ABC CORDOBA 02-03-2012 página 49

ABC VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 49 Jolie hace el amor y la guerra EN TIERRA DE... Probablemente nunca habría rodado esta película si Brad (Pitt) hubiese dicho algo negativo al leer el guión Algunas escenas fueron tan duras para mí como cuando visité a unos niños salvajemente mutilados en Sierra Leona A Dirección: Angelina Jolie. Con: Zana Marjanovic, Goran Kostic. Zana Marjanovic (derecha) protagoniza este crudo y contundente filme Matriarcados Aparte de por su belleza indómita y por su poder generador de cotilleos (el último, su pierna creciente en la gala de los últimos Oscar) Angelina Jolie es conocida por su extensa prole, con la que tuvo que hacer malabarismos durante el rodaje de su estreno como directora: La preparé en Los Ángeles cuidando de mis seis hijos mientras Brad rodaba Moneyball Luego, nos turnamos confiesa. Y si los horarios no cuadraban, se llevaba a los críos al plató y listos, aunque fuese un filme bélico: En los descansos, jugábamos con la nieve artificial, aunque están acostumbrados a todo, ya que les he llevado hasta a campos de refugiados. No sacrificaría a mi familia por nada ¿De qué forma influyó su experiencia como actriz para esta ópera prima? -Fue determinante, tanto en mi faceta de guionista como de directora. Intenté imaginar los personajes en mi cabeza, como si yo fuese la intérprete, y también les di el espacio y la confianza necesarios para que se encontrasen cómodos, incluso en las escenas de desnudos. Igualmente intenté economizar las tomas filmadas para no prolongar mucho el rodaje, ya que no es fácil meterse de nuevo en esta guerra o intentar explicarla. De hecho, muchos actores perdieron a familiares durante el conflicto, así que fue algo duro volver a revivirlo. ¿Le pidió consejo a Brad Pitt? -Desde luego, fue la primera persona que leyó el guión. ¿Y le gustó? -Probablemente nunca habría rodado esta película si él hubiese dicho algo negativo (risas) Sin él no existiría. Le mostré el guión en privado, cuando solo era un experimento sin pulir. Brad se lo llevó y, en medio de un viaje a Japón, me llamó y me dijo: ¿Sabes, querida? Realmente no está tan mal, es bastante bueno Después, hablamos con más tranquilidad y él me dio coraje a lo largo del proceso. Vino al estudio casi todos los días, se encargó de la foto fija... Siempre estuvo cerca, apoyándome. ¿Aprendió alguna lección de vida especial con esta experiencia? -Desde luego que sí. He tomado conciencia de que todos los problemas de los que habla esta película lamentablemente siguen vigentes en muchas partes del mundo: violencia, maltrato, humillación, abusos sexuales, atrocidades... Y todo, muy cerca de donde vivimos o pasamos las vacaciones. Y no estamos haciendo nada al respecto. La película no es ninguna solución, solamente una declaración política para cuestionar estos temas. ¿Cuál fue el momento más duro? -Seguramente la escena en la que violan a unas mujeres musulmanas. Además, fue el primer día de rodaje. Me acordé de cuando visité Sierra Leona y vi a niños salvajemente mutilados por un machete ensangrentado aún clavado en un árbol. Ese momento me cambió para siempre. Aquí lo pasé muy mal, pero conté con el apoyo del estudio en todo momento. ¿Volverá a dirigir otra vez? -Lo haría solamente por un proyecto muy especial. Fue una experiencia maravillosa dirigir a actores de todo el mundo, poder conocer sus culturas y sus inquietudes. Pero no sé si podré acumular tanta energía de nuevo, es demasiado trabajo (risas) Es mucho más fácil ser actriz. Antes no lo sabía, pero ahora estoy segura. ¿Cómo se imagina en diez años? -Supongo que trabajando mucho menos. Mis hijos me van a necesitar en su adolescencia, y yo voy a necesitar bastante tiempo para pasarla con los seis. Tendré que bajar el ritmo. ngelina Jolie ha entrado en la dirección a bordo de una piel de plátano: una vidriosa historia de amor entrecomillado de una mujer bosnia y un oficial serbio durante la guerra de los Balcanes le ha cambiado el pedestal a una de las diosas de Hollywood para subirla en un pim, pam, pum Le disparan los serbios, que no quieren verse tan, tan malos; le disparan asociaciones de mujeres bosnias, que no quieren verse enamoradas de oficiales serbios; aprovechan para disparar también los que odian lo bueno, bonito y listo, esos que no aguantan a los Clooney, Newman o ahora ella, y disparan los que saben de guerras y los que saben de cine, con lo que a la estupenda Angelina Jolie sólo le quedará el mero espectador para darle sentido al enorme esfuerzo que habrá hecho para realizar esta película tan a contrapelo. Rodada en serbio, con actores tanto de un bando como de otro, ambientada en Sarajevo pero filmada en Budapest, la película quiere enlazar conceptos como el amor, el estupro, la humillación o la ilusión en medio de la guerra de Bosnia y en uno de sus lugares más despreciables, uno de esos campos abyectos donde se cometieron auténticas atrocidades y violaciones masivas... La idea de Jolie es que la memoria (el recuerdo de los amantes cuando se conocieron) acolchone su relación y sus sentimientos en la odiosa situación del presente, y que la historia se amolde a las leyes del bélico, del suspense, del melodrama y del romántico. La película tiene empaque (o sea, presupuesto) y una línea clara de guión: sabe con quién está, aunque esa línea se le enturbie un tantopor el batiburrillosentimental de los protagonistas, muy buenos o apropiados, aunque den la impresión a veces de ignorar cuál es el sentido y la profundidad de esos sentimientos que quiere subrayar la directora. No es la gran película sobre la guerra de los Balcanes, pero, sorprendentemente dadosu origen (todo es deJolie, incluso el guión) rezuma verdad y constatacióndeun asuntoqueobviamente le queda muy lejano, pero que en líneas generales dibuja bien. Y hasta tiene otra virtud: la de no haber sucumbido a la tentación de usarse a sí misma como gancho y darse el mejor papel OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE