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ABC DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 83 siglo XXI En todos los sectores El examen de los datos ha llegado a todos los negocios, desde el deporte a la Banca o al tráfico portavoz, Xabier Ruiz de Ocenda. Los datos abarcan miles de variables, que ayudan a los entrenadores a tomar decisiones. Cinco clubes españoles están entre sus clientes: Valencia, Málaga, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Real Madrid. El programa sirve para evaluar el rendimiento deportivo. El cuerpo técnico sabe así si cada jugador está en los parámetros que debe. Cada uno de los integrantes de la plantilla tiene unos números, y, si no los logra, el entrenador tiene los datos que le dirán la razón. Y lo mismo con los jugadores rivales. Además, incorpora una nueva herramienta estadística, un ranking que valora los mejores delanteros, los que tienen mejores indicadores físicos... añade Ruiz de Ocenda. Pablo Rodríguez, director de investigación de Telefónica Digital, dijo en el contexto del último Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que el 90 por ciento de ese océano de información que se genera cada día en el mundo ni se analiza ni se ve nunca. Dijo también que habría que construir refinerías para gestionar los datos, el nuevo petróleo del siglo XXI. La imagen es tan poderosa que da idea de las expectativas que manejan empresas y administraciones. Algunas de esas empresas- -como BBVA- -utilizan los nuevos programas de análisis para descrubrir qué dice la Red sobre ellas, cuál es su reputación, en qué pueden mejorar. Wall Street también se ha llenado de científicos de datos (matemáticos y físicos) porque los algoritmos cada vez son más importantes para los mercados financieros. Una start- up llamada Kaggle organiza concursos en los que los participantes intentan hacer predicciones mediante el análisis de información, por ejemplo en las Bolsas. Los usuarios toman los datos proporcionados por los promotores del concurso y compiten usando algoritmos hechos a medida para hallar los mejores patrones y predicciones. Google y Microsoft, entre otros, también están en esta batalla del análisis de datos. En el caso del buscador, con BigQuery, una herramienta para empresas que proporciona recomendaciones para maximizar sus resultados, por ejemplo en el terreno de la publicidad. En cuanto a Microsoft, con software específico que utilizan ya diferentes administraciones. Éxitos a partir de la información DEPORTE Un equipo creado por ordenador Moneyball película interpretada por Brad Pitt, es la historia real de los Oakland Athletics, un equipo modesto que a finales de los 90 decide confiar su destino a los análisis de datos de un ordenador. El sistema les lleva a fichar jugadores infravalorados y a cambiar métodos de entrenamiento. En 2001, con un presupuesto de 39 millones de dólares, juegan la final de la Liga Americana contra los Yankees, que tenían una plantilla valorada en 114. Brad Pitt, gerente de los Oakland Athletics en Moneyball ABC La lupa sobre un campo de fútbol Cinco equipos de la Liga BBVA, incluido el Real Madrid, utilizan el programa español Amisco para escrutar el rendimiento de sus jugadores. El software analiza miles de datos y variables en cada partido. Wimbledon: en la red o en el fondo de la pista Wimbledon estrenó en 2011 un marcador que ofrece datos de la puntuación del partido y los cruza con los de los cinco años anteriores. Entrenadores y jugadores pueden analizar mejor cada movimiento. Amisco disecciona el fútbol ABC Predecir el Dow Jones CIUDADES Aparcamiento inteligente SFPark es un sistema de aparcamiento inteligente implantado en San Francisco que permite a saber las plazas libres en la ciudad, y el coste de aparcar en ellas. La solución tecnológica se basa en la colocación de unos sensores en cada sitio de aparcamiento, conectados a internet y a una aplicación móvil. Hay que tener en cuenta que el 30 del tráfico en la ciudad se destina a buscar aparcamiento. Estrategias contra los atascos en la ciudad Empleados de IBM en San Francisco y Silicon Valley han participado en un programa piloto que registra sus trayectos en automóvil mediante sus móviles. Esta información se centraliza en ordenadores para aprovechar las herramientas de análisis y hallar las relaciones entre los pequeños atascos que desembocan en grandes embotellamientos. Se puede predecir 35 ó 40 minutos antes cómo será nuestro trayecto y personalizarlo dice el responsable del proyecto. SFPark, en San Francisco ABC ENERGÍA ¿Dónde instalar una turbina eólica? Vestas, empresa de energía eólica, monta una turbina cada tres horas en algún lugar del mundo. Utiliza una tecnología de análisis de información, con 178 variables, para determinar el emplazamiento ideal de cada una de ellas. El sistema permite mapear el terreno en retículas de diez por diez metros. Watson interpreta el lenguaje humano Watson se hizo famoso a principios de 2011 al vencer a dos campeones del concurso intelectual Jeopardy. Esta computadora de IBM procesa 500 GB por segundo y es capaz de interpretar el lenguaje humano, sus ironías, la tristeza... Ahora está en prácticas en un hospital de Canadá en un proyecto para minimizar el riesgo de muerte en recién nacidos prematuros. INTERNET DE LAS COSAS El futuro de las bombillas conectadas El enorme baúl de información que gestionan las nuevas herramientas crecerá exponencialmente con la llamada internet de las cosas Casi cada objeto podría estar conectado a internet, lo que da idea del inmenso potencial de este sector. Sabremos todo de lo que nos rodea. Queda utilizar ese conocimiento.