina Araceli para la patrona de Lucena, fue la única marcha fúnebre del compositor Manuel Gordillo. Figura la considerada marcha procesional más antigua de Andalucía: Un recuerdo escrita por Eduardo Lucena para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de 1883. La recuperó la banda cordobesa de la Esperanza en 2004. En el disco figuran además dos de las obras maestras de Pedro Gámez Laserna: Salve Regina Martyrum y la emblemática Saeta cordobesa Sinfonía procesional cordobesa se completa con dos obras de Abel Moreno, Nuestro Padre Jesús del Calvario muy identificada con la cofradía de San Lorenzo, y Córdoba Cofrade Salvador Giménez lamentó que la necesidad de cuadrar la selección haya dejado fuera en especial a dos autores: José de la Vega y Alfonso Lozano. El primero, cordobés fallecido en 2010, dejó cinco marchas en Córdoba y el segundo es uno de los más sólidos jóvenes valores. F LUIS MIRANDA CÓRDOBA uera complejos. Veinte años han pasado desde el último disco dedicado de forma monográfica a las marchas procesionales cordobesas. Desde entonces, muchas de ellas se han grabado en varias ocasiones y están en los atriles de las formaciones más prestigiosas, pero nunca se había repetido la fórmula de grabar un nuevo disco íntegramente dedicado a Córdoba. La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentará el próximo viernes Sinfonía procesional cordobesa un disco que recopila 13 marchas de todas las épocas y estilos y que graba algunas piezas por primera vez. La Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad, un formación compuesta por profesionales que ofrece sus recitales en la institución de la calle Alfonso XIII y que dirige Juan Manuel Pomar, trombonista de la Orquesta de Córdoba, es la autora del disco. Los estudios Filigrana, propiedad del compositor y productor Manuel Ruiz Queco lo han grabado el en la Sala Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad sin coste para la Agrupación, dentro del convenio con la institución. El disco se podrá adquirir en la presentación del viernes 9 y después en la Agrupación de Cofradías. Los 10 euros de su coste se dedicarán a la obra social. De entre las trece obras que componen el disco cuatro se graban por primera vez. Tras tu verde manto es la ópera prima de Rafael Wals, músico de la banda de la Esperanza y ya es clásica tras la imagen de San Andrés. Azahar de San Francisco del montoreño José Ramón Rico, está dedicada a la Candelaria, según explicó el secretario de la Agrupación de Cofradías y coordinador del disco, Salvador Giménez. La más joven se titula Merced, Madre Nuestra es obra de Jacinto Manuel Rojas Guisado y se compuso y estrenó en 2011. En abril del año pasado se interpretó por primera vez Angustiarum Plena dedicada a Nuestra Señora de las Angus- tias por Antonio Moreno Pozo, un joven autor de Puente Genil que está entre los que más proyección tienen en el panorama actual. Ganador en 2010 del Memorial Font de Anta y constante innovador, es su primera marcha de banda de música para Córdoba capital. De 1993 es Córdoba Cofradiera de José Juan Gámez Varo. También se graba por primera vez Expirando en tu Rosario pese a que se concibió originalmente en 1968 aunque en 1973 se le diera el título actual. Hasta ahora, la pieza dedicada a la titular de la Expiración sólo se había grabado en versión de órgano por Jesús Sampedro, a pesar de ser muy interpretada en su hermandad, como recordó Salvador Giménez. El disco lo patrocina la Diputación y por eso tiene presencia de la provin- Benéfico Los 10 euros que cuesta el disco se destinarán a la obra social de la Agrupación de Cofradías La agrupación musical Santísimo Las más jóvenes A PRETÉRITO PERFECTO quí me tienen, frente al mar, en una tierra cofrade también que acaba de celebrar con todo su arte el Carnaval, con el sol acariciando mi cara y sin saber por qué han venido a mi mente recuerdos lejanos de mi infancia cofrade. Sí, he vuelto a recordar aquellos tiernos años de un niño tímido, apegado a su padre, inseparable, a lo que contribuía, sin duda, su condición de benjamín de ocho hermanos. Imagínense. Cuaresmas especialmente frías en una iglesia de San Pedro sin restaurar, sin rango de basílica, alentadas por la cercanía, la bondad y la sonrisa de un sacerdote bueno que vestía sotana como fue Don Julián Caballero Peñas. Claro ejemplo de sacerdote comprensivo, tolerante, acogedor y paciente con mi hermandad frente a aquellos otros de ayer y de hoy- -y que en nuestra diócesis existen- -con una pizca de soberbia, prepotencia y animadversión hacia este cauce válido como otros para vivir la Fe en Cristo Resucitado. Cómo no recordar con cariño a unos cuantos hermanos, entonces jóvenes, en los que yo me fijaba con admiración a los que caracterizaban su autenticidad, trabajo callado, carentes de pretensiones figurativas que no aparecían en el entonces único diario local o lisonjas similares, más propias de estos tiempos. Enrique Hidalgo, carácter fuerte, terco, muy trabajador, con una devoción fuera de toda duda, a ese Cristo moribundo alumbrado por dorados faroles; Pepe Alcaide o la humildad personificada, abnegado, bondadoso, sacrificado. EL PATERO DEL SÁBADO ÁLVARO PINEDA