ABC CORDOBA 29-02-2012 página 52

52 ESPAÑA MIÉRCOLES, 29 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC CASO NÓOS Los Duques de Palma regresan a Washington tras el interrogatorio A. M. -F. MADRID Cinco empresarios declararán en el Supremo por el caso Blanco BEl juez Soriano los cita para corroborar las declaraciones del resto de imputados NIEVES COLLI MADRID La Infanta Doña Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, regresaron ayer a Washington, donde reanudarán su actividad privada habitual a la espera de las decisiones judiciales sobre el caso Nóos Los Duques de Palma partieron a las siete y diez de la mañana desde el aeropuerto de Barajas en un avión de Air France que hacía escala en París. La hija menor del Rey y su marido han regresado a su residencia después de que Urdangarín compareciera el pasado fin de semana como imputado por un supuesto caso de corrupción, en el Juzgado número tres de Palma de Mallorca. Entre el sábado y el domingo, el Duque de Palma estuvo declarando durante más de 23 horas, en uno de los interrogatorios más largos que se recuerdan. Viaje relámpago a Vitoria A pesar de haber descansado sólo un par de horas en la madrugada del lunes, ya que el interrogatorio terminó a las cuatro y cuarto de la mañana, los Duques de Palma tomaron el avión de las ocho desde Mallorca a Madrid, y desde la capital española se desplazaron por carretera a Vitoria para visitar a la familia de Iñaki Urdangarín. El padre del Duque de Palma padece desde hace tiempo algunos problemas de salud. Después de visitarlo, la Infanta y Urdangarín volvieron a Madrid, desde donde ayer emprendieron el regreso a Washington. Durante su estancia en Madrid los Duques de Palma se han alojado en el pabellón de invitados del Palacio de la Zarzuela, y las tres noches que pasaron en la isla pernoctaron en la casa de Son Ventet del complejo Marivent. Por otra parte, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, anunció ayer en Barcelona que a partir de ahora ofrecerá menos información a los medios de comunicación, porque soy muy respetuoso con el contenido del proceso En los próximos días el juez instructor del caso Nóos José Castro, deberá decidir si cita o no como imputada a la Infanta Doña Cristina, como pide el sindicato Manos limpias aunque fuentes de la Fiscalía ya han adelantado que se pronunciarán en contra de la citación de la Infanta, al considerar que Doña Cristina estaba al margen de estos asuntos. El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano quiere llegar hasta el final del llamado caso Blanco en el que investiga si el exministro de Fomento cobró comisiones ilegales a cambio de hacer gestiones a favor de un grupo de empresarios de Lugo ante distintas administraciones, como los ministerios de Sanidad o de Economía. Para ello, ha citado a declarar como imputados a José Antonio Espiñeira y Javier Rodríguez (ambos, el 6 de marzo) Carlos Monjero (día 7) José Antonio Orozco (día 8) y Xoan Manuel Bazarra (día 14) En una providencia a la que ha tenido acceso ABC, Soriano fija las fechas para estas nuevas comparecencias y levanta parcialmente el secreto del sumario (que prorrogó el pasado día 24 durante un mes más) en lo que se refiere a las declaraciones prestadas por los imputados Blanco, Jorge Dorribo y Manuel Bran. José Antonio Espiñeira es el socio de Manuel Bran, primo político del exministro de Fomento. Ambos son propietarios de Electricidad Espiñeira y Bran, empresa que habría sido utilizada para camuflar el pago de comisiones a Blanco. Según ha declarado Jorge Dorribo, una de las formas para compensar a Blanco por sus gestiones era contratar a la empresa de su primo político, de tal forma que esta giraría facturas engrosadas para tapar el pago de comisiones. Esta versión ha sido tachada de falsa tanto por el hoy diputado socialista como por su primo político. Javier Rodríguez y Carlos Monjero, vicepresidente y consejero de Proitec, respectivamente, también figuran en la lista de imputados del caso Campeón causa matriz que se tramita en un juzgado de Lugo. Proitec trabajaba para Laboratorios Nupel, la sociedad de Dorribo. Rodríguez fue quien solicitó a Manuel Bran que concertara una cita entre Dorribo y el entonces ministro de Fomento. Como consecuencia de esa petición, se organizó el encuentro que Blanco mantuvo con Dorribo en la gasolinera de Guitiriz en febrero de 2011. Monjero, por su parte, ha declarado que si Jorge Dorribo empezó a contratar a la empresa de electricidad del primo de Blanco fue por quienes eran y para acercarse a la gente con poder El exministro cree que Dorribo le acusa para evitar la cárcel El exministro de Fomento y diputado socialista José Blanco ha acusado al empresario Jorge Dorribo de desarrollar una estrategia de huida hacia delante Blanco se ha referido así, en una entrevista concedida en Lugo a Radio Nacional de España, a la última declaración del industrial farmacéutico, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero en el Tribunal Supremo. Blanco apuntó sus sospechas de que las acusaciones vertidas por Dorribo contra él formen parte de una estrategia de este para lograr salir de prisión en un IGNACIO GIL El socio de Bran momento determinado No obstante, afirmó, tal planteamiento no va ninguna parte El diputado socialista confió en que quede todo clarificado y todo resuelto y reiteró que está a disposición de la Justicia para seguir clarificando los hechos que se le imputan. Ahora estoy más satisfecho porque tuve la oportunidad, después de mucho tiempo, de ver que existía una serie de acusaciones falsas señaló respecto a las declaraciones de Dorribo que le atribuyen el cobro de comisiones a cambio de favores. Las intervenciones telefónicas ordenadas por la juez de Lugo a Monjero y Rodríguez, así como a José Antonio Orozco (vicepresidente de la empresa de logística Azkar) entre otros, figuran entre los indicios que han servido para imputar a José Blanco como presunto autor de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. En una de esas conversaciones, El amigo del exministro Las escuchas a José Antonio Orozco, amigo de Blanco, entre los indicios que maneja el Tribunal que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2010, Orozco- -que es amigo de Blanco- -le explica a Rodríguez que ha estado con el ministro y que le ha enseñado lo del Banco Europeo de Inversiones Es decir, que han hablado de un préstamo cuya concesión Blanco tendría que agilizar en el Ministerio de Hacienda, según las acusaciones de Dorribo. El último en comparecer ante el magistrado del Supremo será Xoan Manuel Bazarra, gerente de Salut e Innovació, una empresa que Dorribo tenía en Andorra. Según el propio Dorribo, Bazarra controlaba una carpeta que estaba en la oficina y no aparece y que contenía los apuntes que reflejan los pagos a los políticos