ABC CORDOBA 29-02-2012 página 20

20 PRIMER PLANO La encrucijada del déficit Soluciones de futuro MIÉRCOLES, 29 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC SEVEROS AJUSTES Europa subió impuestos y metió la tijera en gasto, salarios y pensiones F. P. M. MADRID Con desigual letra y aplicación, y bajo la estrecha supervisión de los tutores comunitarios, los países más castigados por la crisis de deuda europea han intentado realizar sus deberes fiscales en los últimos meses. En diciembre, el Gobierno del tecnócrata Monti sacó adelante en el Parlamento su decreto Salva Italia para ahorrar 30.000 millones. La medida más polémica fue el retraso de la edad de jubilación a 62 años para mujeres y 66 para hombres, aunque también se congelaron las pensiones más altas. El impuesto de bienes inmuebles se extendió a segunda y tercera vivienda y el IVA subía de un 21 a un 23 En el tintero queda la reforma laboral. Portugal, que ayer logró el aprobado de la troika a sus reformas y el desbloqueo de 14.900 millones de ayuda, también ha aplicado la tijera a conciencia. Su reforma laboral acaba con los puentes y reduce tres días las vacaciones y cuatro las fiestas. El despido se reduce de 30 a 20 días por año trabajado con un tope de 12 retribuciones. Además, el presupuesto para 2012 no esquiva ningún sacrificio: adiós a las pagas extras para funcionarios y pensionistas que ganen más de 1.000 euros, subida del IVA hasta el 23 recortes en sanidad, transportes, administraciones... Más promesas que realidades han incluido los programas comprometidos por Grecia en los últimos tres años. Con todo, el segundo rescate por 130.000 millones conllevará un duro ajuste que Bruselas promete vigilar al milímetro. Ayer mismo, el consejo de ministros heleno acordó recortar un 22 el salario mínimo. El Parlamento aprobó también ayer recortes en el gasto por 3.200 millones. A lo largo de la semana llegará la ratificación del resto de ajustes, que incluyen un mordisco de 383 millones a las pensiones. El Gobierno griego acordó también con la troika la reducción de 15.000 funcionarios este año, cifra que se disparará hasta 150.000 en 2015. Mariano Rajoy y José Antonio Monago, durante la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa EFE Fabra y Monago blindan al Ejecutivo ante el aviso de los nuevos ajustes BLa agencia Standard Poor s rebaja ahora la deuda valenciana a bono basura P. C. MADRID Referéndum en Irlanda Irlanda también disparó impuestos, redujo el gasto público, aumentó el IVA, disparó las tasas educativas, rebajó el salario mínimo y subió la edad de jubilación. Un kit completo que le ha servido para atisbar señales de recuperación. Sin embargo, una vez hecho gran parte del esfuerzo, el Gobierno irlandés anunció ayer que convocará un referéndum sobre el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, El tsunami que ha provocado en las Comunidades Autónomas el dato oficial del déficit de 2011, al recaer en ésta el mayor peso de la desviación, monopolizó ayer las reuniones que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con dos de los máximos dirigentes de regiones que presentan un mayor desfase de sus cuentas públicas. Hasta el Palacio de la Moncloa llegaron ayer los presidentes de Valencia, Alberto Fabra, con un déficit de menos 3,68 del PIB; y José Antonio Monago, de Extremadura, que registra el segundo peor dato, tras Castilla- La Mancha, con un menos 4,59 Ambos blindaron la posición de Rajoy ante la posibilidad de nuevos recortes. Si la situación de Valencia ya era difícil, la agencia de calificación Standard Poor s terminó ayer de reflejar la gravedad de su situación, al rebajar la deuda de esta Comunidad al equivalente el bono basura Este nuevo mazazo a la economía valenciana es consecuencia de las incertidumbres sobre el apoyo del Gobierno a la región valenciana. Si Valencia hubiera percibido lo que le correspondía, tendría un 60 menos de deuda José Antonio Monago Alberto Fabra Es el momento del sentido común y de llevar las cosas a su justo término Valencia tiene un acceso limitado a la financiación externa, más allá de la asistencia del Reino de España Los analistas de esta agencia subrayan que la Comunidad Valenciana tiene un perfil crediticio, con altos déficits fiscales, una alta carga de deuda y acceso limitado a la financiación externa, más allá de la asistencia financiera del Reino de España Las reuniones de ayer forman parte de la ronda de contactos que está Standard Poors manteniendo Rajoy con todos los presidentes autonómicos y en las que insiste en la necesidad de contener el gasto. El presidente trata de blindarse con sus barones ante los nuevos recortes que se avecinan. Todos tenemos que estar comprometidos de lleno con esta realidad señala Fabra; mientras que Monago apuesta por hacer todo el ajuste que haya que hacer y propone una lucha sin cuartel contra el gasto corriente Después de su encuentro con Rajoy, el presidente valenciano justificó el déficit de su Comunidad en la mala financiación que ha recibido en los últimos ocho años, por debajo de la media española. Si hubiera percibido lo que le correspondía; ahora tendría un 60 por ciento menos de deuda Fabra pidió una revisión del modelo y advirtió que Valencia está haciendo ajustes importantes. No tenemos suficiente dinero para cubrir todos los gastos por lo que hay que tomar medidas para reducirlos Rajoy no solo encontró apoyo en el presidente valenciano a sus medidas de ajustes, sino que Monago no dudó en repetir una y otra vez que los recortes son necesarios: Curar una patología grave sin que duela solo está en el terreno de los milagros. Es el momento del sentido común y de llevar las cosas a su justo término Aun así, no se olvidó de pedir a Rajoy que le pague su deuda histórica. Sentido común