ABC CORDOBA 01-03-2012 página 67

ABC JUEVES, 1 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 67 El primer día de la Ley Sinde no se esperan denuncias B La semana que viene la Comisión encargada recibirá las primeras solicitudes Así funciona la Comisión B Denuncia A instancia de parte se recibe la denuncia contra páginas web con contenido protegido por el derechos de propiedad intelectual, con ánimo de lucro o daño 200.000 euros Este pueblo de Tarragona recibió en los últimos presupuestos una subvención nominativa de 200.000 euros para las fiestas de la Virgen de la Candela JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Valls, Fiestas de la Virgen de la Candela Un ahorro de mucho millones La Ley de Subvenciones prevé otorgar ayudas a un proyecto o institución en concreto. Se llaman nominativas porque tienen asignado un destinatario. En cualquier otro tipo de subvención los proyectos compiten, en libre concurrencia, por una parte de los fondos asignados. Muchos proyectos las reciben en España, desde delegaciones de Cáritas a fundaciones de índole humanitaria o social. En el plano cultural, insticiones como museos, orquestas, etc. son beneficiarios habituales. ¿Qué son las subvenciones nominativas? CiU, las fuentes sugieren que unas cosas se negocian por el grupo parlamentario y otras se plantean directamente desde el Gobierno catalán, que sabe negociar en Madrid ¿Cómo se otorgan? Soraya Sáenz de Santamaría confirmó en el Senado que el Gobierno quiere tener lista la reforma de la Ley de Subvenciones con la mayor brevedad No está claro si acabarán de un plumazo con las concedidas a dedo. ¿Qué cambio quiere realizar el Gobierno? Los jueves al sol. Hoy entra en vigor la polémica Ley Sinde, la regulación antipiratería que el Gobierno del PP aprobó nada más llegar al poder y sin la cual las industrias culturales españolas creen que difícilmente soportarán la crisis. Pero el mismo día que empieza sus trabajos la ya famosa Sala Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual no parece que vaya a recibir una avalancha de denuncias. Según supo ABC, la SGAE no presentará denuncia alguna de momento, harta de soportar el desgaste de imagen que se ganó a pulso en los años de lucha recaudatoria sin cuartel. Prefieren tomarlo con más calma y dejar a otra entidad el liderazgo, mientras se concentran en su proceso de renovación. Egeda y Cedro, entidades de productores y escritores, no están dispuestas a asumir ese papel con entusiasmo. Tienen planes, pero no prisa. Así que las primeras denuncias empezarán a caer en los buzones telemáticos de la Comisión el próximo lunes, como mucho. Cedro tiene en la recámara las diez primeras denuncias. Egeda no dice cuántas y recuerda que no son denuncias, sino solicitudes de salvaguarda de derechos. Hay un beatífico optimismo ante la entrada en vigor de la Ley. Pero ya es imparable. El proceso que se pone en marcha permite cerrar una web con material infractor de los derechos de propiedad intelectual en 20 días y durante un año. Aunque la Asociación de Internautas ha recurrido la norma ante el supremo, lo que se establece es un sistema mixto administrativo- judicial que no opera contra los usuarios de internet, sino contra las páginas que vulneren la propiedad intelec- B El juez Supervisa la identificación del responsable y autoriza o deniega la resolución que lleva al cierre. Hay varias notificaciones y se escucha a las partes varias veces B Responsabilidad Desde hoy la notificación de este proceso acaba con la falta de responsabilidad en la que se han basado polémicas sentencias que eximían a los internautas En 20 días cierran una web Aprovechando votaciones ajustadas, suelen capitalizarlas los gobiernos o grupos nacionalistas. Cuando llega la ocasión, las sacan del cajón en el orden que estiman más conveniente En el caso de ¿Por qué van casi todas a partidos nacionalistas? Muchas Autonomías son reacias a dejar de financiar proyectos con subvenciones nominativas, ya que tendrían que apuntar estos gastos en sus presupuestos. En la negociación de los últimos PGE, CiU obtuvo 20 millones de euros en enmiendas que destinó para dotaciones municipales (sociales y culturales) y el fomento del I+ D +i ¿Que supondrá el fin de estas subvenciones? Supervisión judicial En juez supervisa en dos ocasiones el procedimiento. A los reincidentes se les abrevia el proceso notablemente tual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio de los dueños de sus derechos. Dados esos motivos, la denuncia tiene que venir a instancia de parte, y el juez interviene en dos ocasiones: previamente a la identificación del responsable y a la hora de ejecutar la resolución de cierre de la página web, en su caso. A los reincidentes les caerá más veloz el peso de la justicia, porque el procedimiento contra ellos será abreviado. Todo el funcionamiento de la Comisión será telemático, como corresponde, y la identidad de los miembros que tendrán tan polémoca responsabilidad será dada a conocer, aunque más adelante. Serán funcionarios de Cultura, Industria, Presidencia y Economía. El cierre de las páginas infractoras será por un año, aunque una vez eliminado el contenido infractor, la sanción será levantada. Después, siempre cabrá recurso a la justicia ordinaria. Y finalmente todos confían en el efecto disuasorio, que ya ha provocado cambios en algunas páginas web, que retiran a toda prisa el contenido o los enlaces dudosos. Esta normativa fue presentada en noviembre de 2009 por el PSOE, pero Zapatero no fue capaz de aprobar su reglamento en su última etapa.