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82 SOCIEDAD DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad ABC Gestión de datos: las refinerías del BCada día se generan en el mundo 2,5 quintillones de bytes de datos. Para los expertos se trata del nuevo petróleo BSu análisis permite mejorar los resultados de un negocio o predecir el rendimiento de un jugador de fútbol tualidad hay 8.900 millones de dispositivos de todo tipo conectados a internet en el mundo, enviando información. En 2020 habrá 24.400 millones, según GSMA, el organismo que representa los intereses de las empresas de móviles. Dice Íñigo Osoro, especialista de IBM, que vivimos en un mundo más interconectado, inteligente e instrumentalizado. Cada vez más sensores generan información. Son fuentes de información nuevas, que no teníamos, y que nos sirven para analizar y predecir En efecto, la capacidad de predicción es la clave. Solo en IBM, doscientos matemáticos trabajan en generar algoritmos y modelizar negocios para hacerlos más rentables. Filtran miles de variables y millones de datos para gestionar mejor el movimiento de mercancías, el tráfico de una ciudad, la actividad de los empleados en el zoo de Cincinnati (un ejemplo real) La mayoría de esos matemáticos viven en la India, igual que los que analizan la información que recoge el programa Amisco en la Liga española de fútbol. Amisco nació como empresa a mediados de los años 90, al mismo tiempo que surgía el interés por las estadísticas en el deporte. El programa de análisis, líder mundial, funciona con ocho cámaras que recogen todo lo que ocurre en el terreno de juego, tanto los movimientos tácticos como el seguimiento de los jugadores por todo el campo. Producen unos diez mil partidos al año en treinta países, según afirma su Escáner sobre el fútbol U 7 6 J. F. ALONSO MADRID n quintillón es un millón de cuatrillones. Una barbaridad de ceros, inaprensible seguramente. Cada día se generan en el mundo 2,5 quintillones de bytes de datos de todo tipo, desde vídeos a tuits, desde noticias a libros. Y esa cifra se multiplica constantemente, sin pausa. Más y más ceros. Nunca se había acu- mulado tal cantidad de información, pero sobre todo nunca había habido herramientas para ordenar esos datos heterogéneos y dispersos y, a partir de ahí, predecir, por ejemplo, cuál va a ser la altura de los tacones de los zapatos la próxima temporada... ...O el rendimiento de un molino de energía eólica en una retícula de diez por diez metros en algún lugar del mundo. O variables impensables que pueden ayudar a salvar a un niño prematuro. O a adivinar el rendimiento de un jugador de fútbol profesional. La información siempre ha sido poder, pero, ahora, además, se ha convertido en un instrumento de análisis predictivo con enormes posibilidades... comerciales y sociales. En Silicon Valley solo se habla del negocio de los datos aseguró a ABC el gurú Tim O Reilly. Y ese negocio apenas acaba de empezar. En la ac- LO PREDICE UN SOFTWARE La teoría de los tacones descendentes En las crisis siempre han crecido los tacones. Así ha sido históricamente, y así ocurrió al comienzo de la actual. Una herramienta llamada Cognos Consumer Insight, de IBM, parece demostrar que en las nuevas colecciones esa altura disminuirá. La austeridad podrá al disimulo. Se trata de un software que analiza volúmenes masivos de información no estructurada recogida en redes sociales, blogs, vídeos... y predice comportamientos futuros. Supone un impacto enorme en un sector como la moda afirma Íñigo Osoro, de IBM. La herramienta escrutó petabytes de datos de años pasados y los comparó con el runrún de la web en 2011. El análisis muestra que las discusiones a favor de la altura de los tacones alcanzaron su punto máximo a finales de 2009, y disminuyeron a partir de ese momento. 7 6 5 5 4 4 4 Altura del tacón en centímetros 3 3 En 2009 terminó el optimismo PEDRO SÁNCHEZ ABC 2 0 El análisis de millones de mensajes en redes sociales y blogs identifica un descenso en la altura de los tacones. El resultado, obtenido con un software llamado Cognos Consumer Insight, puede ayudar a los fabricantes en el diseño de sus modelos 2 2008 2009 2010 2011