ABC CORDOBA 27-02-2012 página 17

ABC LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Los datos de los sucesos de tráfico B 109 51 11 1 atropellos Las calles de Córdoba registraron esta cifra de atropellos en 2011 un leve descenso sobre los 136 que se registraron en el año 2010, el peor del último lustro. La investigación del atropello mortal se centra en el semáforo BYa han declarado una decena de testigos y se han descartado imprudencias graves A. G. CÓRDOBA B siniestros La investigación que se está desarrollando para determinar las causas que concurrieron en el atropello mortal de un joven de 16 años en el entorno del Parque Azahara de la capital cordobesa, el pasado día 17, se centra en estos momentos en analizar los ciclos semafóricos que se produjeron en el momento del fatal incidente. Según ha podido saber ABC, hasta el momento se ha tomado declaración a una decena de testigos del incidente, entre ellos los amigos del menor y el conductor del vehículo implilcado en el suceso, sin que se haya podido llegar a la conclusión de que se produjeran imprudencias graves por parte de los implicados en el atropello. De esta manera, y a falta del informe definitivo que determine las causas exactas del incidente, parece claro que la víctima cruzó por el paso de peatones y que el conductor del vehículo no circulaba a una velocidad marcadamente excesiva o incluso el efecto de sustancias que pudiera haber provocado el fatal suceso. De esta manera, se descartan rumores como los que apuntaban a que los menores habrían cruzado de forma imprudente por la mediana o que el conductor circulaba a una velocidad excesiva que le impidió reaccionar a tiempo. De esta manera, la investigación trata ahora de determinar qué ciclos semafóricos estaban activos en el momento exacto del atropello que le costó la vida a este joven. Es decir, se trata de averiguar si el semáforo que regula el cruce permitía o no el paso de los peatones. Una vez que este dato esté determinado, se trasladará el expediente con las conclusiones al juzgado encargado de la instrucción del caso. Independientemente del resultado de esta investigación, la peligrosidad de este cruce ha sido denunciada por las asociaciones de vecinos y colectivos de la zona que, en los días posteriores al trágico accidente, se concentraron en las puertas del Ayuntamiento para pedir mejoras en la zona. En este sentido, técnicos de la concejalía de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, junto a responsables de la delegación de Obras Públicas de la Junta se han reunido para tratar de aportar soluciones. Entre estas soluciones, las propuestas que se han puesto encima de la mesa son la creación provisional de un acceso a través de un solar colindante para canalizar de una forma menos peligrosa la entrada y salida de vehículos, la colocación de un nuevo semáforo y paso de peatones y la revisión de la señalética del entorno. Todo dependerá del entendimiento entre Junta y Consistorio. Los datos facilitados a ABC señalan que los meses de abril, mayo y junio fueron los más complicados de 2011 con esta media de siniestros de tráfico. Medidas municipales B nuevos casos Son los que ya se contabilizan en este comienzo de año. De ellos, 10 corresponderían a enero, con siete peatones y tres ciclistas afectados. B muerte En este 2012, ya hay que lamentar una víctima mortal, un chico de 16 años que falleció el pasado día 17 tras ser arrollado en la avenida de Mirasierra. B 37 9 incidentes más Son los atropellos registrados el pasado año con respecto al 2009, que registró la cifra más baja de este tipo de sucesos, con 72. B heridos al mes Análisis Los primeros informes descartan la velocidad excesiva del coche o el cruce imprudente del menor Medidas conjuntas Junta y Ayuntamiento tienen que ponerse de acuerdo para mejorar los accesos a la zona Según las cifras registradas en 2011, esta fue la media de peatones que sufrieron heridas por atropello en Córdoba. ROLDÁN SERRANO