ABC CORDOBA 27-02-2012 página 14

14 OPINIÓN LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012 abc. es opinion ABC POSTALES JOSÉ MARÍA CARRASCAL BREVERÍAS Por saetas No se sabe si lo hacía de más joven todavía, cuando no era una estrella, por las esquinas de Córdoba. El caso es que no hace mucho, la cantante cordobesa India Martínez, se arrancó con una saeta más que notable, con un toque flamenco muy personal y demostrando que sabe cantar oraciones cuando llega la Semana Santa. Lo hizo en Sevilla y en un teatro, pero seguro que ninguna cofradía de su propia ciudad le levantará el paso si se arranca en Córdoba. En buena línea La llegada del campeón olímpico Rafael Berges al banquillo del Córdoba B ha supuesto un enorme revulsivo de juego y resultados para el segundo equipo blanquiverde. Lo cogió en puestos de descenso a Primera Andaluza en sustitución del italiano Alessandro Pierini. Ahora, siete jornada después, el Córdoba tiene una renta de cuatro puntos con el descenso, tras la victoria de ayer ante el Recreativo B. Lleva tres triunfos, tres empates y sólo una derrota. Páramo soleado El Campus Universitario de Rabanales parece un páramo soleado a juicio de la plataforma de Ciudadanos en Defensa del Árbol que ha denunciado salvajes podas desmochadoras que se le dan a la arboleda. El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, debe tomar nota de estas críticas y tirar de expertos agrónomos para controlar este supuesto desmoche incontrolado. Los denunciantes incluso le dan pautas de poda por si quiere aplicarlas. ¡ES LA ÉTICA! Por todas partes se aprecia una demanda de ética. Lo malo es que sus valores son más fáciles de proclamar que de practicar L EO en un periódico progre a un escritor de izquierdas: Esta crisis no es sólo económica, sino también ética, moral ¡Hombre, ahora se enteran! Lo veníamos diciendo desde hace años y nos llamaban carcas. Pero dejémonos de reproches, que no aportan nada, para ir a los hechos. En efecto, es una crisis ética, moral, de valores. Pero ¿quién envió los valores al desván y se rodeó de políticos corruptos, banqueros ventajistas, masas consumistas, profesionales desmoralizados, gobiernos derrochadores del dinero del contribuyente (no dinero del Estado hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre) ¿Quién impuso la cultura del mínimo esfuerzo, quién dijo que bajar los impuestos era de izquierdas estigmatizó la vieja moral, entronizó al individuo, condenó la autoridad y no sólo copió, sino superó el lema de la derecha es lícito enriquecerse a cualquier precio Pues los mismos que clamaban contra tales abusos y convirtieron España en un país de arrebatacapas. Es más fácil invocar los principios que vivir según ellos y el sentido de culpa parece haber desaparecido de nuestra vida diaria, sustituido por el principio de que todo lo grato es bueno. Y al ser bueno, tiene que ser moral. Algo falso, por no tener nada que ver lo grato con lo ético, excepto entre los posmarxistas, que han llegado a la aberración de proclamar que aquello que es ingrato- -o por extensión, difícil- -tiene que ser malo. Con lo que han matado el sentido de la vergüenza y del esfuerzo, elementos indispensables para mantener la cohesión de una sociedad civilizada y permitirle avanzar. Cualquier otra cosa nos devuelve a la caverna, aunque vivamos en apartamentos con calefacción y aire acondicionado, posiblemente, sin haberlo pagado todavía. La sociedad opulenta del capitalismo más cutre y el Estado de bienestar de la izquierda más cerril han arruinado la generosidad, el servicio, el sacrificio, con cada cual aplicando su ética particular, que no es ética, ya que la principal característica de la ética es su universalidad: Actúa como si cuanto haces tenga validez universal dejó sentado Kant. O sea, actúa como quisieras que lo hicieran los demás, en provecho de todos. Mientras la nueva ética es otra cosa. La nueva ética se amolda a determinados intereses, sean los de un sindicato, partido, país, región