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ABC CORDOBA 02-03-2012 página 82
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ABC CORDOBA 02-03-2012 página 82

  • EdiciónABC, CORDOBA
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82 SOCIEDAD VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012 abc. es sociedad ABC La crisis frena el atasco en las ciudades y saca de la circulación miles de coches BSolo en Madrid, se ha registrado en el último año una reducción en el tráfico de hasta 80.000 vehículos al día BEn Valencia, el tránsito ha caído desde que empezó la crisis un 15 y en Sevilla se habla de hasta el 30 M- 607 Mon Mont Monte de El Pardo Pard Pardo Pa do El Pardo Pardo S. S. S. de los Reyes os Reyes Alcobe Alcobenda obenda obendas A- 1 R- 2 Paracuell Paracuell Paracuellos ellos del Jarama Jaram ram A- 6 Las Rozas La Rozas La crisis reduce el tráfico en Madrid Disminución o aumento del número de vehículos por zonas A SARA MEDIALDEA MADRID M- 30 Pozuel Pozuel Pozuelo zuelo de Alarcón Alarcó rcón Majadahonda Majadahonda adahon adahonda menos trabajo, menos viajes por las ciudades. La circulación de vehículos ha notado los efectos de la crisis en las grandes urbes españolas. Solo en Madrid, ha habido un 3 por ciento de desplazamientos menos desde 2008, aunque se han registrado picos de hasta un 8 por ciento de caída. Esto supone entre 150.000 y 400.000 movimientos de vehículos menos en la ciudad, y una media de 80.000 coches menos al día. Pero en una ciudad como Valencia, el dato es tan espectacular o más. Con la cuarta parte de la población que la capital de España, la disminución de vehículos desde que empezó la crisis se calcula en un 15 al pasar de 920.000 a 800.000 diarios, es decir, 120.000 menos. En Sevilla, se llega a hablar de un 30 y de 300.000 vehículos menos. El todo caso, los datos de Madrid, como principal municipio del país, son altamente significativos. Se aprecian no solo en la circulación, sino también en la caída de los alquileres de garajes: un 13 de quienes estacionaban su vehículo en un aparcamiento privado ha decidido cambiarlo por una tarjeta de residente, que permite estacionar en zonas de parquímetros. Acercando el zoom, se comprueba que los rigores económicos afectan, y mucho, al atasco. El número de vehículos circulando por la capital de España se ha reducido un 2,8 desde enero de 2011 al mismo periodo de 2012. Y se nota incluso de mes a mes: entre el último diciembre y enero, la caída fue superior- -3,5 y se acercó a los 80.000 autos. MADRID M- 40 A- 2 M- 50 Co lad Coslada lada -9.304 M- 40 -3.686 Entre el 1 er y 2o cinturón Interior 1 er cinturón En el 1 er cinturón -21.235- 14.692- 20.919 A- 5 +6.282 En el 2o cinturón Entre el 2o cinturón y M- 30 -7.750 Circulación en M- 30 Circulación entre M- 30 y M- 40 Rivas Rivas Urbanizacion Urbanizaciones aniza iones zacion Alcorcón Alc cón Exterior a M- 40 Leganés Legané Leganés +1.805 A- 3 R- 5 Getafe Get Getafe M- 50 R- 4 O, lo que es lo mismo, alrededor de 140.000 viajes menos. Pero este porcentaje ha llegado a experimentar una caída del 8 lo que supone casi 400.000 desplazamientos menos en las calles de la capital. Según Antonio de Guindos, delegado del área de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, existe una relación directa entre los indicadores económicos y la movilidad Pero su peso se deja sentir de forma diferente en el transporte público y en el privado. Dicho de otro modo: a más paro, menos uso del transporte público. El vehículo particular, aunque también cae, lo hace en porcentajes menores o incluso tiene repuntes en algunos momentos, porque se dedica a actividades de distribución, logística, etcétera; está más vinculado al Producto Interior Bruto El transporte público se ve más A- 4 afectado por la crisis, porque refleja la movilidad laboral: por eso, la mayoría de los transportes públicos han visto disminuir su demanda. En el caso del Metro, según el último informe de Movilidad, la caída fue del 3,5 por ciento entre 2009 y 2010. Un 41 de los desplazamientos en la capital se hacen en transporte público, y el 32 a pie o en bicicleta- -estos últimos son unos 45.000- El 25 uno de cada cuatro, se realizan en vehículo privado. Ni la elección del tipo de transporte es igual para toda la ciudad, ni lo es la intensidad de tráfico. De hecho, los últimos registros efectuados en la capital señalan que en la almendra central crecen los viajes en transporte público- -suponen ya un 76 por ciento del total- y son menos en la periferia- -un 48 Las mejoras y ampliaciones de las líneas de Metro y EMT han contribuido al éxito de este tipo Caída en garajes y desplazamientos B 13 de quienes alquilaban plaza de garaje en la capital de España ahora compran la tarjeta de residente para estacionar en la calle B Hasta 8 de caída 400.000 desplazamientos menos es el pico de caída que se ha registrado en Madrid desde 2008, año de inicio de la crisis El número total de viajes que se realizan en Madrid cada día en coche, moto o taxi ronda los 4,4 millones. Según los datos municipales, el descenso en el número de desplazamientos, de media, ha sido del 3 desde 2008.

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