ABC CORDOBA 02-03-2012 página 35

ABC VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 to a los sobres, indica que se ajustarán a las características y dimensiones establecidas en el anexo 4, y los de votación serán del mismo color que las papeletas. En el anexo 4 figura un sobre con la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía. Y en las especificaciones se indica: UNE C- 6 114 x 162 mm. Color: Verde Pantone 352 de 70 g m 2, con fondo interior. Tinta una. Engomado en la punta de cierre o a lo largo de toda la solapa. Sin embargo, según han informado a ABC distintas fuentes, en los sobres que ha encargado la Junta, varios millones de unidades, aparece también el año 2012. Como puede comprobarse en la imagen que ilustra esta información, existen dos tipos de sobres sellados por la Secretaría de la Junta Electoral Provincial de Sevilla, uno de ellos perteneciente a una formación política, y otro que corresponde a los encargados por la Junta, según aseguran las fuentes. TRAS LA PASTORAL Griñán dice que muchos cristianos opinan en contra de los obispos La pastoral en la que los obispos de las diócesis de Andalucía daban el pasado miércoles sus indicaciones de cara a las próximas elecciones y en las que se postulaban contra el aborto y la eutanasia además de pedir a los votantes que rechacen la mentira y la corrupción, provocó ayer numerosas reacciones entre la clase política. Así el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, advirtió ayer los obispos andaluces de que tengan en cuenta que a la hora de votar hay también muchos cristianos que no piensan como ellos. Tras la carta de los obispos, Griñán señaló que él no es creyente, pero que conoce a muchos cristianos de base que opinan en una dirección contraria a la de los obispos de las diócesis de Andalucía. El presidente de la Junta aseguró que los obispos tienen su doctrina y explican lo que quieren decir y que él respeta, aunque no lo comparta pero también insistió en que la gente vota por política más que por religión Por su parte el coordinador general de IU- LV- CA, Diego Valderas, consideró que los obispos de la diócesis de Andalucía vuelven a las andadas desde sus púlpitos al ir contra los derechos adquiridos por la mayoría social, después de la nota emitida En rueda de prensa, Valderas aseguró que el 90 por ciento de los obispos son del PP, mientras que el diez por ciento restante pertenecen a cristianos de base, cristianos por el socialismo o a curas obreros, que son más de Izquierda Unida El líder de IULV- CA pidió a la sociedad que no se deje llevar por las recomendaciones de los obispos, ya que, en su opinión, no van por el camino acertado Por su parte la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, tras conocer la pastoral de los obispos de las diócesis de Andalucía, pidió a los andaluces que, en absoluta libertad, decidan, sin dejarse adoctrinar por nadie, sino solo por la libertad y la conciencia individual. El PP vincula al PSOE de Cazalla con el fondo de reptiles BImplica a un socio de Rodríguez de la Borbolla en lograr una ayuda de Empleo MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA Decisión Hoy está previsto que la Junta Electoral de Andalucía aborde esta circunstancia, y existe la posibilidad de que si se validan los dos modelos, el de los partidos que han seguido la normativa será diferente al de la Administración. Igualmente y en el caso de haberlos encargados a la misma empresa que la Junta, es probable que algún grupo político también tenga incluido el año 2012 en los sobres destinados al buzoneo para que sus votantes no tengan que coger las papeletas en las mesas de los colegios electorales. La otra salida que tiene la Junta Electoral de Andalucía es dar por incorrectos los sobres con 2012, lo que obligaría a una nueva impresión de millones de unidades. Esta medida, indicaron las citadas fuentes, evitaría que se pusiera en peligro la limpieza de las elecciones. Por su parte, un portavoz de la Consejería de Gobernación, departamento responsable de la organización y seguimiento de los comicios, manifestó a ABC que a juicio de la Junta el hecho de que aparezca el año 2012 no invalida los sobres, al igual que piensan las juntas electorales provinciales, no sólo la de Sevilla, que han sellado los dos modelos. Según Gobernación, al haberse detectado esta situación, la Junta ha paralizado la impresión de los sobres con el año y ha pedido a la Junta Electoral de Andalucía que unifique doctrina Y puede optar, añadió, por tres salidas: