Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-03-2012 página 83
ABC CORDOBA 02-03-2012 página 83
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-03-2012 página 83

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página83
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 83 Desplazamientos Según datos oficiales, cada día hay 4,4 millones de viajes en coche, taxi o moto por la ciudad de Madrid Fuerte caída en Sevilla Desde 2008 hasta 2011, han dejado de circular más de 300.000 vehículos por 92 rutas urbanas de transporte, que sin embargo no convence a todos: hay un importante sector de conductores- -hasta un 40 -que rechazan usarlo, independientemente del nivel de calidad o la oferta que les faciliten. Sus razones son variadas: necesitan usar el coche en sus desplazamientos, les resulta más cómodo o no les gusta el transporte público. En el lado positivo, la reducción de la intensidad media diaria de vehículos en la capital se traduce en mayor fluidez en la conducción, lo que mejora los tiempos del transporte público. De hecho, el mejor reflejo de que la congestión circulatoria ha bajado es el incremento experimentado por la velocidad media, que ha subido un 4,14 situándose en 24,20 kilómetros por hora. Madrid, sobre todo en su zona central, es una ciudad más apta para los peatones: las políticas municipales han fomentado los espacio slibres de coches y las áreas de prioridad residencial, incrementando el espacio para viandantes en un 14 Ahora, por ejemplo, es posible atravesar a pie plazas como Callao, Santa Bárbara o la Puerta del Sol, lugares donde los vehículos a motor han perdido la prioridad. Un fenómeno creciente en Madrid es el uso de la bicicleta como medio de transporte: en 2011 estos vehículos crecieron en su uso un 20 por ciento con respecto a anteriores ejercicios, bordeando e incluso superando los 45.000 viajes diarios en este medio de locomoción. Y la tendencia va en esa dirección, aprovechando la apertura de nuevos carriles ciclistas en diferentes zonas de la capital. Este mismo verano está previsto que se inicie la construcción de un carril- bici que permitirá la conexión en este vehículo de dos ruedas con el corazón de la capital: la Puerta del Sol. Claro que tal vez el dato que mejor refleja la apurada situación económica es la caída dramática del alquiler de plazas de aparcamiento. Según los datos oficiales del Ayuntamiento madrileño, cada vez son más los vecinos que optan por no alquilar una plaza de garaje, y adquirir sin embargo la tarjeta de residente- -24,60 euros al año- que da derecho a estacionar en la vía pública en zonas con parquímetro. Más velocidad Un ciclista circula por una calle semivacía de Madrid ÁNGEL DE ANTONIO Paso a la bicicleta y el bus ABC MADRID La reducción de tráfico de coches en las grandes ciudades, que no solo se aprecia en Madrid, ha dado paso a un mayor uso de la bicicleta y los transportes públicos. Barcelona Según datos de Movilidad del Ayuntamiento, entre 2007- -cuando se produce la punta más alta- -y 2011, la intensidad media de vehículos ha caído un 10 en los accesos a la ciudad, una curva descendente que se ha acelerado en el último año -3 En la movilidad interna, en la que el transporte público es predominante, el tráfico privado también ha caído, aunque en menor proporción, sobre el 4,5 Menos apreciable es la oscilación en dos elementos clave en las circulación barcelonesa, Ronda de Dalt y Litoral, aunque como en el resto de tablas, la caída en 2011 sí ha sido importante -2,8 El tráfico medio en Valencia ha descendido un 15 Se ha pasado de una circulación diaria de 920.000 vehículos en 2007, cuando se alcanzó la cifra récord, a poco más de 800.000 el pasado año. El descenso responde especialmente a la crisis y la proliferación de otros tipos de transporte. De hecho, el servicio municipal de alqui- ler de bicicletas cuenta con 109.000 usuarios en un año de existencia. Por el contrario, el parque móvil se ha reducido en 24.000 vehículos la mayoría turismos- en el mismo periodo de tiempo. En la capital del Turia se han alcanzado los 180 millones de viajes al año en los diferentes transportes públicos. Por el contrario, en algunas salidas de la ciudad, como la que enlaza con la autovía a Madrid, la intensidad se ha reducido un 21 en el último año, con 21.000 vehículos menos. Los datos del centro de control del Ayuntamiento, que hacen referencia a 92 rutas de la capital hispalense, señalan que desde 2008, año en que se inició la crisis, hasta finales de 2011 han dejado de pasar por ellas más de 300.000 vehículos; en concreto pasaron de 1.109.164 coches a 777.792. En el centro, la reducción ha sido mucho mayor, ya que la crisis coincidió con un plan de restricción de accesos al casco histórico que redujo a más de la mitad el número de coches que transitaban por sus vías, pasando de 200.000 vehículos a casi 98.000. En la capital aragonesa, el tráfico también se ha desplomado. Quienes más lo aprecian son los taxistas. El trabajo nos ha caído un 50 en cuatro años, en comparación con 2007, y eso ha sido porque hay mucha menos gente por la calle, por el paro y porque los fines de semana la gente se queda en casa. Los domingos son desesperantes explica este colectivo. El centro lleva dos años con las obras del tranvía. Si hubiera el tráfico que había antes de la crisis, Zaragoza estaría colapsada, y no lo está indica. La crisis, en cambio, no puede considerarse un factor de peso en el volumen tráfico de Bilbao. Asier Abaunza, concejal de Circulación, destaca que pese al aumento del parque móvil en la provincia de Vizcaya, el número de accesos de vehículos a la capital se ha mantenido más o menos invariable en los últimos seis años. Así, a diario se producen 390.000 desplazamientos de vehículos particulares, una cifra que se ha visto reducida solo algo por la crisis. Información de Àlex Gubern, Alberto Caparrós, Dolores Alvarado, Roberto Pérez e Itziar Reyero Zaragoza Sevilla Bilbao Valencia A pedales junto al Turia El servicio de alquiler de bicis cuenta en Valencia con 109.000 usuarios en un año de existencia

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.