o individuo, que se negarán a cumplir la ley en el momento en que no estén de acuerdo con ella. Alemania ha vuelto a darnos un ejemplo de autoridad moral, al despedir a un presidente que usaba el cargo para su satisfacción personal, y elegir otro que ha ajustado su vida, no a sus apetitos, sino a la ética. Algo raro, diría incluso antinatural. Pues la ética es una invención, no de la naturaleza, sino de los humanos. Que, por desgracia, no practica la mayoría de los hombres. CARTAS AL DIRECTOR A los abuelos Quisiera expresar en nombre de todos los nietos y nietas del mundo, con sencillez, con simples palabras, lo que el corazón siente cuando cuándo pensamos en los abuelos. Mirad abuelos. ¡Os queremos con locura! ¿sabéis por qué? pues, sencillamente porque desde que nacimos os hemos visto a nuestro lado llenándonos el corazón con vuestro cariño y vuestros desvelos. Y es que cada vez que os o acercabais, cuando éramos bebés, y os veíamos hacernos carantoñas y fiestas para que estuviéramos contentos y alegres, dentro de nosotros sentíamos como una especie de delicada ternura que salía de vuestro corazón y que se desbordaba en los nuestros. Y es que cada vez que siendo niños con ganas de aprender y nos dedicábamos a preguntar y preguntar de todo lo habido y por haber, vosotros buscabais en el fondo de vuestros conocimientos y nos dabais respuesta tras respuesta para que conociéramos y aprendiéramos. Y es que cada vez que, siendo ya niños traviesos porque todo nuestro actuar se inclinaba a correr y a saltar y a subirnos por encima de las mesas y hasta colgarnos de las lámparas del comedor y no dejábamos a nadie tranquilo, vosotros os ¿Es igual la Justicia para todos? Últimamente se está hablando mucho en España de que la Justicia es igual para todos. Pues no, la Justicia no es igual para todos. Y se lo dice el que suscribe que conoce bastante bien el funcionamiento del Derecho Penal, así como el Proceso Judicial. La Justicia por desgracia en nuestro país no trata a todos por igual. A lo largo de mi vida profesional he visto casos verdaderamente sangrantes, en los que o bien por una mala investigación o por una instrucción nefasta, los culpables se han ido de rositas. Pero estos son fallos que se cometen tanto a nivel policial como judicial. Otra cosa diferente es como ha dicho recientemente la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, de que todos los imputados no son iguales Pues bien, me produce extrañeza y sorpresa estas declaraciones por parte de dicha señora (la cual debería saber o por lo menos tener un mínimo conocimiento del Derecho Penal) de que los imputados son todos iguales ante la Ley. Una cosa muy diferente es el delito que presuntamente hayan cometido. Pero para eso está el Código Penal, el cual regula las penas en función de la gravedad del delito. Las manifestaciones de dicha señora, la cual se estaba refiriendo con las mismas a Iñaki Urdargarín, son un botón de ejemplo de que efectivamente todos no somos iguales ante la ley. Sin ir más lejos y según publica el ABC, la subdicha efectúo unas declaraciones en las cuales dijo que con todo mi respeto para la ciudadanía y la libertad de expresión, ha habido ya un juicio paralelo y una condena antes de haber celebrado un juicio oral con todas las garantías Bien señora Bravo, desde estas líneas le digo que faltaría más que usted no tuviera un respeto a la ciudadanía y a la libertad de expresión, puesto que vivimos en un Estado de Derecho, y hay libertad de pensamiento e ideas. Derechos estos que por cierto, si usted nos los sabe, están recogidos en la Constitución española. Así que por favor nos no diga lo que tenemos que pensar y que opinar en relación con este turbio asunto. ANTONIO JOSÉ JIMÉNEZ FONSECA VILLAFRANCA DE CÓRDOBA animabais a soportarnos con toda la paciencia del mundo y aguantabais todas muestras trastadas, y sentíamos como una especie de tranquilidad y paz que de vosotros salía y llegaba a nuestros corazones. Y es cada vez que, siendo ya