Validar los dos sobres, que valga uno o que valga otro. No sabemos lo que va a decir indicó el portavoz. Resaltó además que en comicios anteriores también se ha incluido en los sobres el año de las elecciones, cifra que en la publicación en el BOJA del decreto que apareció el 1 de diciembre de 2011 ha desaparecido. Ayer, por otra parte, la Junta Electoral Central decidió que la fecha límite para depositar el voto por correo será el 22 de marzo, y no el 21 como en un principio estaba previsto. Curas de izquierda El PP dio ayer un paso más al implicar al secretario general del PSOE de Cazalla de la Sierra y gerente de la Sociedad Turismo Andaluz S. A. Sotero Manuel Martín Barrero, en la trama del fondo de reptiles que investiga la juez Mercedes Alaya. Según denunciaron en rueda de prensa el portavoz popular en la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona, y la diputada provincial, Virginia Pérez, Martín Barrero, fue socio del que fuera alcalde socialista de Cazalla, Angel Rodríguez de la Borbolla, uno de los imputados por la instructora. Así, según el PP, Martín Barrero apareció junto al hermano del que fuera presidente de la Junta de Andalucía en varias empresas de las que recibieron subvenciones de la Junta de Andalucía. Según el PP, Rodríguez de la Borbolla no estaba sólo en estas empresas (la mayoría de las cuales ya están siendo investigadas por la Guardia Civil por orden de la juez Alaya) y que recibieron ayudas de la Dirección General de Trabajo. Junto a él aparecía la nueva figura socialista en el epicentro de la corrupción según los populares. Y, según el documento que hicieron público, Sotero Martín Barrero, recibió una subvención de 1.200.000 euros de la Dirección General de Trabajo en octubre de 2005 como administrador de la sociedad Enoworld (en la que fue socio de Borbolla) Sin embargo, después de recibir la carta firmada por el director general de Trabajo en la que se le concedía la subvención, solicitó que el dinero de esa ayuda fuera ingresa- do en otra cuenta corriente de otra empresa distinta. Concretamente, Martín Barrero pidió que ese dinero se enviara a la cuenta de otra empresa, Cortansa, distinta a la que recibió la citada subvención de la partida 31- L. Los populares, que no aclararon cual fue el destino de ese dinero, hicieron hincapié en que Martín Barrero, fue teniente de alcalde con Rodríguez de la Borbolla en Cazalla de la Sierra y que incluso en 1999 fue nombrado interventor de ese Ayuntamiento por la Consejería de Gobernación. Y también se implicó en la campaña de las pasadas elecciones municipales ya que fue el encargado de presentar al candidato socialista a la Alcaldía de esa localidad en 2011. Y esto supone, según recalcaron, que el caso ha pasado ya a un segundo nivel en el organigrama de la corrupción socialista y que, según Eloy Carmona. no se trata de una trama de cuatro golfos como han querido hacer creer Tras la denuncia, ayer el propio Sotero Manuel Martín Barrero, envió un comunicado en el que denunciaba haber sido objeto de un flagrante daño a su imagen personal y a su honor y dignidad profesional. En el citado escrito, Martín Barrero aseguró que fue trabajador por cuenta ajena de Corchos y Tapones de Andalucía, Cortansa (de la que era socio Borbolla) entre 2002 y 2006 pero que nunca ostentó ningún cargo ni poder. Martín Barrero sí que admitió haber sido fundador de Enoworld y administrador de ésta hasta 2005, fecha en que cesó en dicho cargo ya que vendió sus participaciones al propio Borbolla. Durante ese tiempo, según dijo, no le conoció ninguna actividad a la empresa. El gerente de Turismo Andaluz admitió que Enoworld recibió una ayuda en octubre de 2005 pero afirmó que ello ocurrió nueve meses después de haber dejado de ser accionista en la citada entidad por lo que insistió en que nunca fue accionistas de una empresa beneficiaria de ayudas del programa 31- L. Cualquier afirmación en sentido contrario constituye una falsedad afirmó insistiendo en que durante ese tiempo y hasta el año 2008 no ocupó cargo orgánico alguno en el PSOE ya que era un simple afiliado Martín Barrero, que ha dado instrucciones a sus abogados para ejercitar acciones civiles y penales, insistió en que no ha sido llamado por el juzgado ni por la Guardia Civil. Un simple empleado El dinero a otra cuenta Martín Barrero pidió a Empleo que la ayuda dada a esa empresa se enviara a la cuenta de otra entidad Desmentido El socialista dice que vendió sus participaciones a Borbolla y que no tenía ningún cargo en el PSOE