ABC CORDOBA 02-03-2012 página 51

ABC VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012 abc. es C ine ABCdel OCIO 51 Tarantino y sus Malditos bastardos este domingo con ABC por 1 euro El rey del pastiche y del fetiche Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo: No, fui al cine Al cine y, sobre todo, al videoclub (concretamente, al Manhattan Beach, en el profundo Los Ángeles) donde Tarantino fue puliendo su propio diamante a fuerza de ver todo tipo de pedruscos, desde Russ Meyer a Jess Franco, pasando por clásicos como Leone, Hawks o Godard (de hecho, su productora se llama Banda aparte en homenaje al parisino) Si a esto le unimos un fino olfato para la taquilla y la promoción, guiños fetichistas a lo Buñuel o Hitchcock, y un instinto musical para convertir en éxitos canciones que llevaban décadas criando telarañas, tenemos las claves de un cineasta único y, al mismo tiempo, succionador. C Aldo el Apache y su banda de cazanazis en Malditos bastardos su úluenta la leyenda que uno de timo filme y uno de los más populares los pasatiempos favoritos de y premiados, gracias al magistral Paul Newman era conducir Christoph Waltz (enorme su escena al dente en las fanfarronas inicial servida inocentemente en vaso autopistas de Detroit con su modesto largo de leche) y a un Brad Pitt con el Escarabajo y, cuando acumulaba mentón de acero. Pero ojo, que esto no media docena de adelantamientos de ha hecho más que empezar, ya que a oreja a oreja, apretar a fondo y conver- la semana que viene aterriza Pulp tir su tartana en un bólido vertiFiction una de sus obras más proginoso ante la estupefacción vocadoras y generadoras de sede la concurrencia. ¿Su trucuencias instaladas en el subco? Debajo del capó del co- Cuando abre las consciente colectivo. Un Osfauces, su cine car al mejor guión original y checillo dormía como un enseña unos dragón un imponente mouna Palma de Oro en Cantor Porsche. Algo parecines avalan su categoría. colmillos do podría decirse del cine brontosaurios Las dos siguientes entrede Tarantino. En apariencia gas, domingos 18 y 25, están dees humilde, desmadejado y dicadas al díptico Kill Bill hasta cochambrosete pero, cuando otra exhibición de talento a la hora de abre las fauces, enseña unos colmi- reciclar y recrear géneros como el llos brontosaurios procedentes de la spaghetti western, las artes marciales crème de la crème de la serie A, B o in- o la sangría yakuza. El 1 de abril le toca cluso Z de ayer y de hoy. el turno a Amor a quemarropa roAsí que el ciclo consagrado al ci- mance negrísimo dirigido por Tony neasta de Tennessee, que presenta Scott en el que Tarantino prestó su afiABC a partir de este domingo 4, es lada pluma. Y, como broche de oro, el una cita inexcusable para cinéfilos domingo 8 llega Jackie Brown blaxamantes de las sensaciones fuertes. ploitation de oro en el que, para muSin ir más lejos, las que proporcionan chos, es su filme de madurez. J. C. La máquina de matar nazis Después del descomunal esfuerzo que supuso Kill Bill Tarantino se entregó a la farsa metacinéfila más o menos ligera con un par de proyectos tan personales que a veces parece que solo le hacen gracia a él: Death proof (aquel homenaje a las sesiones dobles salchicheras de los 70) y Malditos bastardos inspirada en uno de sus filmes preferidos, Aquel maldito tren blindado (1978) de Enzo G. Castellari. Mientras que la primera fue recibida tibiamente, la segunda se convirtió en su mayor éxito taquillero, siendo nominada a ocho Oscar en 2010, de los que solo obtuvo uno: el que fue a parar al inolvidable Christoph Waltz, quien repetirá con su mentor en Django Unchained a estrenar esta Navidad. Ciclo completo B Malditos bastardos Domingo, 4 de marzo. B Pulp Fiction Domingo, 11 de marzo. B Kill Bill. Volumen 1 Domingo, 18 de marzo. B Kill Bill. Volumen 2 Domingo, 25 de marzo. B Amor a quemarropa Domingo, 1 de abril. B Jackie Brown Domingo, 8 de abril. Eli Roth y Brad Pitt, a punto de dejar su impronta en la frente de un bastardo