ABC CORDOBA 02-03-2012 página 62

62 ABCdelOCIO Música VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Fado Entre la tradición y la evolución K L. MARTIN aronte, sello independiente caracterizado por la variedad de sus catálogos, publica un estuche de cuatro compactos que, con el título Fado recupera grabaciones del popular estilo musical portugués aparcadas en los archivos. No anda holgado el fondo sonoro del fado como para dejar pasar de largo este trabajo que incluye hasta 68 canciones, localizables en dos CD que informan acerca del fado del siglo XX, un tercero que hace lo propio con un manojo de piezas de guitarra portuguesa, y un cuarto, finalmente, que pone el énfasis en la creatividad más contemporánea. Ben L Oncle Soul Mi estilo es antiguo, pero no vivo en el pasado tenido mucho éxito aquí; por ejemplo, Ray Charles o Steve Wonder fueron muy famosos en Francia... De modo que no es algo muy común, pero tampoco es tan raro Para Ben L Oncle, además, convertirse en un apasionado del género fue algo absolutamente natural: Mi madre era una gran fan del soul desde antes de que yo naciera. Fue ella quien me llevó a escuchar a Otis Redding, Aretha Franklin, Marvin Gaye... se pasaba el día escuchando todos esos discos, de modo que, obviamente, eso fue definitivo en mi formación musical. Uno de mis discos favoritos es Otis blue que mi madre compró cuando estaba embarazada de mí De entre los grupos y artistas que en los últimos años han dado nuevo lustre a las enseñanzas de tan venerados nombres, L Oncle destaca dos: Me encantaba Amy Winehouse, por supuesto, pero también me impactó tocar con Sharon Jones and the Dap Kings en San Francisco. Son maravillosos, tienen una energía increíble Totalmente enganchado a la música retro, Ben L Oncle Soul defiende, sin embargo, la vigencia de su producción: Es cierto que mi estilo es antiguo, y que me gusta grabar con viejos equipos analógicos, pero hay algo en la producción que hace que sea música de ahora mismo. No quiero vivir en el pasado, sino en mi propia era B Madrid. Teatro Kapital. Viernes, 2. B Barcelona. Sala Apolo. Sábado, 3. Ben L Oncle Soul E PABLO CARRERO l singular movimiento de nuevos grupos y artistas herederos de las más clásicas formas del soul de los sesenta no es un fenómeno estrictamente anglosajón. A nombres como lo de Eli Paperboy Reed o Sharon Jones se ha sumado el de un joven galo que se presenta como Ben L Oncle Soul y cuyo primer disco, editado en 2010, ha ido convirtiéndole gradualmente en una de las sensaciones de la escena europea del momento. Para el propio Benjamin Duterte- -en su documento de identidad- hacer soul en Francia no es exactamente una extravagancia: No hay una gran tradición de esta música en mi país, pero muchos artistas del género han Quinteto Ethos Festival de Música Contemporánea E ABC l quinteto de viento Ethos abre esta noche en el Conservatorio Superior de Música el décimoquinto Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, y que ayer se presentó. El Festival de Música Contemporánea va a contar con intérpretes de renombre. Presentación del ciclo, ayer en Orive VALERIO MERINO La edición, repleta de matices en su selección, busca argumentos en territorios estéticos muy variados. Desde corrientes como las impuestas por Maria Teresa de Noronha, Nuno da Câmara Pereira o la simpar Amália Rodrigues, a los éxitos acancionados de Zeca Afonso, los guitarristas Pedro Caldeira Cabral y Ricardo Rocha, o- -esto es lo mejor- -la relación del fado con los poetas, a través del canto de Carlos do Carmo o Inés Duarte. Y, junto a este volumen, y como consecuencia de él, se distribuyen, asimismo, varios álbumes antologizantes del sello ¡Play atribuibles a algunos de los históricos del fado: Joâo Maria Tudela, Maria da Fé, Joâo Ferreria- Rosa, Luiz Goes, Tony de Matos o Frei Hermano da Câmara, entre otros. En la misma colección, se publica un concierto que Amália Rodrigues ofreció en 1956 en el Olympia parisino. Se agradece, finalmente, el caudal de datos e información que incluyen los encartes, así como la respetuosa remasterización de los originales. Una edición convincente y hermosa, lejos de la calderilla cultural. Excelente para ilustrarse.