ABC CORDOBA 26-02-2012 página 62

62 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC Odyssey ha obviado el valor arqueológico y además son las tumbas de nuesros héroes Gonzalo R. González- Aller Almirante de la Armada, 65 Director del Museo Naval y los Archivos de la Armada, que aportaron documentación vital para el caso. Su visión de la defensa del Patrimonio Sumergido incluye a la sociedad civil y a la Armada ERNESTO AGUDO Era 2003, los pescadores le avisan de que bajan máquinas al agua en el Mar de Alborán BBB representa en el juzgado de La Línea a los ar- El barco operaba en medio de las rutas y por queólogos malagueños de la empresa Nerea, ello Muñoz empieza a poner denuncias en acusación popular contra los presuntos ex- Fomento. No se queda ahí. Ofrece los datos a polios de Odyssey. Aun así, ni su esfuerzo ha Cultura y a la Guardia Civil. Un día le pregunsido reconocido públicamente hasta hoy, ni ta un agente: ¿Y tú qué pintas en esta histosu asesoría. Al contrario, la historia se repite, ria? Nunca olvidará su respuesta: Soy un da la impresión de que la sociedad civil mo- ciudadano y me indigna lo que está pasando lesta. sin que nadie haga nada Él puso una de las Que se lo digan a Javier Norieprimeras denuncias contra Odysga, arqueólogo de 38 años, ejemsey en La Línea. He sufrido mucho plo de emprendedor que fundó- -confiesa a ABC- -No me creían Nerea (spin- off de la Universidad cuando decíamos que se llevaban Análisis de Málaga) que ha merecido en monedas. Un día me acerqué a Magsobre el caso dalena Álvarez en Algeciras para de 2009 el sello europeo de responOdyssey sabilidad social. Tecnología y arcírselo. Y me miró... -un silencio- -queología 100 por 100 españolas, como si yo fuera un loco que no tey una conciencia cívica a prueba de desdén nía derecho ni a acercarme Tras el escándapúblico que ayudó mucho en el caso. En lo, la Junta quiso apuntarse un tanto. Y en 2002, un colega británico, George Lambrick, Cultura sabían lo que pasaba Ahí no acaba había denunciado los contratos de Londres la cosa: Me sentí vigilado, perseguido. Dejacon Odyssey ante la Unesco y auguraba que ron de permitirme el acceso a Gibraltar; a mí, acabarían en expolios. Javier recoge el testi- al humilde ecologista que les daba por saco... go y comienza a denunciar desde 2003 la pre- ¡les hacía bajar en la bolsa! sencia de los cazatesoros en España. Realizó Y desde 1998, en el principio de todo, está informes para Cultura, colaboró con la Guar- Lorenzo Sarmiento, Pipe para los amigos. dia Civil, y cuando se hartó de la aparente im- Sin él estaríamos ciegos. Durante años navepunidad de Odyssey decidió personarse en gó en su velero de recreo, persiguiendo a los el juicio de La Línea, lo cual le ha costado bas- barcos de Odyssey junto a su esposa, Magdatante dinero y disgustos. Se demostró que lena, haciendo fotografías y vídeos de las anLambrick tenía razón y por eso quiere que se investigue qué más pasó entre 2001 y 2007, por qué dejamos que estuvieran en nuestras aguas. Y rompe una lanza por la participación de las empresas españolas en la incipiente industria cultural que posibilitaría un plan de patrimonio sumergido ambicioso. Cree tanto en el futuro que preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. Aún hay más. Antonio Muñoz es un ecologista algecireño de 53 años que trabaja en el Hospital Punta Europa, en mantenimiento. Javier Noriega Lleva desde 2002 los asuntos de tráfico marítimo (cien mil buques al año) en el Estrecho Arqueólogo, 38 años para Ecologistas en Acción Verdemar. Él Fundó Nerea Arqueología. Presidente también trajo la conciencia al caso Odyssey. de los Jóvenes Empresarios de Málaga. Desde su casa utilizaba prismáticos y, junto Denunció con informes técnicos a Odysa Lorenzo Sarmiento, el entonces pionero sey y se personó en La Línea para acasistema AIS vía satélite para seguir barcos. bar con la impunidad de los cazatesoros Pronto le llamó la atención uno que hacía cosas muy raras el Odyssey Explorer danzas de los cazatesoros. Las mejores imágenes que existen de ellos en el Estrecho son suyas y han dado la vuelta al mundo. Él logró que los medios nacionales informaran de lo que pasaba, desde que contó a Santiago Mata la salida del avión con las monedas. Algo que molestó en muchos despachos, más preocupados por cómo salían los políticos en la foto. Seis años de soledad terrible, nadie nos hacía caso, íbamos muertos de miedo, y la Guardia Civil nos advertía que no nos arrimásemos tanto al barco, pero yo soy curioso: ¿qué estaban haciendo? se pregunta este abogado maritimista con 35 años de profesión y patrón de barco desde 1981. Soy abogado, que nadie crea que me dedico a perseguir barcos- -se ríe- El velero es mi hobby A pesar del miedo, ha sido un placer y estoy satisfecho. Lo importante es el futuro, saber que nunca va a volver a pasar También ha sufrido: Éramos molestos, yo sentí mi teléfono intervenido Ojalá las autoridades sean sensibles con estos hombres que, sin tener obligación, pusieron datos relevantes en manos del Estado que han hecho posible esta gran victoria. Tocaba hacer algo, como haría cualquier persona que ame la historia de España