ABC CORDOBA 27-02-2012 página 40

40 ESPAÑA LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC El abogado de Iñaki Urdangarín responde a las preguntas de los periodistas en una masiva comparecencia EFE Sólo el juez- -aparte quedaban el fiscal y los abogados- -sometió a Urdangarín a quince horas de preguntas Un interrogatorio maratoniano e inusual en los Tribunales ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS PALMA DE MALLORCA tó. Pero a algunos letrados les pareció que el juez le pedía detalles nimios cuya trascendencia era difícil de apreciar. Todas esas horas de tensión, en las que no faltaron preguntas que podrían haberle descolocado, no lograron doblegar al señor Urdangarín que consiguió mantener un trato exquisito con su señoría durante todo el interrogatorio y ni siquiera se inmutó en los momentos más tensos. Si algo llamó la atención a los letrados en la comparecencia del Duque fue su disciplina. Y es que, durante quince años de su vida, precisamente en los que se forjó su carácter, Urdangarín recibió un intenso entrenamiento como deportista de élite dirigido a conseguir la resistencia física, la fortaleza mental y a superar los momentos de tensión. Un entrenamiento que este fin de semana le ha sido de gran ayuda, unido a la preparación que ha recibido por parte de sus abogados. Uno de los momentos más tensos se produjo cuando el juez, frustrado porque no obtenía las respuestas que esperaba, hizo una reflexión en voz alta sobre la posibilidad de imputar a la Infanta, ya que Urdangarín no admitía conocer las cuestiones que le planteaba, sobre todo de asuntos económicos. Pero el Duque de Palma siguió sin alterarse. Tampoco se inmutó cuando, después de horas y horas de declaración, el juez le dijo que no sabía para qué había acudido al juzgado, pues no le estaba contestando a lo que le preguntaba. Entrenamiento de atleta Iñaki Urdangarín no sólo es el primer miembro de la Familia Real española que ha acudido a declarar como imputado a un juzgado. Su nombre también figurará a partir de ahora en las listas de los interrogatorios judiciales más largos de la historia reciente. Su maratoniana comparecencia se ha prolongado más aún que las de algunos imputados en complejos casos judiciales en los que se manejan cifras realmente astronómicas. Y es que el juez José Castro ha sometido este fin de semana al Duque de Palma a más de quince horas de interrogatorio exhaustivo, a las que hubo que añadir las que necesitaron después el fiscal y el resto de los abogados. Todo ello en dos intensas jornadas- -la de ayer sin manifestaciones de protesta- -de más de doce horas cada una, interrumpidas sólo durante hora y media para almorzar. Curiosamente, el juez ha dedicado más del doble de horas a interrogar a Urdangarín por el caso Nóos que es una de las 26 piezas separadas del caso Palma Arena que al expresidente balear Jaume Matas por todo el caso Palma Arena para lo que le bastaron seis horas. Después de semejante interrogatorio, algunas personas se preguntaban ayer en las puertas del Juzgado si había sido inevitable, o si no podría estar jugando en contra de Urdangarín el hecho de ser miembro de la Familia Real. Pero si algo ha quedado claro es que el marido de Doña Cristi- na no ha recibido ningún trato de favor por parte del magistrado. Sí que se esperaba una comparecencia larga, pues Urdangarín no había declarado antes y el juez debía preguntarle por toda la causa. Además, su declaración tuvo que ser transcrita, en lugar de filmada, y hubo que mostrarle cada uno de los documentos por los que se le pregun- Malestar entre los abogados de Madrid Los letrados personados en el caso Nóos que viven fuera de Mallorca- -hay varios que trabajan en Madrid- -mostraron ayer su malestar al juez de Instrucción José Castro porque, al prolongar durante tanto tiempo su interrogatorio a Iñaki Urdangarín, les obligó a perder los vuelos que tenían reservados anoche para salir de la isla. Se da la circunstancia de que el último vuelo que unía Palma con Madrid salía a las nueve y media de la noche y a esa hora el Duque de Palma continuaba respondiendo a las preguntas. El hecho de pernoctar en Palma de Mallorca supondrá que estos letrados no puedan estar presentes en las comparecencias que ya tenían previstas para esta mañana, con lo que ello supone de trastorno. Durante un receso que se produjo pasadas las seis de la tarde de ayer, varios letrados mostraron su profundo malestar. El intercambio de palabras entre los abogados y el juez por esta cuestión fue subido de tono. Fotogalería de la declaración de Urdangarín